Descripción de la Exposición Alejandro Quincoces (Bilbao, 1951) regresa a Sala de Arte Van Dyck en su espacio Propuestas (Casimiro Velasco, 12) para compartir con el público gijonés su obra más reciente. A lo largo de más de tres décadas de oficio, Quincoces ha desarrollado su lenguaje hasta alcanzar en su producción actual la depuración técnica y temática que definen su excelente categoría artística: el paisaje industrial fronterizo con la abstracción, adaptado a una definición del espacio urbano inconfundible y de fuerte personalidad estética. Los cuadros de Quincoces se caracterizan por las transiciones entre las ciudades, densas de contenido y materia, y un cielo que se difumina progresivamente en una atmósfera neblinosa y etérea. Sus vertiginosas perspectivas lanzan líneas convergentes hacia el infinito, creando un efecto de grandiosa profundidad. La sensación está vigorizada por la sutileza de los colores que enriquecen el monótono gris de las ciudades, representadas en horas indeterminadas, amaneceres o crepúsculos, cuando la polución y las luces de los parques industriales producen gamas inesperadas. Con talento y oficio, Alejandro Quincoces construye estos vastos espacios y los dignifica con la belleza de los paisajes clásicos. Los escenarios, a pesar de no incluir figuras, delatan la presencia humana de la misma forma que muchos de sus puntos de vista sugieren un observador exterior que contempla desde la naturaleza el avance descontrolado de la industria y la civilización. Son estas cuestiones las que se encuentran en el fondo de la obra de Quincoces, un humanista de profunda sensibilidad estética, un avezado viajero entre extremos cuya obra tenemos el privilegio de volver a contemplar. Puede ser noviembre el mes óptimo para perderse en los laberintos urbanos de este extraordinario pintor. No os lo perdáis.
Exposición. 26 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España