Descripción de la Exposición
La exposición se inaugurará el jueves 29 de noviembre a las siete y media de la tarde y se podrá visitar hasta el 26 de enero de 2019.
Veinticinco años después de la primera exposición de Lorenzo Cambin en nuestro espacio, ÀMBIT Galeria d’Art tiene el placer de presentar la octava exposición personal del artista suizo en Barcelona.
La exposición es una selección de obra reciente en la que Cambin prosigue su línea de trabajo escultórico: un recorrido hacia la búsqueda del equilibrio que, como expone la crítica Lucia Angela Cavegn, se basa en elementos como la naturaleza, el equilibrio, la amplitud, la interacción y el juego.
En palabras de la crítica: “El elemento distintivo de la obra de Cambin es el espacio, creado por la naturaleza y el movimiento, que en su forma estática y dinámica se genera a partir del equilibrio.”
Cambin sigue utilizando los materiales naturales y elementales que caracterizan su obra: piedra, metal y madera forman móviles ligeros, hechos de elementos aéreos, balanzas y contrapesos que tienden al equilibrio tanto visual como dinámico. Los que conocen la obra del artista quedarán sorprendidos de como, entre la continuidad de su trabajo, Cambin es capaz de innovar en materiales, conceptos, medidas y formas.
La naturaleza sigue siendo un punto de referencia para el artista, tanto en los materiales como en el contexto de sus obras, que dialogan abiertamente con los espacios naturales o más en general con los sistemas orgánicos naturales. Esto se hace evidente en las instalaciones efímeras de gran formato que el artista ha creado en diferentes espacios a lo largo de su carrera. Aquí, las dinámicas de materiales y equilibrios se llevan al extremo, hacen que las esculturas interactúen con la naturaleza integrándose plenamente, y viceversa.
La obra, tanto en los pequeños “espacios” más domésticos, como en las grandes instalaciones en espacios naturales, adquiere una amplitud que hace percibir un espacio infinito, como si fuera espejo de macrocosmos y microcosmos. La interacción armoniosa entre los elementos que forman las obras sigue persistiendo en la base de la forma y de la poética del artista. La repetición de los elementos no tiene por objetivo el equilibrio dinámico sinó el equilibrio armónico de los elementos que genera un “ecosistema global”.
El trabajo de Cambin está también caracterizado por principios lúdicos que se manifiestan, por ejemplo, en el juego de construcción y desconstrucción de sus pequeños spazi in scatola (‘espacios en caja’), donde las piezas de las esculturas, desmontables, se guardan en una pequeña caja/escultura a la manera de un juego de mesa interactivo.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España