Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
El Laboratorio 987 presenta la tercera muestra del ciclo expositivo anual Amikejo ( lugar de gran amistad en Esperanto) -comisariado por Latitudes durante 2011 en el Laboratorio 987 del MUSAC-, a cargo de Uqbar Foundation, pareja colaborativa puntual formada por las artistas Mariana Castillo Deball e Irene Kopelman. La muestra explora la idea del trabajo colectivo, del proceso colaborativo entendido como una reacción química entre dos elementos, o dos universos paralelos que se bifurcan o se entrelazan en sus diversas fases. Esta reflexión se plasma en la muestra de manera metafórica a través del principio de quiralidad: la propiedad de un objeto de no ser superponible con su imagen especular (el ejemplo más reconocible son las manos humanas). En palabras de las artistas [se] tomará el fenómeno como metáfora de dos organismos que trabajan juntos, reflexionando sobre los mecanismos recíprocos, reflejándose mutuamente; y al mismo tiempo manteniéndose totalmente diferentes y ajenos?.
La serie incluye además un registro adicional de desdoblamiento a raíz de una reflexión crítica sobre las condiciones y expectativas que genera un espacio museístico destinado a proyectos como es el Laboratorio 987. Este lugar normalmente figura como anexo de la institución anfitriona, independiente y al mismo tiempo adjunto, con el entendimiento de que leyes diferentes o ritmos más ágiles son aplicables. Partiendo de las teorías acerca de la 'heterotopia' de Foucault, este 'project space' no es ni aquí ni allí. Siguiendo la teoría del 'non-site' (una obra de arte está vinculada física y mentalmente con un sitio al aire libre) de Robert Smithson, se planteará una relación del Laboratorio 987 con una ubicación remota y al mismo tiempo específica: Amikejo.
Amikejo ('lugar de gran amistad' en Esperanto) fue un anómalo estado que nunca existió del todo, fundado con el deseo de fomentar una comunicación internacional más eficaz a través de un idioma sintético, el Esperanto. A raíz de los tratados de principios del siglo XIX, una pequeña cuña de 3,5 km2 de terreno entre los Países Bajos, Bélgica y Prusia se fundó como Moresnet Neutral gracias a los intereses que surgieron entorno a una importante mina de cinc. En 1908 sus 2,500 ciudadanos apátridas, se autodeclararon como el primer estado Esperanto: Amikejo. Se creó un himno nacional y se diseñaron sellos y una bandera. Sin embargo, a raíz de la primera guerra mundial, Alemania renunció a su derecho al territorio en disputa y Moresnet Neutro/Amikejo, desapareció del mapa y se convirtió en parte de Bélgica, aunque los límites de su frontera todavía existen hoy en día. Este episodio, entre las fronteras de lo pragmático y lo conceptual de la cartografía, del idioma, la nacionalidad y la subjetividad, se convertirá en un sitio hermanado al Laboratorio 987 y prestará su nombre y las implicaciones simbólicas a la temporada de exposiciones del 2011 del MUSAC.
Marisa Argentato (Nápoles, Italia, 1977) & Pasquale Pennacchio (Caserta, Italia, 1979). Viven y trabajan en Nápoles y Berlin. Exposiciones individuales incluyen: 'Five o'clock shadows', T293, Rome; 'The New Boring', Midway Contemporary Art, Minneapolis (2010); 'Landings 4', Landings, Vestfossen, Norway (2010); 'Do It Just', Galerie Opdahl, Berlin (2009); 'Estate', T293, Naples (2007) and 'Blind Date', Viafarini, Milan (2002). Group exhibitions include 'SI - Sindrome Italiana', Magasin, Centre National d'Art Contemporain de Grenoble, Grenoble (2010); 'Dude, where's my Career?', MMK Zollamt / Portikus, Frankfurt (2009); 'A long time ago, last night', Gallery Kortil, Rijeka, Croatia (2008);Aspen Project (Part III), Neue Alte Brücke, Frankfurt am Main (2007); 'Cinema infinito / Neverending Cinema', Galleria Civica d'Arte Contemporanea, Trento (2006).
Iratxe Jaio (Markina-Xemein, País Basco, 1976) & Klaas van Gorkum (Delft, Holanda, 1975). Viven y trabajan en Róterdam, Holanda. Exposiciones individuales incluyen: 'Quédense dentro y cierren las ventanas/ Stay inside. Close windows and doors', produced by consonni, Bilbao, and the municipality of Utrecht (2008); 'Let me hold your hand', Centre for Visual Introspection, Bucharest (2008) and 'Meanwhile, in the living room...', Centro Cultural Montehermoso, Vitoria-Gasteiz. Group exhibitions include 'The People United Will Never Be Defeated', TENT Center for Contemporary Art, Rotterdam (2010); 'Gure Artea 2008', Sala Rekalde, Bilbao (2008); 'Wij waren in Overvecht / We were in Overvecht', Centraal Museum, Utrecht (2008) and 'Radiodays', De Appel, Amsterdam (2005).
Uqbar Foundation [Mariana Castillo Deball (1975, México DF, México) & Irene Kopelman (1976, Córdoba, Argentina)]. Viven y trabajan en Amsterdam, Holanda. Proyectos de Uqbar Foundation incluyen: 'Zeno Reminder', Cabinet Magazine Space / Performa 09, New York (2009); 'Principle of Hope', Manifesta 7, Rovereto, Italy (2008); 'Transacciones Filosóficas', Museo Astronómico de Córdoba, Argentina (2007); 'Blackmarket for Useful Knowledge and Non-Knowledge', 10th International Istanbul Biennial (2007); 'A for Alibi', Utrecht University Museum, Utrecht & De Appel, Amsterdam (2006?8).
Fermín Jiménez Landa (Pamplona, 1979. Vive en Valencia) & Lee Welch (Louisville, Estados Unidos, 1975. Vive en Róterdam, Holanda). Exposiciones individuales de Jiménez Landa incluyen: 'No muy a menudo, ni muy poco', Galería Valle Ortí, Valencia (2010); 'Actos oficiales', Sala Montcada, Caixaforum, Barcelona (2008). Exposiciones colectivas incluyen: 'Welcome Home', Galería Moisés Pérez de Albéniz, Pamplona (2010); 'Kairós: Moments de Claredat', Sala Muncunill, Terrassa, Spain (2009); 'Nostalgia del futuro', Centro del Carmen, Valencia; 'Creación Injuve 09', Cículo de Bellas Artes, Madrid (2009); 'Entornos próximos', Artium, Vitoria-Gasteiz (2006).
Exposiciones individuales de Lee Welch incluyen: 'At the still point of the turning world', Galway Arts Centre, Galway (2009); y 'Never Odd or Even and other pieces', The LAB, Dublin (2008). Exposiciones colectivas incluyen: 'We have the final proof', Andreiana Mihail Gallery, Bucharest; Clifford Irving Show, Kadist Art Foundation, Paris (2009); work.in.space, Connaught House, Dublin (2009); 'It's not for reading. It's for making', FormContent, Londres (2009); 'Non-knowledge', Project Arts Centre, Dublin (2008); and 'Play', Draíocht Arts Centre, Dublin (2008).
Grandes Eventos, 28 jun de 2011
Un grupo de centros de arte presentan sus exposiciones de verano
Por ARTEINFORMADO
De entre la pluralidad de miradas y narrativas que nos ofrecen las distintas exposiciones inauguradas a lo largo de la semana pasada comenzamos por la que se nos ofrece en ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte