Inicio » Agenda de Arte

Amar Gana

Exposición / Max Estrella / Santo Tomé, 6 (patio) / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
12 sep de 2013 - 02 nov de 2013

Inauguración:
12 sep de 2013

Organizada por:
Max Estrella

Artistas participantes:
José Ramón Amondarain
Etiquetas
Pintura  Pintura en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Primera muestra individual de José Ramón Amondarain en la galería Max Estrella.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

La primera muestra individual de José Ramón Amondarain en la galería Max Estrella es una ocasión para el encuentro con sus últimos y diferentes trabajos. Trabajos muy diversos en su apariencia y en sus modos, pero muy coherentes conceptual y metodológicamente.

 

Si la práctica de la que parte es la pintura, desde ésta se acerca a la fotografía, a la construcción y utilización de objetos o a algo que por lo tridimensional del resultado denominaríamos escultura, pero que no es más que la extensión de una reflexión conceptual que parte del pensar las distintas posibilidades de la práctica de la pintura. Como siempre un reto para la inteligencia desde lo sensible.

 

En todas las obras aquí expuestas podemos comprobar vía pura experiencia, cómo ideas, clichés o momentos de un proceso son retenidos, repensados y forzados a 'conformar' un trabajo finalizado. Podrá ser la fotografía de un cuadro por él pintado, que en su ampliación muestra lo que sería lo específico de la propia pintura (superficie, trazo, color), o la misma idea en un objeto de poliéster que encarna lo que bien pudiera ser la propia superficie de la pintura, que en el cambio de material y en las dobladuras aplicadas al mismo, produce un objeto del que JR Amondarain nos dice lo siguiente: otra pieza es la que llamo luna (no es ése el título), se trata de una especie de cajón de poliéster, y su parte superior representa una superficie con pinceladas. Al hacer las fotografías (pruebas) me gusta el hecho de que no se entienda bien lo que es y esa especie de paisaje lunar y desolado1.

 

O sea, vueltas de tuerca a problemas que le han preocupado desde hace un tiempo: lo mío, lo nuestro, lo de l*s otr*s, lo de cualquiera mío otra vez. Es esa capacidad portentosa para mirar y ver en dos miradas sobre la misma cosa -sea objeto, sea frase-, dos cosas diferentes, como tan bien ilustra el título de la muestra y la serie de anagramas que también podemos ver: MARCEL DUCHAMP/CLAD PREACH MUM; MONA HATOUM/OH MAMA TU NO; MORRIS LUIS/MIL RIOS SUR; FRANCIS BACON/CONFISCAN BAR; ANDY WARHOL/HOLD ANY WAR; JEFF KOONS/J.F.K. EN FOSO; DORA MAAR/DAR O AMAR; SALVADOR DALÍ/LORD SALIVADA; ANTONI TÁPIES/TIENTA PASIÓN; BRUCE NAUMAN/CUAN BUMERANG; SERRIE LEVINE/INHERES RELIEVE; FRANK STELLA/FALLEN STARK; ANSELM KIEFER/FIREMEN SLEEK.

 

Es decir, las analogías impensables, los múltiples reflejos o incluso el disparate. Donde cualquier persona vería un muro infranqueable, él encuentra una puerta abierta y a modo de ejemplo, recordemos sus trabajos 'a partir' de obras paradigmáticas del arte actual. En estos casos utiliza diversos acercamientos, desde situarse en el marco, como en el caso de la fotografía de Pipilotti Rist o bien abriendo lo cerrado por medio de fisuras que él sólo sabe ver, como por ejemplo, la corriente subterránea que va desde FRANCIS BACON a su trabajo de título 'BOCA (A NO DECIR/DIO NACER)' y que como JR Amondarain explica, intenta corregir esa creencia tan recurrente entorno a F. Bacon, que inmediatamente vincula la obra del anglo-irlandés con las tripas, mientras que él hablaba de lo que pasaba en la superficie del cuadro.

 

Otro ejemplo de moverse entre el central y lo que comúnmente calificamos de accesorio, sería ese trabajo al que JR Amondarain denomina pintar de oído. Pues bien, la peana de metacrilato transparente, en su interior 'repite' de alguna manera aquello que sustenta y muestra encima: será con veladuras negras. De alguna forma la pieza repite lo que ocurre en la peana con su interior negro.

 

Para acabar, esos trabajos resultado de la propia génesis de la construcción de un objeto amasado con óleo. Objeto de aspecto orgánico y un tanto amenazador ya que nos lleva a vísceras o a órganos en plena digestión. El proceso de realización, podría describirse de la siguiente manera: a partir de una cantidad importante de óleo fresco, empleada como si fuera arcilla se van produciendo formas. De todas ellas, las más relevantes o sorpresivas de las que compondrían la secuencia y que en el propio devenir de la acción estaban condenados a desaparecer, son preservadas fotográficamente y constituyen modelos para la realización de cuadros diferentes que Amondarain ha realizado. Me pregunto si todos ellos constituirían puestos en línea distintos momentos de una animación a la manera de las stop motion. Y es aquí donde el autor me corrige y añade: La cosa más que tener que ver con el tiempo, tendría que ver con el espacio, con que la cosa es cuando es imagen y el cómo las imágenes transitan a través de la pintura.

 

No se puede decir más, ni sobre todo mejor.

 

Jesús Meléndez Arranz, Leioa, junio de 2013

 


Imágenes de la Exposición
José Ramón Amondarain, Gabriel Orozco - Regalo cobrizo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 02 oct de 2024 - 31 dic de 2024 / Museo de Bellas Artes de Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Retrato de Erik Satie

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España