Descripción de la Exposición Adriana es una contadora de historias. Lo supe cuando a bordo de una caravana que nos llevaba de un lado a otro de Manhattan en el pasado otoño me habló de sus dos 'familias', la familia latina del Spanish Harlem y la familia gitana de Barcelona. Hablaba como si fuera inevitable que ya formaran parte de su vida y hubiera una implicación emocional en su trabajo. Eso es lo que se aprecia en esta primorosa colección de retratos familiares. Su manera de mirar al ser humano contiene el respeto por el otro de la observación antropológica, pero a esa cualidad hay que sumarle otra riqueza que proviene más del corazón que de la pura técnica: la empatía con los retratados, la virtud de haber conseguido que posaran ante alguien en quien confían. Eso precisa tiempo. No se puede hacer en un día o en dos, no se puede conseguir en un mes. Adriana Sanfeliú ha tenido la paciencia y el coraje de comprometerse en proyectos a largo plazo. Son años en la vida de sus personajes y años en su propia vida. Esta exposición es una novela. Contiene los distintos capítulos del ciclo humano: el juego infantil, el amor juvenil, la boda, el embarazo, la crianza, la madurez, y el último acto. Todos los pasos de la escalera vital que retrataban los antiguos están presentes, con una especial atención a la figura femenina, a los cambios que la experiencia va provocando en el cuerpo y la mirada. Lejos de querer retratar a personajes de mundos marginales, ha entrado en sus días de diario, ha convivido con ellos, se ha convertido ella misma en un personaje familiar y ha esperado a que el momento mágico de la intimidad surgiera. Retratar la intimidad no significa sólo entrar las alcobas. Hay, en estas fotos, una intimidad callejera, de vida de barrio o de descampado según los casos. Lo íntimo está presente en esa imagen del pañuelo manchado de la novia gitana o en el vientre abultado de la hispana, pero también en los juegos de los niños o en la manera en que una joven a punto de casarse mira a la cámara con una sinceridad desasistida e inocente. Esas miradas sólo el tiempo puede captarlas, los años y el convencimiento de que el fotógrafo no ha de colocarse en una posición superior a la del retratado, porque quien mira es otro personaje más de esa comedia humana. Conociendo a Adriana Sanfeliú imagino que a la pericia estética habrá añadido su peculiar dulzura y su naturaleza tranquila. La espera ha merecido la pena. Tenemos aquí la vida misma, el curso del tiempo. Con la singularidad de que quien tomó los retratos es un miembro más de estas familias.
Mercado, 25 may de 2011
Liu Dao Art Collective se presenta en España de la mano de Pantocrátor / La Pan
Por ARTEINFORMADO
Por primera vez el colectivo artístico chino con base en Shanghai Liu Dao Art Collective se presentará en España con una muestra de cuatro piezas muy representativas de su estilo, ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España