Descripción de la Exposición
La obra del pintor Josep Amat (Barcelona, 1901-1991) se expondrá en París en el marco de los actos que conmemoran los 25 años de su muerte.
La exposición, con el apoyo del Institut Ramon Llull, estará abierta hasta el 1 de diciembre y acogerá una veintena de cuadros cedidos por la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la familia Amat y particulares. Los cuatro cuadros de la Colección Carmen Thyssen son Vista de París (1935), Remolcadors en el Sena (1935), El Pont de Saint Michel (1935) y Quai de la Gare (1934).
La última vez que se mostró la obra de Amat en París, aún en vida, fue en 1981 en la exposición colectiva 19 peintres catalans en la Galerie Drouant.
Josep Amat viajó por primera vez a París en 1933 acompañado de su amigo el pintor Emili Grau, que ya era conocido en el mundo artístico, lo que le facilitó poder relacionarse con otros pintores franceses como Albert Marquet y Raoul Dufy. París le impresionó y pintó intensamente en esta ciudad, tanto en aquel primer viaje como en los posteriores (sobre todo a partir de 1949 después de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial). Además, aprovechó la estancia para visitar repetidamente el museo del Louvre y, especialmente, el Jeu de Paume, donde había expuestos los pintores impresionistas que más le interesaban como Sisley, Pissarro, Guillaumin o Bonnard.
Josep Amat Pagès murió en Barcelona el día 17 de enero de 1991 a la edad de 90 años. A lo largo de su vida, Amat se dedicó en cuerpo y alma a lo que más le gustaba: pintar. No hay una opinión unánime para definir su pintura: por algunos críticos de arte es impresionista, por otros postimpresionista e, incluso, hay quien le ha considerado más independiente y cercano al fauvismo. El pintor quiso mantenerse al margen de este debate y siempre dio por buenas las clasificaciones de los críticos, preocupándose sólo en poder pintar tranquilo, su principal interés.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España