Descripción de la Exposición
La muestra reúne 14 obras de la pintora Amelia Moreno (Quintanar de la Orden, 1947 - Madrid, 2011), que desarrolló su trabajo plástico entre Madrid, Nueva York y Quintanar, su ciudad natal, en la que fundó e impulsó desde 2003 el Centro de Arte "El Dorado", un proyecto de creación multidisciplinar instalado en una antigua fábrica de licores de su familia, rebautizado como Fundación Amelia Moreno desde su fallecimiento.
Amelia Moreno, de formación autodidacta, se instaló en Madrid en la década de los 70, desarrollando una intensa actividad artística y social, como la creación del colectivo "Familia Lavapiés", con el que impulsó numerosas acciones y performances vinculadas a la transición política del país, a la vez que exponía en algunas de las galerías más importantes de Madrid, como la galería Machado o la veterana galería Edurne. En la década de los 80 se traslada a Nueva York, en un viaje de retorno a la pintura, en el que el expresionismo abstracto de los años 50 ejercerá una gran influencia sobre su obra. La búsqueda de una pintura automática a base de finos trazos aparentemente desordenados sobre la tela, conformó su lenguaje personal que, en palabras de su compañero, el arquitecto y ensayista neoyorquino David Cohn, "resultó ser una especie de caligrafía que transmitía tanto el pulso vital de la artista, como la energía efímera y ambigua del mecanismo de la percepción visual". Amelia Moreno expuso este trabajo en galerías de Nueva York, como la Westbroadway o Barbara Walter, así como en las salas October y Belgrave de Londres.
Las obras seleccionadas para esta exposición en el Museo Salvador Victoria, recogen la producción de la artista manchega desde 1996 hasta 2011. El conjunto está formado por 14 obras, algunas de ellas de gran formato, realizadas con acrílico y pigmento sobre tela. Es la primera vez que estas obras se exponen fuera de la Fundación Amelia Moreno desde el fallecimiento de la artista. La iniciativa responde a una colaboración entre los dos centros de arte, que se inició el pasado año con una exposición en la antigua nave de licores de Quintanar de la Orden con obras de Salvador Victoria y seis de sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. Las dos instituciones, creadas en 2003, comparten su apuesta por el desarrollo del arte y la cultura contemporánea en el medio rural.
En la inauguración se desarrollará una mesa redonda que estará formada por David Cohn, presidente de la Fundación Amelia Moreno; Noni Benegas, poeta; Margarita de Lucas y Antonio Navascués, directores de la Galería Edurne y Diego Arribas, director del Museo Salvador Victoria.
Exposición. 18 feb de 2025 - 15 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España