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Almandrade - esculturas, objetos, pinturas, desenhos, instalação e poemas visuais

Exposición / Caixa Cultural São Paulo / Praça da Sé, 111 - Centro / São Paulo, Sao Paulo, Brasil
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Cuándo:
03 dic de 2011 - 26 feb de 2012

Inauguración:
03 dic de 2011

Organizada por:
Caixa Cultural

Artistas participantes:
Antônio Luiz M. Andrade - Almandrade

       


Descripción de la Exposición

Esta exposición cuenta con documentos de carácter conmemorativo y cerca de 40 años de arte del artista Almandrade.

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Esta exposición es un recorte de su trabajo realizado en más de tres décadas de uso del objeto de arte para estimular el pensamiento y la reflexión provoca, el segundo criterio basado en la racionalidad, la materialidad, y, como era de esperar, los datos sobre la economía, mientras que conceptos que se superponen con la creación de arte. Almandrade comprometida con la investigación de la participación artística del arte, la poesía y los conceptos. En el curso de la artista, que es el paso a través del concreto y del arte conceptual en 70 años, lo que contribuyó en gran medida a la búsqueda incesante de un lenguaje singular, vocabulario limpio, gráficos sintéticos. En cierto sentido, una obra que siempre ha caracterizado el arte producido en Bahia.

 

Almandrade trabajo, tanto pictóricas y lingüísticas, es cada vez más importante en los últimos años, como un lugar de reflexión, solo y fuera del paisaje cultural de Bahia. Después de las primeras pruebas figurativas de los años 70, ganando una mención de honor en el Salón de los estudiantes que, en 1972, su investigación se dirige a la abstracción geométrica de plástico y el arte conceptual. Como poeta, se mantiene en contacto con la poesía concreta y el poema / proceso, produciendo una serie de poemas. Con un estudio más riguroso del constructivismo y del arte conceptual, su arte se desarrolla entre la geometría y el concepto. Dibujos en blanco y negro, objetos, instalaciones y proyectos, principalmente en el cerebro, el calzado con estilo en un procedimiento para abordar cuestiones conceptuales y prácticas, marca la producción de este artista en la segunda mitad de los años 70.

 

Vuelve a descubrir el color en los años 80 y de trabajo, sean pinturas o esculturas y objetos, se enfrentará a una divertida, sin perder la consistencia y la capacidad de jugar con la inteligencia.

 

Un escultor que trabaja con el color y el espacio y un pintor que medita sobre la forma, la localización y el color en el plano de la pantalla. El arte de los diálogos Almandrade con ciertos términos de la modernidad, reinventar nuevas lecturas.

 

ALMANDRADE

(Luiz Antonio M. Andrade)

 

Artista, arquitecto, el diseño urbano y poeta maestro. Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre ellas: XII, XIII y XVI Bienal de São Paulo, 'En busca de la esencia' - muestra especial XIX Bienal de São Paulo, IV Salón Nacional; fútbol Universo (MEM / Río), la Feria Nacional (St. Paul); II Salón Paulista, lo efímero Exposición Internacional de Escultura (Fortaleza), Baiano Sala I, II Exposición Nacional, Mención de Honor en el Salón de los estudiantes que en 1972. Colectivo integrado de poemas visuales, proyectos multimedia e instalaciones en Brasil y en el extranjero. Uno de los creadores del Grupo para el Estudio del Lenguaje de Bahía que editó la revista 'Semiótica' en 1974. Celebrado una veintena de exposiciones individuales en Salvador, Recife, Río de Janeiro, Brasilia y Sao Paulo entre 1975 y 1997, escribió en diversos periódicos y revistas especializadas en arte, la arquitectura y el urbanismo. Premios en los concursos de diseños de obras de arte del Museo de Arte Moderno de Bahía, 1981-1982. XXXIX Premio Fundarte en el Salón de Bellas Artes de Pernambuco en 1986. Folletos de los poemas de las obras editadas y / o visual, 'el significado del sacrificio', 'La risa Dark', 'Poemas', 'sudor nocturno' El algodón y la arquitectura. 'Premio Copene de la cultura y el arte, de 1997. Trabaja en diversas colecciones públicas y privadas, entre ellas: Museo de Arte Moderno de Bahía y Sao Paulo Galería Municipal de Arte.

 

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Las esculturas de ALMANDRADE

 

Cada una de las piezas se componen de dos placas incrustadas que se colocan directamente en el suelo. Las placas se cortan y piezas de fundición y no emplean clavos, pegamento o enmiendas.

 

Para trazar un paralelo en las piezas de arte contemporáneo con estos objetos de otros artistas, sería interesante que decir la Almandrade esculturas mantener una cierta identidad con los de Franz Weissman y Amilcar de Castro. Constructivismo, la economía de materiales y la elección de los colores son conceptos simples en la obra de tres artistas. Sin embargo, hay elementos de distinción. Franz Weissman y Amilcar de Castro el uso de soldadura o de flexión en la fabricación de sus objetos.

 

Almandrade procedimiento de montaje utiliza como un ataque directo, donde los planes de madera laminada interrelacionados y se refuerzan mutuamente.

 

El hecho de que no hay flexión de las piezas en Almandrade es un índice importante para el análisis de su obra. Almandrade intencionalmente mantiene a una distancia desde el barroco, el expresionismo y otras tendencias sexy del tipo se repiten con frecuencia en el arte de la Bahía y Brasil.

 

El barroco tiene muchas tentaciones. El pliegue que el infinito es un dispositivo que va más allá de su propio estilo barroco y su área de distribución histórica (ver Deleuze en La Doble Leibniz y el barroco). Con la tapa, la escultura adquiere una vibración especial, que se extiende la arquitectura y llega a espacios cada vez más amplio. Se trata de una ilusión óptica de que realmente se abre un campo de significados.

 

Las piezas no tienen Almandrade flexión, evitando su ilusionismo. El doble cambio en la escultura permite un plan de continuidad sin fisuras. La mirada que se apoderó de un plan para aceptar el doble cambio de dirección y se invitó a ir hasta que un resbalón en otro redil. La curvatura causa una decepción que seduce a un lado, en el otro distrae al espectador. Se puede decir también que la ambivalencia de las veces a lo largo de una espiral que le deseo a la melancolía. Al suprimir la flexión Almandrade parece estar tratando de evitar la propagación intelectual y el efecto de superficie.

 

Curiosamente, en los retablos barrocos de Brasil, sin embargo, las piezas de madera que contenía los pliegues y las curvas de las superficies decoradas fueron montados con accesorios. Los soportes tenían que ser perfecto en su geometría. El barroco se volvieron contra sus bases de la técnica constructiva del conjunto. Ensamble significado en el diccionario de la arquitectura y la ornamentación, juntos, juntos, a encajar las piezas de diferentes materiales. Un glosario del barroco aporta un documento de referencia, con fecha de 1771, para la construcción de una iglesia en Sabara, un 'indumento' de piedras, hierro y plomo.

 

Los elementos reunidos en los retablos de las iglesias barrocas de madera iban a ser ensambladas, es decir, incrustada en el otro, sin necesidad de recurrir a las uñas o los collages.

 

En este sentido Almandrade contiene partes de un aire clásico que se puede decir, continúa hasta hoy, con energía, el mundo material de bellas artes. Este trabajo parece estar respondiendo a la pregunta fundamental, que garantiza la expansión infinita de expresión (el arte, la imaginación, pliegues) en comparación con el transportista finito (madera, hierro, piedra)? ¿Qué es el marco constructivo, ¿cuáles son los accesorios y articulaciones que permiten la ejecución de una obra?

 

Francisco Antonio Zorzi

 


Imágenes de la Exposición
Almandrade, monumento à arquitectura moderna, 1978

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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