Descripción de la Exposición
Exposición colectiva de alumnos en proceso de titulación de Universidad ARCIS.
Inauguración 11 de noviembre en Galería Metropolitana
Félix Mendelssohn 2941 - Pedro Aguirre Cerda
Metro > Presidente Pedro Aguirre Cerda
Curatoria: Guillermo Machuca
Artistas: Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolas Jerez, Vilma Olivares, Cristián Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramirez, Nicole Veas.
Amor Adiós es un extracto de una conocida canción del grupo chileno Los Ángeles Negros. Su contenido es ambiguo. Remite a la ruptura con el ser amado y también sugiere una cierta imagen arrabalera de la trascendencia divina. Sería una buena letra para el mundo evangélico, y también para el mundo del arte (de un arte entendido como un evangelio).
El artista judío francés Christian Boltanski dijo que todo iba a desaparecer; tal vez lo último en desaparecer sería el propio arte (convertido en despojo, ruina o desastre institucional). En medio de las ruinas del caos institucional, los trabajos de Giovanni Contreras, Pablo Gandarillas, Nicolás Jerez, Nicole Veas, Cristian Osorio, Natalie Palma, Andrea Ramírez y Vilma Olivares exponen los últimos estertores estéticos del eros (de un eros agotado que dice adiós al amor).
Sin embargo, el agotamiento de los amores en el arte ha sido un tema decisivo en su historia. No hay que lamentarse de la desaparición de ciertas instituciones que enseñan el arte: de la antigua roma nos quedan sus ruinas, de la cultura celta sus mitos y del arte contemporáneo los vestigios de un pasado que se acaba incesantemente (que nunca termina de morir).
La mayoría de las obras actuales parecen ruinas (al menos en Chile), exceptuando otras que parecen límpidos objetos a punto de ser consumidos. La tradición artística de la ARCIS ha apostado históricamente por la primera opción. Aquí pueden destacarse las andanzas de un estudiante citadino, callejero, desclasado, mezcla entre las clases sociales ilustradas y proletas, imbuido de los efectos locales del povera internacional (de un povera paleolítico-recolector-urbano), de una concepción de la pintura figurativa o abstracta hecha de retazos de experiencias personales, de una clase de especulación audiovisual que oscila entre los temas de la memoria política y de las tramas proyectadas por los discursos de género sexual, racial y geográfico.
Frente a la prepotente invasión de una clase de estética neo conceptualista o post minimalista descafeinada, los últimos amores artísticos de la ARCIS se dejan atrapar por las fábulas y las formas más desapegadas, menos exitistas, a medio camino entre la añoranza por el amor perdido y el deseo de proyectar dicha añoranza hacia un mundo que navega a la deriva
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España