Descripción de la Exposición
"Alonso Gil. 247" es un relato visual y auditivo, pero sobre todo emocional y reflexivo generado a través de una selección de la obra de este artista extremeño afincado en Sevilla desde los años ochenta.
La exposición refleja el principal objeto de la práctica artística de Gil, las personas en todas sus variantes y pluralidades, a las que se acerca con un peculiar modo de hacer que utiliza la carga cognoscitiva de los afectos y el disfrute como elemento fundamental. El artista recurre a una metodología de trabajo, basada en un componente extrañamente atractivo, pero cargado de autenticidad corrosiva y carga lúdica.
Alonso es un artista comprometido con su tiempo histórico, y por tanto, una persona que entra en conflicto y en resistencia con muchas de sus inercias. Esto se plasma en 247, exposición cuyo título alude al trabajo ininterrumpido de los artistas, extensible a la comunidad creativa, pero también a la científica y a otras, en definitiva, aplicable a aquellas personas involucradas en su trabajo de una forma que en ocasiones llega a ser obsesiva y casi perversa, consecuencia de las dinámicas de un sistema capitalista extremo.
247 se articula en tres capítulos en los que pintura, fotografía, vídeo, música, publicaciones, intervenciones y acciones urbanas, plantean la necesidad de una repolitización de la vida y el arte a través de propuestas realizadas desde una absoluta honestidad e implicación en los contextos geopolíticos y temporales en los que se producen.
La primera parte muestra obras realizadas con la colaboración de agentes naturales, en los que el azar y la casualidad tienen un rol tan destacado como la propia mano del artista. Las Flores del desierto (2023), realizadas con las huellas de óxido de elementos que Gil ha encontrado en diferentes lugares, dialogan con las emulsiones fotográficas de Los Abandonados (2009), unos trabajos con componente alquímicos, que incorporan el mecanismo conceptual transformador del elemento azaroso.
En el segundo capítulo de esta exposición aparecen proyectos que presentan posiciones críticas y resistentes ante los abusos de poder, junto a otros que reflejan las potencias de los movimientos ciudadanos cuando reaccionan ante estos. En Guarrerías o en Canteminación, Gil muestra su desacuerdo con ciertas decisiones políticas, posicionándose frente a las acciones devastadoras promovidas contra los seres sintientes y el medioambiente por el poder, bajo la justificación del progreso.
El tercer episodio gira en torno a la cultura del trabajo, pieza motor de los sistemas económicos capitalistas. Gil reflexiona sobre su actual ética, que, como escribe Santiago Eraso en el texto del catálogo, no considera éste como una posibilidad para pensar el mundo con otras perspectivas más igualitarias y solidarias, sino como discurso individualizador, que continúa cumpliendo la función ideológica de naturalizar la explotación y legitimar la desigualdad. Se muestra un gran mural formado con piezas de diferentes series como Herramientas de liberación (2013), Día a Día (2021), Gritos (2022) o Working Class Heroes (2023). Se complementa esta sala con una bibliografía fundamental realizada por el colectivo Bakakai.
En un tiempo caracterizado por la cada vez mayor circulación de mercancías, dinero, información y personas, el arte de Alonso Gil se convierte en una práctica necesaria porque, como muestra 247, es crítica y rotunda al tiempo que hace uso de la diversión y el juego como factores políticos. Este artista, que cuenta con una dilatada trayectoria internacional, muestra sin pudor su creencia en que el arte es una herramienta no solo útil sino necesaria, con enormes potencialidades para generar transformaciones. Por eso no inquieta al espectador preguntándose si entiende o no su trabajo, porque Gil no lo interpela desde una posición jerárquica superior sino que lo invita a relajarse y disfrutar, que es la mejor manera de apreciar las ideas y las reflexiones que su arte contiene.
La exposición se complementa con una publicación diseñada por Raj Kutter que contará con colaboraciones de Bakakai, Santiago Eraso y Esther Regueira.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España