Descripción de la Exposición
La obra de Nicola Costantino (Rosario, Provincia de Santa Fe, 1964) explora siempre -a pesar de la variedad de su producción, que no descuida aspectos plásticos ni conceptuales- dentro de un mundo caracterizado por lo oscuro, lo siniestro, la belleza horrenda. Estetizando hasta el más mínimo detalle de espanto, nos ofrece en esta serie de fotografías una mirada de la alteridad, concepto que se construye necesariamente a partir del contrapunto de la mirada del otro y hacia el otro.
Con una habitual fascinación por las imágenes que nos asaltan, apela a ese trasfondo inquietante que otorga actualidad a las imágenes más lejanas en el tiempo. ¿Qué tienen en común las citas que hace de Vermeer, de Velázquez, de Bacon, de Fritz Lang, de Arbus, de Caravaggio, de Berni entre otros? Pues que todos, construyeron con su obra una imagen de la otredad, de lo no representado en ese contexto, dándole rostro. Así, Velázquez cuestionó el rol del artista posando la duda en la representación; Bacon estetizó lo horrendo de la carne en estado de putrefacción; Arbus fotografió aquello bizarro, el contrapunto del american way of life, otorgándole visibilidad y belleza. La elección del Narciso de Caravaggio es especialmente significativa entre las obras a las que Nicola cita, pues pone el acento en el riesgo de morir ahogados si nos detenemos demasiado a mirarnos absortos. ¿Acaso el arte no correrá la misma suerte? Así, Nicola se mira a través de ellos y se reconstruye en la duda constante sobre sí misma en un gesto centrípeto y centrífugo.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España