Descripción de la Exposición Koldo Mitxelena Kulturunea presenta la exposición Dar forma al caos y al azar, del artista Amable Arias (1927, Bembibre, León - 1984, Donostia). La muestra presenta una selección de retratos y autorretratos, series de dibujos, poemas e intervenciones sobre elementos habituales como libros o cartas que recorren los últimos 20 años de su vida en los que se hace evidente el pensamiento de Amable Arias y su toma de posición ante la realidad social, política y cultural de la época. Dar forma al caos y al azar no es una retrospectiva exhaustiva de este singular artista. Se trata, en palabras de Fernando Golvano, de una revisión de algunos ámbitos menos conocidos de la trayectoria creativa de Amable Arias. La exposición se organiza como si se tratara de una biblioteca expandida a la de Koldo MItxelena Kulturunea y en ellase exhiben más de 150 piezas, la mayoría inéditas hasta el momento, como la serie Homenaje a Puigmiquel (1980-1981); Rollo (1981-1982) un papel encerado de 95 metros de largo por 15,3 cm de ancho o Historia de Euskalerria (1983-84), uno de sus últimos proyectos. Por otro lado, podrá escucharse por vez primera su proyecto relacionado con las performances poético-sonoros: Poemas fonéticos (1981) y Espacios poéticos (1981-1982). Biblioteca de Amable Arias En el espacio central de la sala se puede observar parte de su biblioteca particular, compuesta por 429 libros, catálogos y revistas en los que el artista realizó más de 2.480 dibujos, anotaciones y poemas entre 1966 y 1983. Se trata de obras de autores que eran muy apreciados en la cultura izquierdista de los 60 y 70 (Adorno, Bahro, Barthes, Borges, Breton, Chomsky, Foucault, Fromm, Gramsci, Lenin, Marcuse, Marx, Sacristán, Sartre, Trotsky, etc) en los que Amable fue incorporando un diálogo visual íntimo o una disidencia secreta; otro modo de acción restringido al interior de sus libros. Autodidacta, animado por la lectura de poesía, filosofía y pensamiento crítico marxista, el temperamento de Amable iba en sintonía con el clima intelectual de la época. El artista acompañó sus lecturas con la inscripción de dibujos (a los que denominó Tupamaros) y notas de índole diversa. Esta biblioteca puede leerse como una suerte de retrato diferido de las inquietudes que modularon su hacer creativo y experimental. Lectura crítica, afecto, intención y juego se relacionan en la práctica artística de Amable que fluctúan entre estos libros y entre otros soportes, sean cuadernos, lienzos u otros medios. Estos elementos constituyen un valioso fondo documental para estudiar y comprender mejor la obra de Amable y el contexto de sus inquietudes estéticas, literarias, intelectuales y poéticas.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte