Descripción de la Exposición
Dos encuentros fortuitos son el eje central de esta historia.
Del primero hace ya 9 años. Como cada día Javi, se dirige al trabajo. Misma hora, mismo vagón de metro, siempre las mismas caras. Juega a imaginar la vida de la gente que le rodea; este es médico y llega tarde a la consulta, la señora va a recoger a sus nietos para llevarlos al colegio... Un día fija su atención en chaval. Carita de niño, abrigo de paño azul y algo extraño; un carpetón enorme. Javi sabía, por experiencia, que esas carpetas son para guardar papel de gran formato y se empiezan a usar en la carrera. ¿Que hacía un chavalín de unos 15 años con esa carpeta? ¿Adónde va? Suena el pito de las puertas del metro, fin de trayecto.
Al día siguiente vuelve a ocurrir. Allí estaba el chico de la carpeta. Las preguntas siguen sin respuesta. Día tras día vuelve a encontrarse con él. Nunca hablan, eso estropearía el juego. Siempre el mismo abrigo, siempre la misma carpeta. A veces aparecen pequeñas pista; manos manchadas de tinta, cortes en los dedos. De repente un día ya no lo vuelve a ver.
Segundo encuentro, 8 años después. Javi ya no es oficinista, ni viaja en metro. Ahora se dedica a dibujar. Va a visitar el stand que su galería tiene en una pequeña feria de arte. Este espacio es compartido con otros artistas. El montaje está bien, un poco recargado, pero es razonable ya que la idea es vender y espacio cuesta dinero. Entre todas las piezas expuestas Javi fija la atención en una. Le encanta. Aunque no tiene dinero, la compra. Confía en vender alguna pieza para poder pagarla.
Javi está encantado, se lleva un dibujo de un artista al que no conocía personalmente, pero del que había visto algunas obras. Al llegar a casa enciende el ordenador, y busca en instagram su nombre: Gorka Olmo. Allí estaba. ¡No podía creer lo que estaba viendo! Era el mismo chaval que hacía años veía todos los días en el metro. Allí estaban sus manos con cortes, y sus manchas de tinta. Allí estaba su abrigo de paño azul y su carpeta enorme. Todas las preguntas que durante meses se hizo, mientras le observaba en el metro, encontraron su respuesta. Todas esas fotografías eran piezas de un puzzle que poco a poco empezaba a encajar.
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¿Puede un desconocido convertirse en una presencia cotidiana? Un día cualquiera, un artista se topa con el rastro de un joven anónimo que comparte imágenes de su vida diaria. El resultado de este encuentro, Almost Gorka, un proyecto que emplea el dibujo para documentar la historia de una obsesión visual en la era de Instagram. Las obras que forman parte de esta serie son retazos digitales elegidos al azar que, al pasar por el filtro del papel, la tinta y el gesto, se convierten en una suerte de escritura íntima que se interroga sobre la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. ¿Cómo descifrar entonces imágenes que, como toda autobiografía, constituyen un ejercicio de ficción? ¿Cómo convivir con ellas?
Lo que empezó como un juego desembocó en una práctica artística sistemática que, con el paso del tiempo, se volvió más compleja. Como ya hiciera en su exposición anterior (Unknown. 2015), Javi se sumerge en la vida de una persona a la que no conoce, en su cotidianidad narrada a través de las redes sociales. Si al principio su intención había sido estética y después irónica -¿cómo soslayar el inequívoco narcisismo de representaciones concebidas, a modo autobiográfico, como autoficciones?-, la repetición diaria del mismo gesto -sentarse a dibujar imágenes de un desconocido- desembocó en algo totalmente inesperado: la toma de conciencia de la propia vulnerabilidad como espectador.
Porque, en el fondo, de eso trata esta exposición, de la vulnerabilidad y sus relaciones con la naturaleza de los afectos, las obsesiones y la identidad. La técnica de Javi Al Cuadrado, un tipo de dibujo que emplea el bolígrafo -cientos de bolígrafos, concretamente- para recrear tramas vinculadas a las prácticas tradicionales del grabado, incide en esa misma órbita: es un trabajo constante y físicamente exigente, una labor más cercana a la artesanía -o a la escritura íntima- que a la creación impulsiva. El objetivo aquí no es una gran declaración de intenciones o de principios, sino la constatación de que las imágenes, en ocasiones, afectan al creador más de lo previsto. Y sólo entonces pueden hablar de frente al espectador para recordarle que mirar no es un acto inocuo. todo.
Javialcuadrado
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España