Inicio » Agenda de Arte

Almalé y Bondía - Infranqueble 02

Exposición / Carolina Rojo / Paseo de Sagasta, 72 local 3 / Zaragoza, España
Ver mapa


Cuándo:
29 abr de 2015 - 06 jun de 2015

Inauguración:
29 abr de 2015 / 19:30

Horario:
De martes a viernes de 18.00-21.00- sábado de 11 a 14.00

Precio:
Entrada gratuita

Organizada por:
Carolina Rojo

Artistas participantes:
Almalé y Bondía

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Teléfonos
976 958180

Correo electrónico
contacto@galeriacarolinarojo.com
Etiquetas
Arte conceptual  Arte conceptual en Zaragoza  Fotografía  Fotografía en Zaragoza  Fotografía digital  Fotografía digital en Zaragoza 

       


Descripción de la Exposición

El paisaje centra el trabajo de Javier Almalé (Zaragoza, 1969) y Jesús Bondía (Zaragoza, 1952) desde que en 2002 ambos artistas decidieran compartir y enriquecer las experiencias acumuladas en sus trayectorias individuales. Su primer proyecto conjunto, Paraíso transformado, anunció los propósitos que hoy siguen motivando su empeño en comprender nuestra condición limítrofe y fronteriza. A través de la fotografía y del vídeo, Almalé y Bondía han ensayado distintas estrategias procesuales cuya formulación conceptual y plástica ha variado en el tiempo, aunque sin apenas modificar la búsqueda principal que las anima. Desde los bosques a ambos lados de los Pirineos de la serie In situ, Almalé y Bondía situaron la acción del primer acto de su proyecto Infranqueable en el paisaje que delimita y señala la frontera entre España y Francia. Se trataba de evidenciar la incertidumbre contemporánea mediante el encuentro dispar de imágenes en un territorio extraordinariamente frágil e inquietante. En la frontera construyeron una barrera especular que acogió la visión fragmentaria y alterada del paisaje fuera-de-campo. La frontera animó a Almalé y Bondía a pensar el límite en el segundo acto del proyecto Infranqueable, que ahora se presenta en la galería Carolina Rojo. El límite, concepto extremadamente ambiguo, que a diferencia de la frontera, que separa un Estado de otro, es el punto o momento que señala la separación entre dos cosas, en sentido físico e inmaterial. También es el umbral de una puerta, a través del cual se penetra en el interior de algo. La puerta fue un problema para Magritte: "La hoja de una puerta puede abrirse hacia un paisaje visto del revés, o bien el paisaje puede estar pintado en el batiente. Pero ensayemos algo menos gratuito: al lado del batiente de la puerta, hagamos un agujero en la pared; agujero que es una salida, una puerta. Perfeccionemos aún más esta unión reduciendo los dos objetos a uno solo: el agujero se sitúa, de la forma más natural, en la hoja de la puerta. Y, por este agujero, veremos la oscuridad; esta última imagen parece enriquecerse de nuevo si iluminamos la cosa invisible escondida por la oscuridad, ya que nuestra mirada siempre quiere ir más lejos y ver por fin el objeto, la razón de nuestra existencia". De tiempo y memoria están hechas las imágenes, en sentido físico e inmaterial, que Almalé y Bondía construyen en un paisaje que es una franja estrecha de territorio. En realidad se trata de un paisaje barrera localizado en la Sierra de Alcubierre, provincia de Huesca, donde la historia sitúa el ataque francés que provocó la fuga del cuerpo llamado de Los Pardos de Aragón, encargado de acudir a la defensa de Zaragoza durante el Segundo Sitio de la Guerra de la Independencia. Hasta la Sierra de Alcubierre se trasladó la compañía de George Orwell durante la Guerra Civil. Contrariado por la ausencia de actividad bélica, Orwell hubo de sustituir su ardor guerrero por la descripción sublime del paisaje: "Si se lograba olvidar que cada cumbre estaba ocupada por tropas y, por lo tanto, cubierta de latas y excrementos, el escenario resultaba estupendo. A nuestra derecha, la sierra doblaba hacia el sudeste y se abría camino por el amplio y venoso valle que se extiende hasta Huesca [...] Por la mañana con frecuencia, el valle se hallaba oculto por mares de nubes, entre las cuales surgían las colinas chatas y azules, dando al paisaje un extraño parecido con un negativo fotográfico. Más allá de Huesca habían aún más colinas de formación idéntica recorridas por estrías de nieve cuyo dibujo se alteraba día a día. A lo lejos, los monstruosos picos de los Pirineos, donde la nieve nunca se derrite, parecían emerger sobre el vacío. Abajo, en la planicie, todo semejaba desnudo, muerto. Las colinas situadas frente a nosotros eran grises y arrugadas como la piel de los elefantes. El cielo casi siempre vacío de pájaros. Creo que nunca conocí un lugar donde hubiera tan pocos pájaros". Delante de aquellas colinas en forma de herradura, con cimas planas y laderas muy empinadas que descienden hacia inmensos barrancos, donde no crece nada, excepto brezos, hierbas, romero silvestre y arbustos achaparrados, sitúan Almalé y Bondía las puertas que contagian y camuflan de paisaje para sentir el sabor de lo invisible, título de una obra de Magritte a la que acompañó con el siguiente comentario: Tan solo vemos lo que nos interesa ver. El interés puede nacer repentinamente y hacernos descubrir lo que está a nuestro alrededor desde hace años. Y se trata de ver, no de mirar. Limpio el aire ya del olor nauseabundo de la guerra, "mezcla de excrementos y alimentos en putrefacción", escribió Orwell, el paisaje seco de la Sierra de Alcubierre, sin pájaros, participa de la condición que Gilles Clément ha dado el límite: bordes que aparecen en la frontera entre los residuos y los territorios explorados, allí donde ensayar la imprecisión y la profundidad. Chus Tudelilla


Entrada actualizada el el 06 may de 2015

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 sep de 2024 - 13 oct de 2024 / Madrid, España

#VersionaThyssen XXI

Ver premios propuestos en España

Exposición. 25 sep de 2024 - 10 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Soledad Sevilla. Ritmos, tramas, variable

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España

Organismo I Art in Applied Critical Ecologies

Ver cursos propuestos en España