Inicio » Agenda de Arte

Alicia Muñoz

Exposición / Amador de los Ríos / Fernando el Santo, 24 / Madrid, España
Ver mapa


Cuándo:
11 mar de 2008 - 31 mar de 2008

Organizada por:
Amador de los Ríos

Artistas participantes:
Alicia Muñoz
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Buena parte de la pintura de vanguardia a principios de siglo pasado se empeñó en entrar por los ojos sin miramientos. En cierto modo, se trataba de estampar las superficies de color de los cuadros contra el fondo de la retina del espectador, empleando la manera más violenta que se les pasara por la cabeza, y que éstas permanecieran luego allí pegadas el máximo tiempo posible. Pregnantes; las imágenes preferidas de los primeros vanguardistas debían ser retenidas con facilidad y no andar metiéndose en complicadas disquisiciones sobre la figura y el fondo cuando lo más fácil, según se descubrió entonces, era que ambos convivieran bien juntos, apretados, en la misma lámina del plano del cuadro. Ese achatamiento característico de la perspectiva que se percibe tan a menudo en la pintura de se momento, la distorsión de las coordenadas del espacio y del volumen de las figuras que lo ocupan, su planitud, así parecen indicarlo.

Estrelladas contra el fondo del ojo del espectador… No es de extrañar que en algún momento hubiera que ir allí mismo a buscarlas. En 129, Dalí y Buñuel abrían su Un chien andaou con una escena impresionante –la última de las vibraciones necesarias para que el ojo perciba una imagen- en la cual una navaja recién afilada seccionaba el globo ocular de una joven mientras que sostiene la mirada frente a la cámara (Los actores miran con excesiva frecuencia a la sala. Creo que deben mirar sin verla -Genet-). Y después…, nada: fundido en negro. No hay nada que mirar. No hay nada que decir. La terrible violencia sufrida lo ha sido, ante todo, sobre el ojo del espectador: al cerrarlo por inercia instintiva, la radical clausura la representación que tanto anhelará el Moderno iniciará su vertiginosa carrera.

Contemplaba una tras otra de las pinturas de Alicia Muñoz y sus mujeres inverosímiles, fantásticas, mientras me iba llegando todo esto a la cabeza. Al rato, observé un curioso fenómeno que se repetía en muchas de ellas: las protagonistas tenían con frecuencia sus ojos situados justo en los límites del papel; incluso, en ocasiones, el filo rasgaba también las pupilas de su enorme mirada. Al comprobar que no era sólo una casualidad, caí en la cuenta de que sus ceras sobre cartulina participan de esa inercia explosiva a la que asistió la pintura europea durante los primeros años del siglo veinte, y descubrí dónde iban dirigidos esos colores que llegaron a ser para nosotros cartuchos de dinamita, de los que tanto hablaba entonces Derain.

Nada protege ya nuestros párpados translúcidos. Se ha dicho.


Imágenes de la Exposición
Embarazada. 50x34 cm. Cera sobre papel

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 05 ene de 2025 - 11 ene de 2025 / Chiquita Room / Barcelona, España

More Faces than the Moon

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España