Descripción de la Exposición
El próximo viernes 18 de agosto a las 20:00h, Albert Pinya presenta la intervención mural “Doppelgänger" en la Casa de Cultura de Felanitx.
“Doppelgänger" es una obra site-specific que el artista ha pensado y concebido especialmente para el recinto de la sala de exposiciones de la Casa de Cultura del Ajuntament de Felanitx y se integra en el programa de la Nitx de l’Art. La intervención mural recorre de forma orgánica las paredes de la sala como un continuum, que parte de una explosión de motivos entrelazados que van desde formas geométricas que rozan lo abstracto hasta una revisión de los elementos figurativos que han caracterizado su pintura hasta ahora. Retoma y reitera conceptos que aparecen en sus obras y de nuevo, establece conexiones con lo local como ha venido haciendo, en este caso a través de la aparición de una gerreta de Felanitx, que preside la composición y ejerce como prisma para descomponer la luz en los colores del arco iris, que brillan con total intensidad. Un mural en el que Pinya nos invita a sumergirnos y soñar en su propio universo, plagado de psicodelia pop con toques de humor, a través de una propuesta de múltiples itinerarios.
La obra de Albert Pinya está en un proceso de metamorfosis, en un punto de inflexión que evoluciona hacia un lenguaje distinto. Cuestiona los límites de la pintura más allá de su marco físico e introduce geometrías, laberintos y juegos ópticos que parecen entrar y salir de la propia obra, jugando con la percepción del espectador. Su última exposición “Recent Works” en el museo de arte contemporáneo de Lissone (Italia) apunta ese nuevo horizonte hacia el que se dirige su trabajo. Felanitx será, después de Lissone, el lugar donde se verá el resultado de este camino sin retorno en la trayectoria del artista.
Doppelgänger hace referencia a la duplicidad, a la existencia de dos realidades, a la bilocación, al fenómeno en el que una persona o un objeto están situados en dos lugares de manera simultánea. En muchos casos, se refiere a la ficción de un ser fantasmagórico, un doble que puede ser o no, malvado. Otro yo, a veces igual físicamente a nosotros pero que muchas veces se nos aparece como un opuesto, como un hermano gemelo que es quien querríamos ser y no somos, que tiene todo aquello que querríamos y no tenemos. El doppelgänger como concepto, es un recurso narrativo que muchos creadores han utilizado en la música, el cine y la literatura, desde tiempos inmemoriales. Un claro ejemplo es El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, novela de intriga y misterio escrita por Robert Louis Stevenson. En el caso concreto de Albert Pinya, él prefiere fijarse en el agente Cooper y su otro yo, su doppelgänger en la mítica y desconcertante serie Twin Peaks, dirigida por David Lynch, que este año y después de 25 de su estreno en TV, ha vuelto a las pantallas. El momento creativo sitúa a Albert Pinya en un escenario en el que ese otro yo, ha dejado paso al nuevo, ha desplazado al anterior como si el doppelgänger lo hubiese hecho desaparecer de algún modo.
Doppelgänger será una intervención efímera y el 15 de septiembre desaparecerá para dar paso al cubo blanco que la ha precedido. En la visita se podrá ver un vídeo del proceso de creación de la intervención que ha grabado y montado la realizadora Lourdes Rado.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España