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Alcances 2009

Festival de arte / Alcances - Muestra Cinematográfica del Atlántico / Cádiz, España
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Cuándo:
10 sep de 2009 - 19 sep de 2009

Organizada por:
Alcances - Muestra Cinematográfica del Atlántico

       


Descripción de la Exposición

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico, inaugura este año una nueva sección temática sobre arte contemporáneo. Para la ocasión, se proyectan documentales en torno a los artistas Bill Viola (El Ojo del Corazón, 2003, de Mark Kidel), Marina Abramovic (Todo lo que siempre quiso saber sobre una video-instalación, 2008, de Ramón Coelho), Andy Goldsworthy (Ríos y Mareas, 2001, de Thomas Riedelsheimer) y Alberto García-Alix (De donde no se vuelve, 2008, del propio artista) que mediante diferentes géneros fílmicos acercan la concepción y comprensión de la génesis de sus trabajos.

El ciclo tiene lugar en los Multicines Al Andaluz, los días 12, 13 y 14, siempre a las 22 horas.

Asimismo, se realiza en el Centro Cultural Reina Sofía, el martes 15, a las 19 horas, una mesa redonda bajo el lema 'El lenguaje audiovisual en la creación contemporánea'. Profesionales del sector marcarán un espacio para la reflexión en torno al audiovisual y los nuevos parámetros de creación contemporánea, en un debate que analizará donde se marcan las fronteras entre un corto de ficción experimental, un documental o una videocreación. Participan del debate Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Amparo Lozano, profesora de la Universidad Complutense de Cuenca, los artistas MP & MP Rosado, autores del cartel de Alcances 2009, Lorena Benot, comisaria del ciclo, y la periodista cultural Charo Ramos.

Alcances, Muestra Cinematográfica del Atlántico tiene lugar del 10 al 19 de septiembre próximos en Cádiz. La inauguración, el jueves 10 en el Gran Teatro Falla, cuenta con la proyección de Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, de Alex Gibney (Reino Unido, 2008), además de premiar a la actriz Ana Fernández.

La Muestra es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, coorganizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Patrocinan: Diputación de Cádiz, Ministerio de Cultura, Canal Sur TV, Fundación Unicaja, Pecera Estudio, Caixa Catalunya, Fundación Fernando Quiñones, Diario de Cádiz y Cádiz 2012, Capital Iberoamericana de la Cultura.

PROGRAMA
CICLO ARTE CONTEMPORÁNEO

++Bill Viola: El ojo del corazón

Mark Kidel. Inglaterra, 2003. 59 min. V.O.S.E. - Sábado 12, 22 hs.

Bill Viola ha estado explorando el video arte desde sus comienzos en 1970, desde entonces se le ha reconocido como uno de los más importantes artistas visuales que trabajan en la actualidad. Su obra incluye piezas monocanal, así como grandes instalaciones de imagen y sonido. Viola adopta la última tecnología digital, sin dejar de inspirarse en el arte tradicional, incluyendo pinturas de antiguos maestros o los frescos del Renacimiento italiano. Aunque gran parte del trabajo de Viola se basa en la experiencia personal, haciendo que las imágenes cobren resonancia universal. Bill Viola: El ojo del corazón es el primer retrato que ha sido realizado de este importante artista. La película recoge aspectos de su trabajo, extractos de algunas de sus grandes obras, y entrevistas en profundidad con el propio autor. Productor y Director Mark Kidel, uno de los principales creadores de las artes documentales, se le concedió un acceso sin precedentes a Bill Viola y su archivo personal. En la película, Viola habla apasionadamente de su vida, de eventos artísticos y las influencias que han conducido su obra: desde recuerdos de su infancia, a la exploración artística y el activismo político de sus años en la Universidad de Siracusa o la muerte de su madre. La película también explora la relación fundamental entre el trabajo de Viola y el gran compromiso con el budismo zen, así como la tradición mística del Islam y el cristianismo.

++ Ríos y Mareas

Thomas Riedelsheimer. Alemania, Finlandia, Reino Unido, Alemania, 2001. 90 min. V.O.S.E. Domingo 13, 22 hs.

Ríos y mareas es un poético viaje por el mundo y la mente del reconocido escultor británico Andy Goldsworthy, que desde hace veinte años crea sólo con sus manos, obras de artes en bosques y cauces de ríos de todo el mundo. Utilizando materiales que encuentre en la naturaleza, Goldsworthy realiza ingeniosas creaciones a base de pétalos, madera, hojas, piedras o hielo moldeados por la luz del sol, las mareas o la humedad. Esta película documenta el proceso de creación de este artísta ecológico, representante del movimiento Land Art, y muestra además las sensaciones que le acompañan. Rodada en diferentes lugares de Francia, Escocia, Canadá y Estados Unidos donde Goldsworthy crea sus obras. El director Thomas Riedelsheimer lo acompañó durante un año para documentar sus procesos creativos y capturar el resultado espectacular de sus trabajos en unas imágenes de gran belleza. Para Goldsworthy, el río es el mejor elemento para seguir el paso del tiempo en la naturaleza. En un río se puede observar el transcurrir lento y pausado del tiempo a la vez que el agua transporta a quien la observa con su energía.

++De donde no se vuelve

Alberto García-Alix España, 2008. 40 min. V.O. - Lunes 14 sept. 22 hs.

Alberto García-Alix (León, 1956) es uno de los fotógrafos más representativos de la escena artística española de las últimas décadas y un artista que ha plasmado su vida a partir de retratos de la vida de los demás. Premio Nacional de Fotografía en 1999, los treinta años de carrera de García-Alix constituyen un documento de una época fascinante de la reciente historia del país. Los cambios sociales y culturales experimentados desde los años ochenta se plasman en su fotografía desde una óptica autobiográfica y opuesta a los estereotipos. De donde no se vuelve, tal y como lo denomina García Alix, es una narración visual que recoge el testimonio del autor en primera persona. Este video de creación, surge como complemento visual de la exposición realizada recientemente bajo el mismo nombre en el Museo Nacional Reina Sofía. Un recorrido narrativo compuesto de una selección de obras realizadas entre 1976 y 2008 (gran parte de ellas nunca antes mostradas) donde se mezclaban fotografías de diferentes épocas y formatos, atendiendo al testimonio fotográfico del propio artista. A través de unas 200 piezas, presente y pasado se fundieron en las salas de la exposición para conseguir una comprensión de la obra, no sólo por las imágenes en sí, sino por el testimonio que conforman la unión de todas ellas. Como afirmó el comisario de la muestra y colaborador de dirección del audiovisual, Nicolás Combarro: 'no se trata de un trabajo retrospectivo, sino introspectivo. Un viaje entre presente, pasado y destino. Una reflexión vital sobre la fotografía'.

'La fotografía es un poderoso médium. Nos lleva al otro lado de la vida. Y allí, atrapados en su mundo de luces y sombras, siendo sólo presencia, también vivimos. Inmutables. Sin penas. Redimidos nuestros pecados. Por fin domesticados... congelados. Al otro lado de la vida, de donde no se vuelve'. Alberto García- Alix

++Todo lo que siempre quisiste saber acerca de cómo se hace una videoinstalación

Ramón Coelho. Holanda, 2008. 61 min.V.O.S.E. Lunes 14 sept. 22 hs. (se proyecta junto a García-Alix)

Considerada la reina del performance y del erotismo, desde sus primeros trabajos Marina Abramovic utilizó su propio cuerpo como territorio para la experimentación y el cambio, siendo una de sus constantes el establecer una simbiosis entre el arte y la vida. Su trayectoria ha sido de intenso trabajo en ese campo y en el Body Art (arte del cuerpo). Estos antecedentes la han llevado a ser una de las artistas internacionales más significativas de las últimas décadas.

'Todo lo que siempre...' sigue la realización del proyecto de Marina Abramovic. 8 Lessons on Emptiness with a Happy End, una instalación de vídeo de cinco pantallas, realizado por la artista en Laos. Abramovic interroga el impacto de imágenes de violencia y guerra, transportado por los videojuegos y la televisión en nuestro mundo y particularmente en los niños, visiones que contrastan con los sitios naturales de Laos, conocidos por su espiritualidad. El making off de este proyecto permite que descubramos a la artista en plena ejecución de su trabajo, ofreciéndonos la posibilidad de entender la génesis de ideas y proceso de una de las figuras principales del arte contemporáneo actual. Ramón Coelho ha trabajado con Marina Abramovic como redactor y consejero técnico durante más de 15 años. Ahora este nuevo trabajo supone un nuevo punto de partida que le acerca más si cabe a la concepción de la obra de la artista.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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