Descripción de la Exposición
“Nací con un lápiz en la mano...” José Antonio Suárez Londoño, mayo de 2019
El artista colombiano José Antonio Suárez Londoño (o JASL, como él mismo se autodenomina) lleva consagrando cuatro décadas al dibujo. Mediante una práctica diaria y disciplinada, ha desarrollado un vasto repertorio de dibujos a pequeña escala. Always Drawing: José Antonio Suárez Londoño, Works on Paper, 1997-2018, es una exposición de cien dibujos y cincuenta grabados, seleccionados por el propio artista entre una colección que abarca dos décadas de trabajo. Esta exposición, que abre sus puertas entre el 7 de junio y el 3 de agosto en Ordovas en Londres, va a ser la tercera exposición que la galería dedica por completo a la obra de un solo artista vivo y la primera presentación de la obra de JASL al público británico.
“Todas las exposiciones que presentamos son el resultado de un compromiso académico y una conexión personal con un artista, una temática o un periodo histórico que, en mi opinión, merecen estudiarse con mucho más detalle,” comentó Pilar Ordovas. “Conocí la obra de Suárez Londoño por primera vez en la 55ª edición de la Bienal de Venecia en 2013. Su proceso casi meditativo y la belleza de sus meticulosos y delicados dibujos hicieron que me sintiera atraída por su obra de inmediato. Mi objetivo es poner su obra al alcance de un mayor número de público en Europa con esta primera exposición retrospectiva de sus dibujos.”
JASL nació en la ciudad colombiana de Medellín en 1955, y hoy en día es uno de los artistas vivos más venerados del país, celebrado en particular por su dedicación a medio del dibujo y del grabado. Estudió biología en la Universidad de Antioquia antes de estudiar arte en la École Supérieure d’Art Visuel de Ginebra, y fue durante la década de los noventa que JASL desarrolló la práctica diaria meticulosa y disciplinada del dibujo que ha perseguido sin descanso desde entonces.
Su inspiración proviene de una deslumbrante variedad de fuentes visuales y textuales, desde ilustraciones, recortes y fotografías (JASL no tiene ordenador) hasta textos clásicos y canciones modernas, que el artista sintetiza con una metodología nacida de su formación científica y la obsesión que tenía en su infancia con un diccionario enciclopédico ilustrado Larousse. Este sabor enciclopédico se aprecia también en la delicadez de la línea de sus dibujos que nos recuerda a los diagramas botánicos o anatómicos y en que muchos de sus elementos van etiquetados con letras o números, como si se tratasen de ilustraciones de un texto del que solo ocasionalmente se nos permite acceso a la llave. Los eclécticos dibujos de objetos, paisajes, retratos, diseños textiles, reproducciones de antiguas obras maestras y estudios cromáticos, hacen referencia a una variada gama de fuentes literarias, entre las que se incluyen, Eugene Delacroix, Franz Kafka (que fueron expuestas en la 55ª edición de la Bienal de Venecia 2013), y Paul Klee; La Metamorfosis de Ovidio, Mi Nombre es Rojo de Orhan Pamuk, Anillos de Saturno de W.G. Sebald y los poemas de Blaise Cendrars, Arthur Rimbaud y Patti Smith.
Tanto en el dibujo como en el grabado, JASL presta una extrema atención a las cualidades específicas de sus materiales tanto si se trata del borrón aterciopelado del carboncillo, que florece entre sutiles aguadas de acuarela o manchas de té. Asimismo se presenta alerto a la calidad específica del papel - por ejemplo, destacando el reverso de la filigrana de una hoja de papel BFK Rives para convertirlo en un elemento formal en la obra 030, o el uso que da a los bastos bordes del papel hecho a mano, utilizando varias hojas de papel juntas, o capas superpuestas de sobres translúcidos. Se exploran continuamente las propiedades formales del texto - insinuadas por la enumeración y etiquetado de los elementos como si de especímenes se trataran. Tejidos, y el trazo de hilos o líneas juntas, es otro de los temas al que el artista retorna a menudo; dibujos de tejidos (054), telas (050), líneas de visión bordadas (085) e incluso los hilos de las bolsas de té (083 y 084) son motivos recurrentes. William Morris es una reconocida fuente de inspiración para JASL: “mi padre trabajaba en la industria textil y es por ello que siento cierta conexión con Morris y sus diseños. He aprendido de él,” explicaba a Mercedes Cebrián en mayo de 2018.
Gracias a su duración y recursos expansivos, la práctica de dibujo de JASL es lo suficientemente elástica como para abrazar la multitud de cosas que elije incorporar. Al mismo tiempo, las restricciones formales de su práctica diaria son lo suficientemente rigurosas como para construir un marco de soporte en el que cohabitan estas ideas, una fina malla en la que recoger lo elusivo y efímero de lo cotidiano. La selección de obras expuestas en Ordovas nos ofrece una introducción al artista y una válvula de escape para la imaginación colectiva.
Aunque debidamente aclamado en su patria, y a pesar de la enorme influencia que ha tenido en generaciones posteriores de artistas colombianos, entre los que se incluyen Johanna Calle, Mateo López, Nicolás Paris y Bernardo Ortíz, la obra de JASL solamente ha ganado reconocimiento internacional hace relativamente poco tiempo. Sus primeras exposiciones monográficas durante las décadas de los setenta y los ochenta tuvieron lugar en Medellín en la Galería de la Oficina y el artista tiene aún una fuerte conexión con su ciudad natal. Así, durante los últimos quince años, ha dirigido allí un grupo de retrato semanal e imprime sus grabados en una imprenta local. En los años noventa y a principios del nuevo milenio, JASL comenzó a exponer en galerías en Buenos Aires y Bogotá, así como en Alemania, Italia, España y en las ciudades estadounidenses de San Francisco y Washington. Entre sus importantes exposiciones internacionales destacan The Modern Myth: Drawing Mythologies in Modern Times en el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 2010, y José Antonio Suárez Londoño: The Yearbooks en el The Drawing Center de Nueva York en 2012. JASL fué incluido en la exposición, The Encyclopedic Palace, en la Bienal de Venecia 2013 y en la XXIV y XXXII Bienal de São Paulo, Brazi.