Descripción de la Exposición
Un año después de su fallecimiento, se han reunido alrededor de un centenar de obras que van del dibujo a la fotografía, del cómic a la música y del vídeo a la instalación escultórica, para repasar la intensa trayectoria artística de este creador, que ha residido en Nueva York entre otras ciudades.
La obra de Alejandro Garmendia es una combinación entre realidad y virtualidad, entre referencias reales e imaginarias, que da a sus cuadros un aire surrealista. Son paisajes imaginarios imposibles que se dirigen al subconsciente y que nacen en sus estudios de Nueva York y Hendaya.
En sus trabajos utilizaba técnicas digitales, fotográficas y pictóricas caracterizadas por utilizar elementos arquitectónicos descontextualizados, lo que daba origen a una serie de espacios imaginarios. Sus trabajos se han basado en el concepto de ruptura con la conexión lógica de la realidad, indagando en sus fotografías sobre la escala y la funcionalidad de los objetos, documentando una realidad inexistente.
Su obra posee, de este modo, un mundo realista y expresivo, que roza zonas del inconsciente, cercanas a las propuestas surrealistas. Realidad sí, pero trastocada, revuelta, confusa, que procede de fuerzas ajenas a la misma.
Su obra se ha expuesto en galerías de EE.UU., México, Portugal, Italia, Alemania, Francia y España. Hoy, por fin, su ciudad le dedica una merecida retrospectiva.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España