Descripción de la Exposición Álvaro Trugeda (Santander, 1979). Formado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca, ciudad en al que realizó su exposición más importante hasta la fecha en España, -titulada Diáspora- en el Domus Artium 2002 (DA2), realizada en 2007. Su formación se complementó con algunos talleres de la Fundación Marcelino Botín de Santander (Taller de Santiago Serrano, 2002 y Taller de Juan Uslé, 2004) siendo con motivo de la realización de este segundo taller, cuando se inicia la relación entre el artista y la galería Siboney, que cristaliza en la exposición de 2005 titulada Group show one 'La Mina no está agotada' junto a otros dos artistas con los que compartió ese taller: Manuel Losada y Vicky Uslé. La exposición del Da2, de la que se editó un catálogo con un texto de Gabriel Rodríguez, -crítico que conocía bien el trabajo de Álvaro Trugeda, ya que escribió para la mencionada exposición del artista en la galería Siboney, de 20051-, recogía pinturas realizadas tras una estancia en Bristol de tres años, en los que experimentó un cambio decisivo en su desarrollo plástico. La interacción multicultural con el gueto jamaicano de St Paul, en el que también conviven en armonía africanos, tailandeses, pakistaníes, somalíes etc..., se convirtió casi sin que el propio artista se diera cuenta en a una influencia decisiva en su modo de entender la pintura. El resultado de estos casi cuatro años de 'diáspora', fueron una serie de cuadros de gran formato y sensual ritmo cromático en los que flotan formas orgánicas de extraordinario dinamismo, sobre fondos neutros oscuros. La mirada se ve desplazada simultáneamente por fuerzas centrífugas y centrípetas de atractiva musicalidad en las que el espectador descubre insinuaciones figurativas que, sin embargo nunca llegan a manifestarse de un modo claramente referencial, sino más bien metafórico u onírico. Después de la exposición de Salamanca emprendió viaje primero en Guadalajara (Mexico) -ciudad en la que vivió tres meses, trabajando en un proyecto de Luis Adelantado que no salió- para vivir más tarde en La Habana, -ciudad en la que estuvo estudiando trompeta y dibujando tres meses en la ENA (Escuela Nacional de las Arte)-. En enero del 2008 llegó a Pekín (Beijing), y allí vivió hasta que a mediados de 2010, abandonaría esta ciudad debido a la gran contaminación, y a que ya tenía suficientes contactos para irse al sureste de Taiwán, a trabajar rodeado de la exuberante naturaleza del lugar. En este estudio, es en el que ha preparado la exposición que se presenta el próximo día 4 de febrero en la galería Siboney. El artista habla del emplazamiento de su actual estudio: 'En la actualidad vivo en el sureste de Taiwán, de cara a el Pacífico, en un lugar llamado Taitong, y en un pueblo que se llama Dulan. Vivo en una casa de dos plantas por la que pago 180 euros al mes en mitad de la jungla y desde donde veo el mar... el lugar donde vivo es de clima subtropical, con una fauna increíble: águilas, armadillos, jabalíes, cabras, serpientes, búfalos, monos, urogallos, loros...' 'En Pekín (Beijing) estuve en SONG ZHUANG, es un distrito a las afueras de Pekín donde viven cientos de artistas entre ellos, muchos de los consagrados como Yue Minjun, (el se pinta a sí mismo de rosa muchas veces y siempre está riendo de manera histérica), fui un par de veces a su estudio-mansión a tocar la guitarra, me llevaba otro que también es de los consagrados, Liu Wei, (comíamos en el mismo restaurante) y siempre me invitaba a sentarme, de los colegas buenos, estaba Sheng Tianhong, que estaba justo despegando en ese momento, pintando mucho... Él estudió en Pekín y luego paso 10 años en Alemania y regresó, le cogió una galería alemana muy buena, como su estrella china, lo lleva a las ferias del mundo y se vende muy bien... por su taller yo iba a menudo, sobre todo hablábamos de arte y de nuestras culturas y de Europa... y de nuestras dificultades, tanto las mías en China como fueron las suyas en Alemania, y de cómo ninguno de los dos pertenecíamos enteramente a nuestras culturas, sin este amigo todo hubiese sido muchos más difícil, siempre me decía lo barato que es Pekín en comparación a Düsseldorf, el estudio, los materiales, los restaurantes, los taxis... con poco vivimos mucho mejor que los artistas europeos y podemos producir en un año muchos más cuadros y más grandes que ellos, Balú (como allí me llamaban) quédate en china y pinta sin descanso ocho o diez años, después te llegara la recompensa... eso es así... este colega se empeñaba mucho en trasmitirme la esencia de la disciplina y la manera de pensar de los chinos, la historia, el concepto de belleza de los chinos en comparación que el occidental. 'Otro colega importante es Wan de Long, -un gran artista que se dedicaba a enseñar pintura a estudiantes y con el boom del arte en Pekín se fue a probar fortuna...-, que es el que me invitó a vivir en su estudio, (es el autor de las fotos en las que un chino me atraviesa con una lanza...) gracias a él conseguí un mecenas, -que era uno de los que por allí paraba-, me compró dos cuadros grandes, quería comprarme 10 cuadros por año durante 3 años, regresé y justo empezó la crisis, la burbuja del arte se pinchó y para colmo el mecenas se quedó medio ciego...' A finales del pasado año, participó en una muestra colectiva en el MOCA Beijing (Museum of Contemporary Art) -www.bjmoca.com-; CIGE Beijing que fue una colectiva de mucho nivel de las 200 jóvenes promesas del arte chino, siendo uno de los únicos extranjeros junto a un escultor de Sri Lanka. En esta exposición del MOCA, expuso con alguno de los artistas chinos más interesantes.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España