Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La niña Nguyen, a quien el artista conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez. La obra propone una reflexión sobre el efecto distante de las noticias y ahonda en la preocupación de Jaar por el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados La obra de Alfredo Jaar está marcada por el compromiso con la historia, por la reflexión sobre el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados. A Hundred Times Nguyen (Cien veces Nguyen) (1994) es una instalación compuesta por cuatro retratos de una niña llamada Nguyen, que Alfredo Jaar conoció en un campo de refugiados de Hong Kong. Los retratos de la niña se repiten múltiples veces en diferentes órdenes hasta llegar a 100. La instalación propone una reflexión sobre el efecto distante y desinteresado que tienen las noticias y que el mismo artista describe como un 'paisaje de medios lleno de miles de imágenes, donde todos luchan por captar nuestra atención, y la mayoría de las veces nos piden consumir, consumir, consumir'. Alfredo Jaar (Chile, 1956) es arquitecto, cineasta y artista visual. Ha participado en las bienales de Venecia (1986, 2007), São Paulo (1987, 1989), Sydney (1990), Estanbul (1995), Kwangju (1995, 2000), Johannesburgo (1997) y Sevilla (2006), así como en la Documenta de Kassel (1987, 2002). Ha expuesto individualmente en el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, la Whitechapel de Londres, el Modern Museet de Estocolmo, la Fundación Teléfonica de Santiago de Chile, el Musée des Beaux Arts de Lausanne y el Hangar Bicocca de Milán, entre otros. Es autor de más de 50 intervenciones públicas en todo el mundo.
La niña Nguyen, a quien Alfredo Jaar conoció en un campo de refugiados de Hong Kong, es la protagonista de una instalación en la que su rostro se repite una y otra vez. La obra propone una reflexión sobre el efecto distante de las noticias y ahonda en la preocupación de Jaar por el distanciamiento entre el Tercer Mundo y los países desarrollados. Esta exposición forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2011. XIV Festival internacional de fotografía y artes visuales.