Descripción de la Exposición
Esta exposición forma parte de la Sección Oficial del Festival PHotoESPAÑA 2021.
La Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, en colaboración con La Fábrica, y dentro del festival PHotoESPAÑA 2021, dedica una exposición a la saga de los Alfonso, precursores de la fotografía moderna, así como impulsores y renovadores del género de la prensa gráfica. El proyecto se concibe como un recorrido antológico por una selección de más de 150 imágenes (39 originales en las vitrinas y 147 copias fotográficas realizadas a partir de los negativos del Archivo Alfonso) cubriendo diferentes épocas y articulada en diferentes espacios, un viaje por el Madrid y la España del siglo XX, por sus gentes, sus paisajes y sus momentos clave.
Las fotografías funcionan como verdaderos documentos históricos, como un almanaque fotográfico, recorriendo algunos de los principales episodios de nuestra historia, pero también, escenas de la vida cotidiana y sus retratos de estudio, hasta configurar una historia cuidadosamente trazada.
Detrás del sello Alfonso no hubo uno, sino cuatro fotógrafos pertenecientes a una saga familiar: el padre, Alfonso (Alfonso Sánchez García) y Alfonsito, el hijo, Alfonso Sánchez Portela principalmente y, también como autores, los otros dos hijos Luis y José. Los Alfonso registraron a través de su cámara fotográfica toda una crónica visual de la España del siglo XX: escenas de la vida cotidiana y protagonistas de un tiempo convulso. La frescura y calidad de sus imágenes consiguieron una nueva mirada para el periodismo gráfico y un destacado protagonismo de la firma Alfonso en el oficio.
Por el estudio Alfonso desfilaron todos los protagonistas de la vida cultural, social y política de la primera mitad del siglo XX, pero su cámara también retrató los acontecimientos más transcendentales de la política y sociedad española, la guerra civil y el proceso de transformación del país.
Memoria visual de un dinámico, convulso y trágico siglo español, la obra fotográfica de los Alfonso se compone de 116.000 negativos que dan forma a uno de los archivos más importantes de nuestra historia reciente, valiosísimo legado de incalculable valor.
Alfonso Sánchez García se inició en el fotorreporterismo gráfico, colaborando con los diarios y publicaciones periódicas más importantes del momento y más tarde se le unirían sus hijos al oficio ofreciendo una crónica visual sin precedentes de la época. Desde la monarquía de Alfonso XII, la guerra en Marruecos y el Golpe de Estado de Primo de Rivera en 1923, los felices años veinte y treinta, con imágenes de la vida cotidiana de la ciudad de Madrid, de su tiempo de ocio, sus espectáculos y toreros, sus eventos deportivos, pero también la pobreza y miseria de los arrabales. Su objetivo también captó el advenimiento de la República y fue testigo de la guerra civil española y de sus nefastas consecuencias.
Acabada la guerra, se les retiró el carné de reporteros gráficos y no le sería devuelto a Alfonso padre hasta 1952, dos años antes de morir. El 30 de julio de 1942, el diario El Alcázar les señaló en una columna sin firma titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”.
Durante los primeros años de la posguerra los Alfonso recorren los pueblos cercanos de Madrid haciendo fotografías de retrato para salir adelante. Abren el estudio Museo en el centro de la capital, concebido no sólo como un estudio de fotografía sino, también, como una sala de exposiciones en la que exhibir retratos de diferentes personalidades del momento. Toreros como Juan Belmonte y Fortuna, e intelectuales como Valle Inclán y Azorín, pero también algunos militares del régimen, pasan por el céntrico estudio. Entre ellos el propio Franco, que llama a Alfonso en distintas ocasiones al Pardo para hacerse retratar.
Testigos de la apertura democrática, los Alfonso mantuvieron abierto su estudio principal en la Gran Vía madrileña hasta hace pocos años.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
El recorrido se divide en cuatro capítulos: uno introductorio sobre los estudios Alfonso que se encuentra en la planta baja. Aquí se exhibe una vitrina con originales (libros, carnés, cartas, recortes de periódico, 14 fotos vintage, etc.), así como una de las cámaras utilizadas en los Estudios Alfonso. La planta se complementa con seis gigantografías de algunas de las fotos más emblemáticas de la saga: los retratos de la Chelito, Alfonso XIII cazador, Pablo Iglesias, Francisco y Ramón Franco en Marruecos, Valle Inclán, así como una instalación emulando el estudio de un fotógrafo de la época.
En la primera planta se muestran 47 fotografías bajo el epígrafe "El imperio de la imagen". En ella se reúne una selección del primer tercio de siglo XX que coincide con el auge de la prensa gráfica.
En la segunda planta, "Los años convulsos", continua el recorrido con los preámbulos, el desarrollo de la guerra civil y el fin de la contienda, a través de otras 47 fotografías.
Un último tramo está dedicado al retrato, como práctica que el estudio trabajó en paralelo a su actividad documental. Aquí se muestran 47 fotografías, entre los que se encuentran rostros de la vida política y cultural de la época como la Familia Real, Alfonso XIII, Pablo Iglesias, Julio Romero de Torres, Gregorio Marañón, Federico García Lorca, Ramón del Valle Inclán, Manuel Azaña y su esposa, Francisco Franco, Antonio Bienvenida o Camilo José Cela.
Cuba:
En la cuba se muestra un video documental con testimonios del comisario de la exposición, Chema Conesa, así como de los especialistas Bárbara Mur, Miguel Sánchez Vigil y Mercedes Martín Palomino, que se ilustran con una nutrida secuencia de fotos, algunas no expuestas.
1880
Nace Alfonso Sánchez García en Ciudad Real.
1897–1900
Trabaja en el estudio de Compañy, donde se formará como fotógrafo.
1900 - 1920
Inicia su colaboración con el diario El Imparcial.
Nace Alfonso Sánchez Portela en Madrid.
Instala su primer laboratorio en una buhardilla de la calle de Carretas, 27.
Su fotografía Mi mujer gana el primer premio de un concurso internacional de Nueva York.
Es contratado para dirigir la sección fotográfica de El Gráfico y comienza a firmar como «Alfonso».
Inaugura la primera galería en la calle General Castaños, donde instala su laboratorio. Su mujer, María Portela, le ayuda en las tareas de positivado y retoque.
Comienza a colaborar en El Heraldo de Madrid, donde publica reportajes de tipos populares y escenas de la ciudad.
Nace María Sánchez Portela.
Nace Luis Sánchez Portela.
Publica en Nuevo Mundo y El Liberal los reportajes sobre los escenarios de la Guerra del Rif, que recorre junto al periodista José Rocamora.
Su fotografía ¡Dios mío, ampáralos! Canto al dolor sobre las víctimas de la histórica erupción del Vesubio gana el primer premio del Concurso Internacional de Londres.
Abre el estudio-taller-galería de la calle Fuencarral con la doble función de agencia de prensa y galería de retratos.
Alfonso Sánchez Portela, con once años, empieza a colaborar con su padre en el laboratorio.
Nace José Sánchez Portela.
Alfonso padre firma un acuerdo con el grupo Prensa Gráfica para la cesión de fotografías sobre temas de actualidad.
Crea la Agencia de Información Gráfica de Prensa Alfonso, cuya plantilla sumará los doce empleados a finales de año.
Alfonso padre cubre la huelga revolucionaria contra la recesión económica y el aumento de los precios, convocada por socialistas y anarquistas.
Inaugura una exposición de retratos de personalidades donde incluye la serie Oradores políticos en sus gestos, en el estudio-galería de la calle Fuencarral.
Alfonso padre participa en la fundación del diario La Libertad, dirigido por Luis de Oteyza.
Alfonso hijo comienza a trabajar con su padre en reportajes de calle.
Alfonso hijo publica reportajes de escenas, tipos y costumbres populares de Madrid en El Heraldo de Madrid, El Liberal y La Voz.
1921–1930
Con dieciocho años, Alfonso Sánchez Portela se convierte en el reportero más joven de España al cubrir la Guerra del Rif. Trabajará en el frente hasta 1925 y fotografiará a prisioneros, al jefe de las tropas rebeldes Abd el-Krim y el desembarco de Alhucemas.
Luis Sánchez Portela se suma a las colaboraciones en prensa con reportajes sobre Madrid.
Durante la dictadura de Primo de Rivera se prohíbe fotografiar los sucesos.
Alfonso hijo retrata escenas populares madrileñas con denuncia social sobre la forma de vida en la periferia.
Ilustra los artículos de costumbres que Luis Blanco Soria y Virgilio de la Pascua publicaron en La Voz.
Monopolio de la firma Alfonso en prensa gráfica con contratos con los dos grandes grupos informativos: Prensa Gráfica (Mundo Gráfico, Nuevo Mundo, La Esfera) y Prensa Española (ABC, Blanco y Negro), y los diarios La Voz, La Libertad, Informaciones y Crónica.
1931 -1940
Alfonso hijo obtiene algunas de sus mejores fotografías en la Proclamación de la Segunda República el 14 de abril en Madrid.
El estudio inmortaliza la intensidad de la actividad política de ese año: disturbios, bombardeo de Cuatro Vientos, revuelta estudiantil, revolución campesina en la Villa de Don Fadrique...
Alfonso hijo acompaña a Niceto Alcalá Zamora en sus viajes por España.
Retrata a los miembros de la generación del 27: Federico García Lorca, Rafael Alberti, María Teresa León y José Bergamín.
Publica reportajes de acontecimientos políticos como la sublevación y posterior procesamiento del general Sanjurjo, las revueltas callejeras, los enfrentamientos armados entre los soldados del cuartel de la Remonta y los guardias de asalto, el ataque al Palacio de Comunicaciones y el juicio contra los implicados en el intento de golpe de Sanjurjo.
Se funda la Unión de Informadores Gráficos de Prensa (UIGP), organismo para la representación y defensa de los intereses de los profesionales en el que Alfonso padre es elegido primer presidente y Alfonso hijo, secretario.
Fotografía la fundación de Falange Española y las primeras elecciones generales, en las que se aprueba por primera vez el voto femenino.
Viaja a Oviedo para cubrir el levantamiento en Asturias.
Retrata en la cárcel de Barcelona a Pere Mestres, Martí Esteve, Lluís Companys, Joan Lluhí, Joan Comorera, Martí Barrera y Ventura Gassol, detenidos tras la proclamación de la República Catalana por el presidente Companys.
Alfonso hijo retrata el cadáver de José Calvo Sotelo, asesinado en la madrugada del 13 de julio.
El 20 de julio Alfonso hijo obtiene las primeras imágenes de la Guerra Civil en el Cuartel de la Montaña.
Los hermanos Alfonso y José recorren los frentes de Andalucía y Extremadura.
Frenética actividad de la familia de fotógrafos durante la guerra en Extremadura, Toledo, Andalucía, Madrid y Teruel.
Se publican reportajes de grandes acontecimientos históricos como la alocución de Julián Besteiro anunciando la rendición de Madrid o la llegada a la capital del féretro con los restos de José Antonio Primo de Rivera.
La Dirección General de Prensa deniega a los Alfonso su inscripción en el Registro Oficial de Periodistas.
1941 - 1960
El 30 de julio el diario El Alcázar publica un artículo anónimo contra los Alfonso titulado «Cuidado con la memoria», en el que se impelía a la firma a trabajar en silencio.
Alfonso hijo retrata a Francisco Franco en su residencia de El Pardo.
Muere María Portela.
Se inaugura una exposición en homenaje a Alfonso titulada La noche en los rincones del Madrid viejo.
Los Alfonso recuperan el carné de periodistas.
Muere Alfonso Sánchez García en Madrid.
La Dirección General de Prensa convoca el Premio Alfonso de fotografía.
El diario ABC conmemora el vigésimo aniversario de la sublevación militar de 1936 con la publicación de un retrato de Franco con uniforme de capitán general realizado por Alfonso en El Pardo.
Se celebra la muestra El retrato y el paisaje, organizada por Alfonso y Luis, con fotografías de Francisco Franco, Azorín, Jacinto Benavente, Camilo José Cela, Ángel Herrera, Eugenio Hermoso, Antonio Machado, Gregorio Marañón o Menéndez Pidal, entre otros.
1970 - 1990
Francisco Umbral publica «Las fotografías de Alfonso» en La Estafeta Literaria.
Alfonso realiza el reportaje de la visita oficial de Richard Nixon a España, captando el paso del presidente estadounidense en coche descubierto por la Gran Vía madrileña.
Tras la muerte de Franco, la demanda de imágenes históricas para ilustrar textos que se publican sin censura aumenta. La fototeca se convierte en uno de los archivos fotográficos privados más importantes del país.
La Fundación Española de la Fotografía presenta la exposición Madrid de ayer, Madrid de hoy con imágenes de Alfonso y César Lucas.
Alfonso recibe un homenaje en la Asociación de Escritores y Artistas.
El Ayuntamiento de Madrid concede a Alfonso la Medalla de Oro de la Villa.
La librería de arte español y latinoamericano The Benjamin S. Rosenthal, del Queens College de Nueva York, organiza la exposición titulada Alfonso. Fotoperiodista de Madrid.
Es nombrado académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Muere Alfonso Sánchez Portela en Madrid.
1991–1996
La saga fotográfica sigue con Luis, que mantiene abierto su estudio con ayuda de su hijo hasta el 16 de julio de 1996.
EL COMISARIO, CHEMA CONESA
Chema Conesa (Murcia, 1952) es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tras acabar la licenciatura cursó los estudios de Imagen y Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Información.
Inició su carrera profesional en el diario El País (julio 1976) como redactor de la sección de deportes. La fotografía, que hasta esa fecha había sido una afición, le permitió realizar texto y foto de numerosos reportajes, hasta que un año después se decidió por la fotografía, cubriendo los acontecimientos diarios de la joven democracia española.
Pasó después a ser responsable de fotografía en los suplementos dominicales de nueva creación. El retrato editorial ocupó desde entonces casi toda su producción fotográfica.
Tras un breve paso por la revista El Globo, se reintegró a El País como editor gráfico del suplemento dominical hasta 1995. En mayo de ese año pasó a la redacción de El Mundo para realizar el nuevo dominical de ese periódico.En 2004 se encargó de la imagen de la revista Yo Dona. Tras este encargo volvió al Magazine de este diario hasta septiembre de 2012 que decidió dejar El Mundo y trabajar de forma independiente.
En el año 2010 recibió el premio Bartolomé Ros a la trayectoria profesional, y en el 2012 el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid.
Actualmente continúa su labor fotográfica y editorial, con la dirección de la colección Photobolsillo, (monografías de fotógrafos españoles editada por La Fábrica), así como con el comisariado de exposiciones y ediciones de otros libros.
A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido innumerables seminarios y conferencias y ha participado sido jurado de cantidad de premios, entre ellos, el Nacional de Fotografía y el Word Press Photo.
Exposición. 05 nov de 2021 - 23 ene de 2022 / Sala Canal de Isabel II / Madrid, España
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España