Descripción de la Exposición
Como viene siendo habitual en los últimos años, el espacio expositivo es un importante instrumento de trabajo en mi obra , al igual que pueda serlo el pigmento o el pincel. Es el punto de partida que me motiva a realizar una serie de nuevas pinturas. En este caso, las sugerentes y alargadas salas rectangulares de la Galeria Serena Morton, me incitaron a realizar formatos planos con formas sinuosas ,en forma elíptica y circular ( tondo) . Unas obras que conviven en la exposición,con algunos de mis grandes y alargados paisajes abstractos. Al mismo tiempo,estas piezas funcionan como ventanas, ique nos introducen en paisajes abstractos que contienen fragmentos de elementos que se encuentran en la Naturaleza.Bastantes obras de esta serie, se centran en el concepto de universos cósmicos,interestelares. También,en la representación de imaginados planetas, y astros irreales. En estas obras, una estela atraviesa las texturas de estos lienzos trabajados con pigmentos metálicos,, amarillos de titanato o azules de Prusia, entre otros.
Todas estas obras, la mayor parte de ellas, realizadas en 2016,funcionan como una secuencia de pinturas, cuyo hilo conductor sería la línea del horizonte,que a veces divide la composición en dos. En otras obras se pierde o fusiona con el fondo del cuadro Además, en este ‘paisaje de pinturas’ encontraremos dos trabajos de instalación pictórica, que Invitan al espectador a construir con la mirada, su personal campo de visión..Precisamente, intento integrar mi aprendizaje del trabajo tridimensional ,que he experimentado durante esta última década, - y que no he abandonado- dotando de mayor profundidad visual a esta nuevas obras bidimensionales .Por ello, algunos de estos universos- paisaje , y "planetas imaginarios" presentes en esta exposición, son un ejemplo de representación abstracta con sensaciones de volumen en un lienzo plano.
En resumen, estas obras intentan producir un doble efecto. Por una parte , son piezas encerradas en sí mismas, cuya mirada del espectador penetra visualmente en el circulo pintado. Al mismo tiempo, estas obras tienen una carácter expansivo. trasmitiendo sensaciones que van más allá del cuadro.El hecho de que sean circulares, acentúa y favorece esta dualidad, resolviendo su aparente contradición. Pues son universos supuestamente encerrados en un círculo, pero al mismo tiempo parecen no tener principio ni fin, debido a la ausencia de aristas, esquinas o ángulos. La fuerte presencia matérica de estas obras , ocuparía el espacio imaginario que les rodea, confirmando asi el carácter expansivo de estas obras.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España