Descripción del Premio
Nave73 de la mano de Pangea Cultura presenta un proyecto expositivo que quiere viajar más allá de los contrastes en blanco y negro que podrían suscribirse a Man Ray o Francesca Woodman.
Tampoco se quiere ceñir a los parámetros coloristas contrastados por Rothko, Pollock, K. Haring o J.Opie que ultiman una sinestesia desde la epistemología del lenguaje y el reconocimiento de lo que se entiende a través de nuestro aprendizaje como seres humanos.
En Alto Contraste se llama la atención al creador cuya morfología se sale de lo difuso, de lo discontinuo, de lo que no tiene una cara definida.
Se reclama la entrada en juego del autor en firme, del que sabe dónde y cuándo se posicionaron cada una de sus líneas, sus límites y que justo por ello marca una llamada de atención. Aquel artista que no tiene miedo al negro, ni al blanco, ni a juntarlos, ni a prescindir de los mismos. Aquellos que cuando sobre-saturan, lo hacen de forma vehemente, con clase y buen gusto, pero cruzando las líneas de lo que sería parte del canon.
Contrasta aquel artista que subsume la realidad de lo natural a su medio entorno particular desde su identidad y sus intenciones. Contrasta desde la evidencia del plasmar sus realidades desde la honestidad de la presencia de su contextura. El uso del grano, el pigmento, lo que satura y los polos opuestos, actúan como ejes polarizantes hacia un mensaje que se define por su propia forma. Lo serio, lo que impacta, aquello que desde el contraste se manifiesta sobrio y erguido ante la mirada de los desconocidos que actúan o pretenden vestirse de jueces. Lo que de manera inamovible se presentó tras un premeditado estudio, un orden.
Lo que se corresponde tanto a la justicia como al rigor.
Es el contraste, y en este caso el Alto Contraste el que dibuja o desdibuja las realidades que aparecen en el imaginario individual y colectivo de cada uno de los responsables de la creación, aquel artista cuyo trabajo se impone por el peso de sus palabras, cuya fuerza contenida se desata en cada una de las visuales que permite con la presencia de sus trabajos.
Ese es el artista que contrasta y que por tanto deja huella, porque pisa con la misma fuerza que produce sus sensaciones.
Que nos retenga y nos atrape con sus aportaciones visuales. Esa será la cuestión.
La exposición tendrá lugar del 10 al 16 de Septiembre siendo la inauguración el día 10. La hora de apertura será confirmada por el equipo de selección tras la selección de obra.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España