Descripción de la Exposición
La Fundación Foto Colectania, gracias a la colaboración principal de la Fundación Banco Sabadell, presenta la exposición "Albarrán Cabrera. Lo indestructible", que está comisariada por Irene de Mendoza y es la primera monográfica de los autores en un centro de arte.
Ángel Albarrán y Anna Cabrera han trabajado de manera colaborativa como fotógrafos desde 1996. Influidos por pensadores, cineastas, escritores y artistas, tanto occidentales como orientales, utilizan el medio fotográfico para cuestionar las ideas preconcebidas sobre el tiempo, el lugar o la identidad. Su trabajo logra así, alcanzar una nueva noción de la percepción como elemento clave a la hora de entender no sólo el arte, sino la propia experiencia vital.
“La fotografía nos ayuda a comprender la realidad, las imágenes son como anotaciones visuales en un cuaderno”, declaran Albarrán Cabrera. Su universo poético nos invita a un viaje onírico. Inicios de vuelo captados entre los huecos de la espesura, deslizamientos sobre la superficie tersa de las aguas, plumas de color negro nacarado o de un blanco níveo, centelleo de pétalos aterciopelados… Sus imágenes, entre la realidad y la ilusión, indagan en nuestra relación con un mundo tangible. El tiempo, la memoria y una presencia casi física de la belleza recorren toda la obra de estos fotógrafos.
“La belleza es algo que hoy en día no está en boga, es como si lo bello fuese banal. (…) La belleza nos permite soportar la dureza de vivir”, comentan los autores citando a Vladimir Nabokov. “Buscamos experimentar la belleza del descubrimiento”, añaden.
Para lograrlo, Albarrán Cabrera emplean múltiples procedimientos fotográficos: impresión en platino/paladio, gelatina de plata, cianotipia, impresión pigmentada, etc., lo que confiere a sus imágenes una textura especial y hace su propuesta muy singular: “Entendemos la fotografía como un objeto, y el medio fotográfico, como una herramienta que nos permite llegar desde un concepto a una imagen y al final a ese objeto concreto. No nos interesa que la imagen reproduzca la realidad, sino que intentamos crear un objeto que tenga información e interés suficientes para que entre a formar parte de las narrativas del que mira. Ahí es donde cada proceso con sus características concretas es capaz de crear una realidad con un estilo propio”.
La obra de Albarrán Cabrera está presente en colecciones, tanto públicas como privadas, y sus publicaciones editoriales tienen una gran acogida a nivel nacional e internacional.
SOBRE LA EXPOSICIÓN
La exposición muestra una selección de cerca de 90 fotografías de sus series más relevantes, que han realizado durante casi dos décadas de labor fotográfica: The Mouth of Krishna, The Indestructible, This is you here, Kairos y Nyx.
La serie troncal y de la que habrá mayor número de obra en la muestra es The Mouth of Krishna, inspirada en la leyenda del dios Krishna cuando era niño: mientras otros niños arrancaban frutas de un árbol, Krishna recogía la fruta del suelo y se la comía. Su madre lo regañó y le exigió que abriera la boca y allí dentro, ella vio la abrumadora inmensidad del universo. Esta historia es la metáfora que sirve de punto de partida a The Mouth of Krishna, una serie abierta, resultado de la investigación de la multiplicidad, estructura y verosimilitud de la realidad que percibimos.
El resto de series de los autores se han generado a partir de ésta como ramificaciones de un tema específico que a lo largo del tiempo ha adquirido un protagonismo propio.
Además, en la exposición se podrán ver elementos que forman parte del complejo proceso de producción de las fotografías, en el que Albarrán Cabrera pueden llegar a emplear varios días. Y una selección de sus fotolibros, algunos de los cuales están ya agotados.
Esta es la primera muestra monográfica en nuestro país de los autores en un centro de arte y reune una selección de fotografías de fondos procedentes de los artistas, de la Galería Elvira González y de la propia Fundación Foto Colectania.
“Usamos la fotografía para entender el mundo y nuestras imágenes son el subproducto de esa investigación, los cuadernos de notas de nuestra búsqueda” (Albarrán Cabrera)
TEXTOS DE SALA
*Todos los textos son de Albarrán Cabrera.
THIS IS YOU HERE
«Empezamos a trabajar en la serie This is You (Este eres tú) hace algún tiempo cuando un amigo nos dio negativos y postales antiguas que había encontrado en la calle. Tras escanear los negativos, descubrimos que eran retratos familiares tomados unos cuarenta años antes por un fotógrafo aficionado. Todos tenían una característica común: estaban subexpuestos, por lo que resultaba muy difícil reconocer a las personas que aparecían en las fotografías, así que podría tratarse de cualquier familia. Esos momentos, que formaban parte de la identidad del fotógrafo, también podían ser los nuestros. Decidimos utilizar nuestras propias fotografías junto con las anónimas, unificándolas mediante el mismo proceso de impresión y generando así la identidad y los recuerdos de alguien que nunca existió.
La serie This is You ha ido creciendo con el tiempo. La creación de esta familia ficticia nos ha ayudado a profundizar en el concepto de identidad y, como resultado, nos hemos interesado por la relación entre lugar e identidad. Esta nueva exploración ha tomado la forma de la serie This is You Here (Este eres tú aquí)».
KAIROS
«En esta serie utilizamos la fotografía para representar el concepto del ‘eterno presente’, el ‘ahora’, el ‘momento justo’ que los griegos llamaban Kairos (καιρός) para diferenciarlo del ‘tiempo’, Chronos (Χρόνος).
El reto residía en traducir a términos fotográficos una idea abstracta como el ‘eterno presente’. Dos fotos del Gran Buda de Kamakura nos dieron la clave: Unimos dos porciones de dos fotografías consecutivas que representan un momento pasado y futuro con respecto a un tiempo presente. El ‘eterno presente’ está representado por la línea que separa las dos fotografías. La percepción de esta línea, como el hecho de ‘ver el presente’, puede ser algo perceptible: cuanto menos visible sea, más alejada de la verdad está nuestra realidad.
El tiempo es un concepto clave en fotografía. El propio acto de hacer fotos captura una porción de tiempo, situándola en un marco temporal congelado para siempre. Pero mezclando momentos diferentes en una sola imagen y mostrando el presente como una sola línea nos acerca a la verdadera naturaleza del tiempo en el mundo físico: el tiempo que experimentamos no es real. Al igual que las imágenes que vemos en las fotografías de esta serie, el tiempo es una mera construcción humana».
THE MOUTH OF KRISHNA
«Se cuenta la historia del niño Krishna, acusado injustamente de comer tierra. Su madre, Yashoda, se le acerca moviendo el dedo y le regaña: ‘No deberías comer tierra, niño travieso’. ‘Pero no lo he hecho’, dice el indiscutible Señor de todo y de todos, disfrazado de niño humano asustado.
‘¡Venga! ¡Venga! Abre la boca’, ordena Yashoda.
Krishna hace lo que se le dice. Abre la boca y a Yashoda se le corta la respiración. Ve en la boca de Krishna el universo entero, completo, intemporal. Todas las estrellas y los planetas del espacio y las distancias entre ellos; todas las tierras y los mares de la tierra y la vida en ellos; ve todos los días de ayer y todos los días de mañana; ve todas las ideas y todas las emociones, toda la piedad y toda la esperanza, y las tres hebras de la materia; no falta ni un guijarro, ni una vela, ni una criatura, ni un pueblo, ni una galaxia, incluida ella misma y cada pedacito de suciedad en su verdadero lugar. ‘Mi Señor, puedes cerrar la boca’, dice con reverencia».
NYX
«Según el mito de la creación griego Nyx (Νύξ), al principio había una oscuridad vacua; un vacío informe conocido como caos. Lo único que surgió de esa oscuridad fue Nyx (noche), un ave de alas negras. Con el viento, puso un huevo dorado y se posó sobre él durante mucho tiempo. Finalmente, la vida comenzó a agitarse en el huevo y de él surgió Eros (’Έρως), el dios del amor. Una mitad de la cáscara se elevó en el aire y se convirtió en el cielo y la otra en la Tierra. Eros llamó Urano (Ούρανός) al cielo y Gaia (Γαῖα) a la Tierra.
En la serie Nyx nos preguntamos si sólo los seres humanos tienen memoria. ¿Puede tenerlos también un planeta o incluso el Universo entero?».
THE INDESTRUCTIBLE
«Lo indestructible es uno: es cada ser humano individual y, al mismo tiempo, es común a todos, de ahí la unión incomparablemente indivisible que existe entre seres humanos.»
- Franz Kafka
BIOGRAFÍA DE ALBARRÁN CABRERA
Nacidos ambos en 1969 - Ángel Albarrán en Barcelona, Anna Cabrera en Sevilla - forman una pareja artística que viene trabajando junta desde 1996. Influidos por pensadores y artistas tanto occidentales como orientales, acuden a la literatura y a las ciencias para elaborar una obra fotográfica fuertemente evocadora y onírica. Sus trabajos figuran en numerosas colecciones privadas e instituciones como Hermès, Goetz Collection, The German Bundestag's Art Collection, Banco de Santander y De Nederlandsche Bank, entre otras. Se hallan representados por una decena de galerías de todo el mundo.
Además, han publicado varios fotolibros, entre ellos Photographic Syntax, The World's first Photobook was Blue (finalista del Prix Nadar 2021), Pale Blue ●, Des Oiseaux, Remembering the future (premio al mejor libro PHotoEspaña 2019 en la categoría nacional y ganador del premio José Lázaro Galdiano 2019) y Pequeñas melodías.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España