Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Coincidiendo con el inicio de 2009, el MARCO de Vigo pone en marcha el proyecto 'PUNTOS DE ENCUENTRO / MEETING POINTS', que se desarrollará a lo largo de todo el año en el Espazo Anexo, y para el que se han seleccionado cinco artistas con la intención de que establezcan un diálogo entre el lugar de exhibición (la sala de proyectos) y su entorno (la ciudad). El proyecto se inaugura con la exposición de Pedro Barateiro (Almada, Portugal, 1976), uno de los jóvenes artistas portugueses con más proyección internacional, como prueba su reciente participación en la Bienal de Sidney (2008) y Bienal de Berlín (2008). La idea central del proyecto 'PUNTOS DE ENCUENTRO' es convertir el Anexo en el lugar de conclusión o formalización de las experiencias, frente a la consideración tradicional del museo como lugar de exposición del objeto. La propia historia de la sala, inaugurada en 2004 como espacio de proyectos para creadores gallegos, anima a ampliar el significado de un lugar emplazado arquitectónicamente 'fuera' del museo, en un espacio público exento que, por 'contaminación' y 'connotación', acaba por ver anuladas sus características y por transformarse en el clásico cubo blanco que aísla la obra de su entorno inmediato. El término emplazamiento es una forma de aludir al tiempo y al espacio, a los conjuntos de relaciones que se dan en un punto de encuentro (meeting point), en este caso entre el museo y la calle, entre el público y el paseante, entre la memoria particular y la recuperación y exhibición pública, entre la obra de arte y las estructuras cotidianas con las que convive el ciudadano. La ciudad contemporánea es un lugar heterogéneo donde se establecen y se asientan una serie de vínculos fruto de la red de relaciones entre las personas y las cosas; lugares y relaciones que se entrecruzan. El hecho de intervenir en la ciudad o a partir de ella implica una reinvención, un plano más que se yuxtapone a los cambios que se efectúan diariamente en el ritmo urbano. La ciudad, como analiza Nicolas Bourriaud en su celebrado ensayo Estética relacional, 'ha permitido y generalizado la experiencia de la proximidad' que desemboca en la 'elaboración colectiva del sentido'. Es precisamente el análisis de las relaciones entre museo y ciudad lo que sirve de punto de partida al proyecto: una reflexión sobre los lugares que habitamos y sobre la historia de afinidades y rechazos hacia el entorno físico o emocional. Analizar la transformación de las viviendas o el contexto social de las ciudades es lo que se plantea a cada uno de los artistas para llevar a cabo su intervención, con el fin de reconstruir significados, de transformarlos o de 'desocultar' el origen primero de nuestros lugares de residencia. Los artistas invitados presentan propuestas que nacen fuera de los límites del museo, piezas que intentan ser intervenciones con cierto carácter 'social', en el sentido de que modifican las coordenadas lógicas de percepción. El Anexo, por su singular emplazamiento, se convierte en el lugar apropiado para esta reflexión. Así, este proyecto no trata sólo del arte en el contexto urbano, ni de los límites de la escultura, del arte efímero o de la lógica del monumento, sino de las relaciones entre museo y ciudad, o entre el artista y la obra 'realizada específicamente para un lugar', en la que el papel curatorial se centra en el encargo de aportar nuevas experiencias sobre el público y el museo.
Comisaria: Agar Ledo Arias
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España