Descripción de la Exposición
Bajo el título América, este proyecto se inicia con un gesto de reapropiación lingüística y simbólica: tomar para el sur el nombre que suele ser usufructuado por una parte del norte del continente. América para los sudamericanos, propone a su manera la artista. ¿Qué es América? ¿Dónde está? En este recorte ficcional, América puede ser narrada desde la geopolítica de nuestros ríos.
En la planta baja del museo, una extensísima carta de navegación -emparentada con aquellas que utilizaban los conquistadores del s XVI para hacer más eficaces las rutas hacia los nuevos mundos- presenta una apabullante colección de imágenes y datos relacionados con la vida contemporánea de algunos de los principales cursos de agua del Cono Sur. Un hilo que respeta, en parte, la distribución norte-sur de la geografía real, incluyendo el Orinoco y el Magdalena que descienden por Venezuela y Colombia; los caudales exuberantes que cruzan el Brasil verde tropical; un Urubamba abrazado a las montañas de Machu Picchu; los ríos marrón rojizo corriendo a desembocar en el Río de la Plata y un final abierto en las corrientes heladas del Canal de Beagle.
Las calamidades generadas por “el progreso”, los tráficos legales e ilegales, las floras y faunas reconfiguradas, la voracidad extractivista y los efectos del avance sobre costas y seres vivos, incluyendo humanos, son algunas de las líneas que atraviesan un itinerario anclado en el más crudo presente. Puentes, mineras, barcos, represas, cuerpos violentados. Postales de la devastación.
En la instalación que ocupa el primer piso, una mujer-pez de tamaño natural y evidente color arcilla desanda la tradición de las bellas sirenas cautivantes y yace, inerte, en su extraña condición de pescado barroso con branquias y vulva. El paisaje selvático y el rumor de los bichos de tierra y agua la acompañan con indolencia, ensimismados en la maravilla de su propio fluir. Sin saberlo, se han vuelto testigos de mutaciones y monstruosidades que nada tienen que envidiar a aquellas fabuladas por los cronistas de Indias.
La América de Adriana Bustos es una invitación a conectar e interpretar; es el mapa desmesurado de una viajera mental. Del sueño a la pesadilla y de ahí, si fuera posible, a la utopía otra vez. Podría haber algún mensaje oculto en la sonrisa del delfín rosado del Amazonas. Casi extinguido, vive alrededor de treinta años en libertad y unos treinta meses promedio en cautiverio, donde no se deja adiestrar.
BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA:
Adriana Bustos nació en Bahía Blanca en 1965. Estudió arte y psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. El carácter investigativo y documental de su obra hacen de la fotografía, el video, la pintura, la performance y fundamentalmente el dibujo los soportes más relevantes de su producción.
Ha participado en diversas Bienales: Sharjah 2019, Dhaka Art Summit 2019, Bienal de Montevideo 2019-2014, Bienal Global Sur 2017, Bienal de Asunción 2015, Site Santa Fé 2014, USA, Bienal de Rennes 2012, Francia, Bienal de Estambúl 2011, Encuentro Internacional de Medellín 2011, Bienal del Fin del Mundo 2009, Ushuaia, Bienal de Mercosur 2005.
Recibió el Premio Konex Platino 2022, el Premio Azcuy 2019, el Primer Premio Federico Klemm a las Artes Visuales 2016. En 2004, 2005 y 2006 recibió premios de la Cultural Chandon y Premio OSDE Fotografía 2006 y Premio Andreani 2008. Ha participado de numerosas muestras en Argentina y el exterior: Centro Arte George Pompidou, Museo Madre de Nápoles, Museo della Civiltá de Romana, Museo Moderno de Buenos Aires, MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, entre otras.
Sus obras forman parte de numerosas colecciones: Museo Reina Sofía, Fundación Arco Ifem, Fundación Kadif, Museo de la Cilviltá de Roma, MALBA, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, MACRO, Fundación Aciacity, Fundación Federico Klemm, Fundación OSDE, Museo de Arte Contemporáneo de Lisboa, Museo de Arte Contemporáneo de Medellín, Fundación Cassa di Risparmio, Módena, entre otras.
BIOGRAFÍA DE LA CURADORA:
Eva Grinstein nació en Buenos Aires en 1973; desde fines de los noventa se ha desempeñado como crítica y curadora independiente. Actualmente trabaja para las direcciones de Museos y Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de la Nación.
Entre sus exhibiciones más recientes se destacan Las olas del deseo (Casa Nacional del Bicentenario, CABA, 2022), Banderas y banderines: Evita (Museo Evita, CABA, 2021) y Brazos de Pulpo (Museo MAR, Mar del Plata, 2019). Dirigió el Premio y colección BCRA- Banco Central de la República Argentina (2016 a 2018) y fue co-responsable del programa de adquisiciones de La Rural (2009 a 2019).
Integró los equipos curatoriales de Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2005), Trienal de Chile (Valdivia, 2009) y MDE11 (Medellín, 2011), entre otros. De 2012 a 2016 dirigió Casa Escuela de Arte, espacio de formación teórico-práctica en artes visuales para jóvenes.
MARCO La Boca – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Fundación Tres Pinos recuperó y llevó a cabo la refuncionalización de un edificio histórico, característico del barrio de La Boca, con el propósito de albergar la sede principal de MARCO-Museo de Arte Contemporáneo de La Boca. La puesta en valor del inmueble contribuye al objetivo principal de la fundación: la difusión del Arte Contemporáneo entre investigadores, críticos, docentes y estudiantes a todo nivel, tanto como entre los artistas, turistas y público general.
Su programación cultural de contenido innovador y educativo, hace que MARCO Museo se sume alas propuestas del Distrito de las Artes como aporte a la comunidad porteña. Además de un amplio programa de actividades y exposiciones, cuenta en sus 700 m2 con dos salas de exposiciones, una sala de videoconferencias, una librería especializada donde se pueden adquirir todos los libros editados por la Fundación y un espacio gastronómico.
COLECCIÓN FUNDACIÓN TRES PINOS
Reúne un acervo de obras de artistas argentinos e internacionales. Su patrimonio es representativo de Diversas prácticas artísticas modernas y contemporáneas y de sus múltiples disciplinas como pintura, escultura, grabado, objetos, instalaciones, fotografía y video-performance. Fundación Tres Pinos concibe el coleccionismo a través de la acción, y es así como la institución se convierte en un medio para la producción del artista y su colección en una evidencia de su historia de trabajo.
FUNDACIÓN TRES PINOS
Es una organización argentina no gubernamental, sin fines de lucro.
Surge con el objetivo principal de ser referente en asuntos concernientes al arte, asimismo generar y desarrollar actividades relacionadas que impulsen el crecimiento social y cultural desde el año 2006.
Su subsistencia hoy se debe al aporte de empresas patrocinantes. Los integrantes y socios fundadores trabajan en la organización totalmente ad honorem.
Al promover la difusión de diversas actividades dentro del Distrito de Las Artes y crear vínculos productivos con los múltiples actores culturales, se establecen relaciones de reciprocidad que permiten concebir nuevas oportunidades para la comunidad, principalmente para el Barrio de La Boca. De ello nace nuestra misión, ser agentes impulsores del arte y de los artistas en sus diversas expresiones. Incrementar, conservar y dar visibilidad al patrimonio social y cultural de nuestro país guía el espíritu de nuestra visión.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España