Descripción de la Exposición
Una exposición comisariada por el artista Chileno afincado en Londres, Humberto Poblete-Bustamante. Junto a otros cinco artistas de la capital británica; Susan Collis, Bobby Dowler, Andrew Mealor, Matthew Musgrave y Lucy Stein, nos presentan obras que responden a las nuevas dinámicas y exigencias de esta ciudad en la actualidad.
Existe una fuerte presencia de la idea de Pintura en la obra de estos artistas, de la manera más afirmativa y cuestionadora de este Arte (aunque lejos de la negación de los setenta). Esta puesta en cuestión, en el momento en que todos hablan de “la vuelta de la Pintura”, les permite introducirse aún más en ella, a través de los intersticios que esta misma puesta en cuestión crea, sin caer en una mera y espectacular producción de imágenes a la que Londres nos había acostumbrado en sus últimos años (Young British Artists).
El conjunto obras presentadas comparten una relación directa y sin concesiones con la pintura y ésta no como un arte de la representación o como un medio para realizar cuadros. En las obras de estos 6 artistas se manifiesta claramente su aspecto crítico a la idea del pintor de caballete persiguiendo una quimera sea esta la luz, un imaginario psíquico o la idea misma de realizar una buena pintura. En Inglés la palabra Painting se diferencia de la Latina Pintura y su aspecto platónico y fijo, a través de la indicación de movimiento en un absoluto Presente. Es el “Pintando” el que existe sólo cuando está ocurriendo y tal cual va sucediendo.
El objeto Cuadro, en ese tiempo de Presente extremo sufre su disolución, un terremoto de instante total lo sacude. Haciendo imposible un anecdotario lineal que viniera a jugar el rol de estructurante a una posible Pintura concebida de antemano. Digamos, más bien, que el Cuadro a través de una Pintura en ebullición conceptual y física se libera de un posible rol de cuenta-cuentos convirtiendo así su superficie y sus componentes en significado, de tanto más, este no signifique otra cosa que presencia. En esta dinámica la pintura se libera también de su carácter nominativo de un material en particular, no es más equivalente a óleo sobre tela, esa ecuación no es más un valor seguro al cual aferrarse y asegurarse el título de Pintura y aún menos el de Pintor. Al contrario sólo el internarse en su carácter de Lenguaje permite a estos Artistas, el saberse, Pintando sea esto con colores o materiales de otro tipo a los convencionales.
Es así como encontramos en la exposición todo tipo de materiales y todo tipo relaciones al Cuadro y a la Pintura, quizás y no sólo también en parte gracias a la digestión de todo un historial londinense pues estas experimentaciones hacen eco a las experiencias con las que la capital siempre ha jugado en otros dominios que sólo las artes plásticas. Estos artistas conocen bien la música rock, el punk rock, la música electrónica, etc y todo lo que ella ha aportado a la sociedad inglesa para que no se fosilice. Ha sido una fuerza mayor en las últimas décadas y es una influencia mayor en estos artista al igual que las experiencias formales de las vanguardias modernistas del siglo XX.
La muestra deja claro a través de una gran tensión formal que cuadro y Pintura no son lo mismo y que es importante diferenciarlos poniendo de manifiesto que siendo el cuadro el continente, su contenido es la Pintura en si y no la posible imagen que ésta pudiera vehicular. Liberado el Pintor de su rol de hacedor de imágenes se vuelca a la Libertad ofrecida por este lenguaje al que no le queda más que existir en su experimentación y si bien esto podría asemejarse a un proceso de Deconstrucción, no se abandona aquí el Drama que confiere la pura y simple Destrucción propia al proceso pictórico tradicional y al de una búsqueda substancial del fenómeno finalmente poético de la obra, pues lo que se está presentando en “All the best/ your sincerly...” son autenticas obras de Arte y nada más que obras de Arte!
Humberto Poblete-Bustamante
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España