Descripción de la Exposición
Es un hecho excepcional que dos artistas de dos generaciones distintas –nacido uno a finales de los años cuarenta y el otro justo a mediados de los sesenta–, con trayectorias personales muy diferenciadas, decidan compartir un trabajo específico y, además, estrictamente concretado en la especialidad de uno de ellos, en este caso la pintura.
Aledo y Vallaure, los dos jaimes, han pintado dípticos, en cada tabla con intervención de las dos manos, que ellos vinculan, en primer lugar, a una motivación argumental:
“Partiendo de interpretaciones de los cuadros que sobre los trabajos de
Hércules pintó Zurbarán para el Salón de Reinos, el asunto se desliza, sin
dejar ni al tema ni al autor, hacia los fundamentos de la Monarquía
Hispánica, el poder y la guerra, las relaciones entre lo natural y lo
sobrenatural, la subversión de los roles tradicionales en las relaciones de
género, lo real en cuanto que racional… y, en fin, hasta una alegoría de la
propia pintura entendida como espacio narrativo”.
Me interesa señalaros que amén de lo pertinente de sus argumentos en los días presentes, con el ruido amplificado del belicismo –trabajos de Hércules, Defensa de Cádiz, etc. –, me parece igualmente y seguro que más duradera, la propuesta de su frase final: “una alegoría de la propia pintura entendida como espacio narrativo”.
Que, además, explicitan como método, proceso y resultado:
“Es la acción de pintar la que determina la dirección que toma el sentido de cada cuadro. En su mayoría son dípticos en los que hemos intervenido ambos, de modo independiente y en varias sesiones, partiendo de la propuesta de uno de ellos, pero siempre consiguiendo una coherencia estilística que no es ni la de Aledo ni la de Vallaure, sino una totalmente nueva de la que los primeros sorprendidos son los autores mismos. Un procedimiento para dejar que sea la pintura la que se diga, hable por sí misma, y acabe diciendo cosas sorprendentes”.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España