Descripción de la Exposición
Repetición como libertad.
A propósito de los «cuadros iguales» de Alfredo Álvarez Plágaro
Categórica e inevitablemente Plágaro transforma la relación tradicional entre espectador y cuadro. Sus cuadros iguales descomponen y multiplican al mismo tiempo el campo visual, por lo que no concentra las miradas en un campo visual unitario y tampoco las envuelve en un cerrado «mundo del cuadro» (...)
Por muy iguales y regulares que resulten estas obras a primera vista, se demuestran bruscas, irregulares y contradictorias en los intentos del espectador por resumir en una norma las impresiones visuales. Las regularidades de las pictóricas irregularidades y la objetual multiplicación de los flujos de color, de efecto subjetivo, producen más bien impresiones de paradoja e incesante irritación. La repetición de lo aparentemente irrepetible contiene también, como el mismo artista ha subrayado, elementos de humor e ironía. Señaló incluso que la fuente de inspiración de sus cuadros era el dadaísmo. De hecho, son comparables el quebrantamiento del cuadro armónico y la imprevisible y no sistemática combinación de funcionamientos contradictorios.
Cada impulso pictórico aislado y cada punto de partida de una disposición en fila se desarrolla siempre nuevo y sin la ley de una consonancia. Por sorprendente que parezca, precisamente la más estricta repetición abre a la pintura y al cuadro una libertad particular no regulada.
Eric Franz
(Texto incluido en el catálogo PLÁGARO editado por el museo ARTIUM)
Exposición. 02 oct de 2015 - 13 nov de 2015 / Espacio Marzana / Bilbao, Vizcaya, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España