Descripción de la Exposición
Museo de Pontevedra, 25 de octubre de 2024. El Museo de Pontevedra inauguró esta tarde la exposición ‘Alberto Baraya. Vento’. Es la segunda muestra del ciclo ‘Infiltracións’, que invita a artistas contemporáneos a dialogar con los fondos del Museo. En esta ocasión, el colombiano Alberto Baraya realizó este verano una acción artística en la que pintó la vela de un barco tradicional llamado “bote polbeiro” mientras navegaba por la ría de Pontevedra. Esa vela intervenida por el artista se exhibe ahora en el Edificio Castelao, enfrentada a obras seleccionadas de la colección de pintura y grabado y otros elementos relacionados con el mar que conserva el Museo.
La exposición se sitúa en la primera planta del Edificio Castelao. Allí está desplegada la vela pintada por Baraya. En agosto de este año, el artista se subió en Bueu a una embarcación tradicional y pintó en su vela el paisaje que lo rodeaba, mientras el bote navegaba por la ría. Fue una acción desarrollada gracias a la colaboración de la asociación de amigos de las embarcaciones tradicionales Os Galos, de Bueu, y de la Escuela Naval de Marín.
Alberto Baraya, pintor, fotógrafo y viajero contemporáneo, se centra en este proyecto en las numerosas pinturas de paisajes marinos, maquetas de embarcaciones, instrumentos de navegación y otros elementos relacionados con el mar que habitan la colección del Museo y evidencian el profundo arraigo de nuestra tradición marinera. Baraya quiere poner en valor períodos históricos en los que parece ser que se llegaron a utilizar velas de barco como soporte para elaborar pintura colonial en América. Asimismo, recupera la tradición pictórica del paisaje, resignifica la práctica de la pintura plenairista y referencia determinadas experiencias pictóricas conceptuales.
En la sala de la exposición se exhibe la vela pintada en su travesía por la ría, a modo de gran lienzo, acompañada de una pieza de vídeo que resume la acción. Además, se muestran un conjunto de cuadros, grabados, dibujos, maquetas de barcos y otros elementos, todos relacionados con el mar y pertenecientes a las colecciones del Museo de Pontevedra. Son, en su mayoría, obras que habitualmente no están expuestas, por lo que la muestra es también una oportunidad para acercarse a una parte poco conocida de la riqueza artística que posee el Museo.
Entre las obras expuestas se encuentran óleos de Jenaro Pérez Villaamil y de su hermano Juan, de Carmen Babiano, Navarro Lloréns o Martín Rico Ortega, entre otros, además de una vista de Venecia pintada por William James en el siglo XVIII. También hay aguadas de Rafael Alonso y otros, dibujos de Ramón Gil y Castelao y grabados de los siglos XVIII y XIX. Completan la exposición maquetas de embarcaciones tradicionales (dorna, polbeiro y gamela) y otras piezas curiosas, como una pimentera hecha con una pinza de buey de mar.
En palabras del propio artista, “este proyecto expone una reflexión sobre los medios físicos de la pintura y de la navegación a vela. Si el proceso de un viaje, antes de partir, comienza con la concepción de una idea, de una utopía en nuestras mentes, ‘Vento’ permite la formación de esa imagen entre el puerto de salida y de llegada. La imagen deviene realidad (pintura) durante el trayecto; ‘Vento’ sopla la imagen que impulsa un viaje. Al llegar, probablemente podremos constatar que esa imagen era, efectivamente, una necesaria ilusión”
Esta es la segunda muestra del proyecto ‘Infiltracións’, un ciclo de exposiciones comisariado por Iñaki Martínez Antelo que arrancó en mayo de este año con la muestra ‘Mónica Alonso. A pel do Museo’. Cada año se invita a dos artistas para que presenten sus obras en diálogo con la colección permanente del Museo de Pontevedra. El objetivo es fomentar la construcción colectiva de aprendizajes y acercarse a distintos públicos. Así, cada artista invitado crea obras específicas con las que se van incorporando progresivamente los discursos contemporáneos al Museo, siempre en relación con obras de la colección, ofreciendo nuevas lecturas sobre los fondos.
Alberto Baraya
Nacido en Bogotá en 1968, Alberto Baraya es licenciado en Artes por la Universidad Nacional de Colombia, con un máster en Estética y Teoría del arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Inició su práctica artística en 1992, empleando la fotografía, el vídeo y la instalación.
La obra de Baraya siempre cuestionó el paradigma científico y defendió el arte como forma de conocimiento y herramienta de reflexión sobre los actos estéticos de la vida cotidiana. Desde 2002 Baraya desarrolló uno de sus trabajos más celebrados: el proyecto ‘Herbario de plantas artificiales’, un conjunto paródico de recolecciones y estudios de botánica falsa; plantas de plástico, alambre y seda made in China, con el que intentar reconstruir la identidad de las relaciones entre el ser humano y la naturaleza. Sus colecciones artificiales fueron presentadas en las bienales de arte de São Paulo (2006), Venecia (2009), Berlín (2014) y Shanghai (2019).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España