Descripción de la Exposición
La muestra incluye 15 esculturas y 51 dibujos en total. Las esculturas de latón, aluminio, cobre y bronce son fiel reflejo del universo creativo de Rodríguez Caballero que lleva las formas hasta su máxima desnudez usando la reducción como estrategia de creación. Están presentes sus temas recurrentes: el pliegue, la máscara, el tótem y los juegos de luces y sombras, aunque en esta ocasión incorpora la pátina a las superficies. Otra de las novedades de su propuesta es un giro en los títulos de las esculturas. David Rodríguez Caballero siempre ha titulado sus obras con su fecha de finalización, en esta etapa ha decidido incorporar a la fecha un elemento descriptivo a modo de pista para el observador.
La muestra se completa con 51 dibujos monócromos de pequeño formato, realizados con restos de vinilo rojo y negro y producidos durante el confinamiento en un ejercicio de libertad, sin intención de ser mostrados. En un momento dado el artista se dio cuenta de que estas piezas reflejaban muy bien el proceso de trabajo “sin pliegues” sobre el papel que actúa como espacio de composición. Los dibujos se muestran en un espacio diferenciado, de este modo la exposición en su conjunto plantea la confrontación de dos lenguajes muy diferentes, el papel de vinilo frente al metal y la inmediatez del dibujo frente a la planificación metodológica de lo escultórico. Los dibujos tienen además la vital misión de explicar los mecanismos internos de la composición, que explica el propio artista:
“Los vinilos, en todos sus formatos, han supuesto la conexión con mi formación en la pintura; mantener presentes mis orígenes como pintor (una mirada retiniana), desarrollarlos y adaptarlos a mi carrera artística. Es como romper una pintura de forma simétrica y reconstruirla, trabajando cada una de las partes de forma independiente para volver a la imagen original con alteraciones”.
La situación actual de pandemia obviamente ha influido en el proceso de creación de las obras. En opinión de David Rodríguez Caballero, aquel paréntesis “permitió de forma obligada” a los artistas frenar en seco su actividad sobreexcitada y poco saludable y tener la oportunidad de enfrentarse al silencio y a hacer sin pensar para ser visto. También el título de la exposición hace referencia en parte al momento actual, en palabras del propio artista:
“Estamos en un momento de comienzo, de arranque de una nueva etapa global. Muchas cosas han sido destruidas y otras han dejado de servir. A eso hay que sumar el cambio sustancial de nuestras cabezas. Tenemos nuevas necesidades y debemos definir nuevos paradigmas y sistemas de vida que sean coherentes con las nuevas realidades del mundo. El término Alchemy plantea una combinación de disciplinas adscritas al intelecto, al alma y a la materia que conllevan como meta la transformación. Una especie de acto mágico muy paralelo al del arte y más concretamente al proceso del metal.”
Entre sus exposiciones individuales más recientes cabe destacar: David Rodríguez Caballero: Alchemy in Motion, Marlborough Gallery, Nueva York (2019), El pliegue sobre el pliegue, Museo Esteban Vicente, Segovia (2018), Abstracciones poéticas / Poetic Abstractions, Galería Marlborough, Madrid. (2017), David Rodríguez Caballero. Danser La Sculpture. Espace Meyer Zafra, París, (2016), Vinyls, Marlborough Gallery, New York, (2016), Citadelle. Pabellón de Mixtos, Horno y Jardines, Ciudadela, Pamplona (2015) David Rodríguez Caballero. Vibraciones de la Materia. Galería Marlborough, Barcelona (2015), David Rodríguez Caballero: rough Time. Galería Aurora Vigil- Escalera, Gijón, Asturias (2015); David Rodríguez Caballero. Recent Work en Marlborough Gallery, Nueva York (2014); Luz y geometría en el Centro del Carmen, Valencia (2013); Plier et Déplier en Marlborough Mónaco, Monte-Carlo (2013); David Rodríguez Caballero. Recent Work en Marlborough Chelsea, Nueva York (2012); David Rodríguez Caballero. Desarrollos: Ongoing pieces 2010-2012 en la Galería Marlborough, Madrid (2012); Los estados de la cruz: Luz y Geometría en el Claustro de la Catedral de Pamplona, Pamplona (2011); Glaciers/ Glaciares en el Museo Würth, La Rioja (2011) y Interpretaciones. Un diálogo con Jorge Oteiza en la Fundación Museo Jorge Oteiza, Alzuza, Navarra (2010).
Ha sido galardonado entre otros con el Primer Premio Internacional de Grabado de Bodegas Dinastía Vivanco (La Rioja, 2008), Primer Premio de la IX Muestra Colección Unión Fenosa del Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa (A Coruña, 2006), Primer premio de Artes Plásticas del Gobierno de Valencia (Valencia, 2004), Primer Premio de Pintura de Volksbank Paderborn (Paderborn, 1996) y Primer Premio de Pintura Pamplona Jóvenes Artistas del Gobierno de Pamplona (Pamplona, 1995). Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas como: Biblioteca Nacional (Madrid), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Fundación Coca-Cola (Madrid), Museo de la Cultura del Vino, Fundación Dinastía Vivanco (La Rioja), Museo Würth (La Rioja), Parlamento de Navarra (Pamplona), Ayuntamiento de Pamplona (Pamplona), Palacio de los Papas (Viterbo, Italia), Fundación Volksbank (Padeborn, Alemania) o ISE Cultural Foundation (Nueva York / Tokio). El pasado mes de agosto fue instalada en Cap Ferrat su obra Through Emptyness. 17.mayo.2014, un homenaje a la ciudad francesa en el que la obra representa una metáfora, un puente entre el mar y la tierra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España