Descripción de la Exposición Según el crítico de arte Jesús Mazariegos Pajares la obra de Amadeo enfrenta dos realidades de distinta forma, pinta ciertos signos sobre lo pintado y ficticio, y relaciona lo uno con lo otro pintando también la sombra de los signos, la cual incide sobre los cuerpos como si lo hiciera sobre un plano. Lo que Amadeo hace es afirmar el carácter plano de la pintura aunque ésta sea figurativa, reflexionando así sobre el peligro tan actual de confundir lo ficticio con lo real. Otras veces lo hace con recursos más refinados que aportan a esta pintura una notable carga conceptual. Estamos, pues, ante una pintura intelectualizada, una pintura que reflexiona sobre sí misma. En 1965 Clement Greenberg, el apóstol de los expresionistas abstractos americanos, en un memorable artículo titulado 'La pintura moderna', levantaba acta de defunción del sistema de representación del Renacimiento a partir de la evidencia de que la pintura es plana y de que esa planitud o llanura es una cualidad específica y privativa de la pintura, de modo que cuanto más plana sea una pintura, será más pura y más pintura. Pues bien, Amadeo pone en cuestión la perspectiva renacentista, evidenciando el carácter ilusorio de la pretendida tercera dimensión, y convierte en inútil e innecesaria la teoría de Greenberg. Podría pensarse que estamos ante una pintura puramente especulativa en la que el tema es lo de menos. Sin embargo, ante los cuadros de Amadeo se siente un aliento romántico de misterio a la hora del crepúsculo, tanto en los ambiente domésticos como en los paisajes, de modo que un pasillo o un dormitorio puede ser tan propicio a los sucesos románticos como el interior de un bosque o el borde de un acantilado. La luz indecisa los hace igualmente propicios a ser habitados por fantasmas, enamorados desesperados, noctámbulos erráticos y suicidas en ciernes.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España