Descripción de la Exposición
Pintoras, ilustradoras, escenógrafas, escultoras, mujeres todas ellas. Grandes y artistas. A través de su arte desafiaron las normas sociales en la España de los 30. Sin embargo, sus nombres no son tan estudiados como los más comunes de la Generación del 27. No se entiende (o, tristemente, sí) que su condición de mujeres las desterró a muchas de ellas al olvido. Por eso, la galería José Lorenzo quiso hacer el esfuerzo en dar visibilidad a estas figuras. Por eso, más de la mitad de la exposición está compuesta por cuadros de ellas.
Ángeles Santos, por ejemplo, es popularmente conocida por las obras que exhibe el Reina Sofía. Esta “Sinsombrero” es una admiradora del paisajismo naif y de la nueva objetividad. Tuvo una vida artística muy prolífica hasta el año 1935, que luego retomaría en los años 60. Por otro lado tenemos a Rosario de Velasco, que participó en las importantes exposiciones de la Sociedad de Artistas Ibéricos de Copenhague (1932), Berlín (1933) y París (1936). En cuanto a Victorina Durán, asociada al surrealismo y a la estética naif, destacó por su destacada mezcla de vanguardia y costumbrismo popular. Realizó vestuarios y decorados para las compañías de Margarita Xirgú, García Lorca e Irene López de Heredia. Finaliza esta selección de mujeres del 27 con dos amigas: Delhy Tejero y Maruja Mallo. La primera intercambiaba impresiones, habitualmente, con Valle-Inclán y su obra entrelaza la influencia del modernismo, el simbolismo y la nueva objetividad. La gallega Maruja Mallo es, sin duda, la figura más destacada y popular. Formó parte de la primera Escuela de Vallecas junto a Alberto y Benjamín Palencia, Ortega y Gasset la acogió para la primera exposición de la Revista de Occidente y su obra “Espantapájaros” formó parte de la colección personal de André Bretón.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España