Descripción de la Exposición
Esta es una exposición de doble América y un gran acento. Un gran acento gráfico que acentúa la poderosa obra de este diseñador argentino, distinguido en España con el Premio Nacional de Diseño en 1992 y que decidió reescribir su nombre como America Sanchez, sin acentos, en homenaje a su madre y a su tierra de origen.
America Sanchez - que tiene piezas en la colección del MoMa - llegó a Barcelona en 1965 y, desde entonces, sus trabajos se han convertido en símbolos esenciales de la ciudad. Entre ellos, se encuentran el logotipo de la candidatura Barcelona 92 y carteles olímpicos, el logo del Centenario del FC Barcelona, iconos urbanos como su expresivo dibujo del taxi amarillo, sus reconocidos logos para la tienda Vinçon y la Escola Eina, así como el del Museu Picasso, el del Teatre Nacional de Catalunya, la Caixa, la Generalitad de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y el Tricicle, o los programas del Liceu. Especializado en identidad institucional y corporativa y en gráfica cultural y comercial, su formación está marcada por el estilo tipográfico internacional, que combinó con audacia con influencias de la cultura popular.
Esta retrospectiva recoge posters, logos y otras piezas de este transformista que maneja una enorme paleta de recursos gráficos y atraviesa los encargos sin dejarse atrapar por la trampa del estilo. Espléndido dibujante, como muestran algunos de los retratos de esta exposición, tiene una descarada forma de mirar, llena de sinceridad, compromiso y sentido del humor.
Exposición. 13 nov de 2020 - 09 ene de 2021 / Casa de América / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España