Descripción de la Exposición
El Museo de Bellas Artes de Asturias presentaba esta tarde en el Centro de Escultura de Candás Museo Antón la segunda de las tres muestras que, con motivo de las obras de ampliación que ya están en marcha, ha programado fuera de sus muros para este año 2024.
Tras llevar al Centro Cultual Valey de Piedras Blancas una selección de las obras que en los dos últimos años ha incorporado a su colección, en esta ocasión es el turno de mostrar una parte de los numerosos fondos que del artista Amador Rodríguez Menéndez (Ceuta, 1926-Madrid, 2001) conserva. Así, bajo el título Amador en el Museo de Bellas Artes de Asturias: esculturas, maquetas, pinturas, collages y medallas, la pinacoteca regional coorganiza junto al Centro de Escultura de Candás Museo Antón una exposición que busca presentar la riqueza creativa de Amador a través de una cuidada selección de obras pertenecientes a su colección. La muestra ha sido comisariada por Laura Baños, Ayudante Conservadora de Artes Industriales y Artes Gráficas del Museo de Bellas Artes de Asturias, quien ha sido la encargada de seleccionar y estudiar las obras escogidas.
Así, con la intención de ofrecer una visión amplia y diversa de la producción de Amador, en esta nueva muestra se presenta una veintena de esculturas definitivas junto a otras importantes manifestaciones del trabajo de este artista: las maquetas, que reflejan la concepción de su proceso creativo; las esculturas de pequeño formato, fruto de la experimentación con ideas y materiales variados; y los collages y pinturas sobre tabla, en los que trasladó su lenguaje escultórico a las dos dimensiones mediante la geometría y los campos de color.
En este sentido, las 60 obras que conforman la muestra se enmarcan cronológicamente entre las décadas de 1960 y 1990, cubriendo gran parte de la carrera del artista. Asimismo, se incluyen varios ejemplos de mediados de los años sesenta, momento en que su obra, tras una primera etapa a medio camino entre lo figurativo y lo abstracto, próxima a las tendencias expresionista y surrealista, evoluciona hacia el constructivismo.
El resto de las piezas seleccionadas, creadas a partir de 1966, son resultado de las investigaciones de Amador sobre distintas formas geométricas esenciales: la esfera, el cilindro, la pirámide y el cubo; así como de su composición mediante leyes matemáticas, especialmente la proporción áurea, los triángulos egipcios, la sucesión de Fibonacci y el tetraktys. Todas ellas, ejecutadas con la máxima depuración técnica, evidencian el carácter geométrico y racional y, a la vez, profundamente poético, de su lenguaje.
Un recorrido por la trayectoria de uno de los creadores clave de la escultura asturiana de la segunda mita del siglo XX con el que, además, el Museo de Bellas Artes de Asturias, expande y acerca el acceso a su colección por el territorio asturiano.
La muestra que desde esta tarde podrá disfrutarse en el Museo Antón, podrá visitarse hasta el próximo 29 de septiembre de 2024. En torno a la mima, se ha editado un folleto que estará disponible tanto en centro candasino como en las recepciones del Museo de Bellas Artes de Asturias.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España