Descripción de la Exposición
Esta exposición, comisariada por José Arias y con la colaboración de Juan Carlos Gea, que podrá visitarse en el Museo Evaristo Valle hasta el próximo día 12 de octubre, muestra por primera vez, a través de una selección de 48 obras, el legado excepcional de un pintor secreto y silencioso, cuando se cumplen dos años de su fallecimiento. Son obras realizadas entre 1994 y 2006, altamente representativas de sus intereses éticos y estéticos.
Alberto Junquera nació en 1963 en Gijón, donde residió y pintó, hasta su prematuro fallecimiento en 2012. Autoreconocido discípulo de Fernando Redruello y José Arias, a la postre depositario comprometido de su obra, Junquera estudió Ciencias Empresariales en su ciudad natal, desempeñando diversos trabajos relacionados con esa profesión, y que desde mediados de los años ochenta alterna con sus auténticas inquietudes artísticas, no pudiendo, salvo en un corto periodo de tiempo y como hubiera sido su deseo, dedicarse en exclusividad a la pintura, para la que estaba excepcionalmente dotado.
A partir de 1991, realiza en el ámbito regional diferentes exposiciones colectivas y una veintena de exposiciones individuales, entre las que destacan las realizadas en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en 1997, o la última exposición en Litografía Viña de Gijón en 1998.
A pesar del rigor de su investigación formal y el extraordinario interés de las propias obras, Junquera no tuvo en vida el reconocimiento que merecía. Esperamos que esta exposición, que tendrá una itinerancia posterior, contribuya a situar a Alberto Junquera en el lugar que le corresponde.