Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Sin duda la genética tiene y ha tenido una fuerte influencia, para bien o para mal, en el devenir humano y naturalmente Amadeo Gabino (Valencia 1922-Madrid 2004) no ha sido una excepción. Nacido en una tierra donde la creación industrial, artística y hasta lúdica ha acompañado siempre al esfuerzo personal de su gente y en donde el diseño y la tecnología industrial es frecuente, pronto se encontró Amadeo con las enseñanzas de su propio padre y buen escultor Don Alfonso Gabino quien le ayudó en sus primeros pasos y le encaminó hacia la escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos en Valencia. Sembrada la inquietud artística, fue completando su formación en otros ambientes extranjeros cercanos a la tecnología y al arte: Roma, ParÍs, Hamburgo, Nueva York y Milán han sido plazas importantes e influyentes para su temprana vocación. En todas partes Amadeo pagó debidamente dando a conocer a su vez el oficio de la producción artesanal (forja al yunque, fundición, métodos de soldadura etc.) y la evolución de la escultura española contemporánea plena de creatividad. 'El arte es un testimonio de lo que nos rodea. Soy un individuo atento a la problemática contemporánea', decía el artista. En Roma y París vio de cerca la evolución desde el arte clásico, en Milán el desarrollo industrial y en Hamburgo y Nueva York el auge de la tecnología científica que dio paso a la era espacial. En todas ellas desarrollo su percepción del arte contemporáneo. Los italianos Carlos Carrá y Marino Marini en sus años de estudiante en Milán (1949/50), la fascinante (así la llamaba Amadeo) escultora ruso-americana Louise Nevelson y posteriomente, en Nueva York Archipenko, Calder y Louis Khan. En su mente el español Julio González con su especial forma de dibujar los espacios en la génesis del arte tridimensional utilizando hierro. Con esta formación surge el polifacético artista representativo de la abstracción constructivista: pintor, grabador y escultor que hoy figura por méritos propios en los mejores museos, colecciones y espacios públicos: Reina Sofía, Museo de Ginebra, de Hamburgo, Brookling en Nueva York, Fundación Juan March, IVAM en Valencia, Museo de Arte Abstracto de Cuenca etc. y espacios públicos: 'Homenaje a Galileo' (Madrid 1992); 'Homenaje a Antón Bruckner' (Link.-Austria 1998); Agamenón III en Cataluña y 'Estella de Venus' en la Castellana (Madrid) etc. También Gijón, en el parque de San Lorenzo tiene la excelente obra 'Homenaje a Galileo Galilei' a la orilla del mar, junto al acantilado. Sala de Arte Van Dyck, en su esfuerzo continuado por traer a Asturias los artistas más representativos del arte español contemporáneo, presenta esta primer monográfica de Amadeo Gabino como una muestra excepcional de la calidad, creatividad y singularidad de su autor, seleccionando una exposición en donde el arte de nuestro tiempo brilla representado por conceptos tan singulares como la evocación del espacio cósmico y sus excelentes 'collages' de papel de gran fuerza y belleza, collages que también contribuyen al gran potencial espacial, testigos de su época, que ofrecen alguna de sus esculturas. La superposición de planos con centro rotativo da a estas esculturas el ritmo del que hablamos y que el autor destaca en una fase de su producción artística. Es un sentimiento de admiración industrial, científica y tecnológica que Amadeo vivió en sus contactos con Louise Nevelson y especialmente a partir de 1965 en U.S.A. La carrera por dominar el espacio era evidente. Es una de las múltiples facetas que el artista investigó a conciencia pensando en la influencia cultural que las nuevas tecnologías iban a aportar al conocimiento de nuestros tiempos como germen de un futuro evolucionado y siempre cambiante. Envolturas herméticas, estelas, relación con el infinito, simbólicos huecos y placas metálicas de acero que, como espejos, animan a contemplar la escultura atraídos por el impacto óptico de sus destellos luminosos. Deseamos hacer constar, nuestro agradecimiento a una persona sin la que sin su ayuda incondicional no hubiera sido posible esta exposición, esa persona es Elke, viuda de Amadeo Gabino. Su generosidad al mostrarnos las piezas de su esposo junto a la emoción y sentimientos que vimos aflorar en su rostro a medida que desembalábamos sus obras, algunas de ellas hasta ahora inéditas, no podrá ser olvidada por nosotros Profundos sentimientos de admiración y cariño que iban unidos a la ilusión de Elke y de la galería por ver expuestas una excelente selección de obras. Otra EXPOSICIÓN con mayúsculas fruto del incansable esfuerzo de la directora de Van Dyck con su joven y competente equipo. Piezas únicas sobre papel, mármol, bronce y acero de excepcional interés que han conseguido traer a Gijón para deleite de todos los aficionados al arte.
Esculturas, collages, dibujos y grabados.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España