Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Algo así como un Ajuar' surge de la necesidad de contarle mi vida a mi hija Maiá, haciéndola heredera de mis recuerdos a través de mis pinturas y dibujos. Digo 'heredera' porque este proyecto coincide con nuestra próxima salida de España de manera casi definitiva. El hecho de partir prácticamente con lo puesto me hace pensar en la maleta del emigrante con sus pertenencias y enseres personales, metáfora del título de esta exposición. Desde un punto de vista formal, dicho 'ajuar' tiene como punto de partida, por un lado, la tela en forma de lienzo, es decir, cuadros trabajados en diferentes formatos, con o sin bastidor. Y por otro, prendas en lino y algodón que yo intervengo: manteles, vestidos de novia y fundas de mobiliario pertenecientes al antiguo ajuar de mi madre y de mi abuela. También tienen relevancia las piezas realizadas en papel: dibujos en pequeño y mediano formato, incluyendo los de mi abuela materna sobre los que he actuado, haciendo alusión a los patrones que permiten realizar las prendas de un ajuar. Así pues, en este proyecto implico de manera activa y directa a parte de las mujeres de la familia -mi hija, mi madre y mis tías maternas-, las cuales cosen, bordan y dibujan elementos de las diferentes obras que conforman esta muestra. Curiosamente, son mi experiencia vital y necesidad personal las que condicionan y permiten concebir este 'ajuar' -y no al contrario pues, como diría Elena Blasco, 'ni me he casado, ni tengo ajuar'-, invirtiendo el sentido primigenio de todo ajuar -pre-establecer, desde mi punto de vista, las diferentes etapas vitales por las que ha de pasar la mujer, a partir de su matrimonio-. Desde un punto de vista estético, 'Algo así como un Ajuar' rinde, en primer lugar, homenaje a la obra escrita de Ouka Leele - que creo no suficientemente conocida-, cargada de sentimiento, la cual me permito 'hermanar' a mis escritos y pinturas. En segundo lugar, también es un homenaje a la obra y figura de Elena Blasco, por desarrollar un trabajo cargado de frescura, espontaneidad y rebeldía. Una mujer referente para las creadoras que hemos llegado después. Para concluir, me gustaría subrayar que, si bien me encanta y respeto profundamente el trabajo de estas dos artistas, no puedo dejar de citar a Remedios Varo, Miguel Ángel Barba, Carol Rama, Mónica Nador, Carmen la Griega, Alfredo Vilchis, Gonzalo Cao, Alex Cerveni, Caspar D. Friedrich, Catalina Obrador, Simón Zabell, Cristina Busto, Jean M. Basquiat, Lorena Alvárez, Chiachi & Gianonne y Rafael Pérez Hernando, cuyas obras y personas, aunque aparentemente 'menos visibles', han resultado claves a la hora de concebir esta exposición.
Se trata de la segunda individual en Madrid y en ella se mostrarán sus últimos dibujos y lienzos, realizados gran parte de ellos sobre telas, manteles y vestidos de novia pertenecientes al ajuar de su madre y de su abuela. Con esta exposición participa en el II Festival Miradas de Mujeres.
Formación. 15 oct de 2024 - 30 jun de 2024 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España