Descripción de la Exposición
Albano
"Albano (Ávila, 1988) -con toda probabilidad el pintor más premiado de Europa a su edad- al tiempo de licenciarse en la Universidad Complutense, ganaba el premio BMW de Pintura, con una repercusión difícil de superar ¡Eso está ahí, es comprobable, como los galardones! Sus exposiciones se han contado por éxitos y ya forma parte de colecciones, como Fundaçao José Saramago, Ankaria, Venancio Blanco, BMW, Ars Citerior...
Se inició con una apuesta por la pintura jugosa, de vistas urbanas. Pasó a unos paisajes desérticos en un verde muy propio, con ejercicios de extraordinario rigor y soltura, generando una atención impresionante. De ahí, a los desiertos americanos y sus saguaros, tras el viaje a California. Para construir ahora un lenguaje normativo, Cambridge, cuajado de magia, que ahonda en el lirismo, la emoción y convoca volumen.
En sus individuales (Ávila, Madrid, Lisboa, Punta del Este) ha conocido el favor del coleccionismo y de la crítica. Está orientado, tiene ángel, no quiere correr, pero la pintura le brota a borbotones y las circunstancias le llevan en volandas. Pone en sus obras sueños, sensibilidad y el misterio que otros no son capaces de poner. Festonea la cima y -si no se engaña-, en poco tiempo alcanzará cotizaciones considerables. Esto es lo que más gusta al comprador, aunque lo que importa son sus cualidades."
Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain
La Vanguardia
------------------
Carlos Albert, la escultura pensada
"Albert es sinónimo de escultura. Sus hierros se vuelven brazos que quieren asir el espacio y el silencio. Manos, apéndices que cercan el aire dibujando un entramado de claras estructuras que articulan un lenguaje expresivo y transparente. Lo mismo con el hierro, en la corporeidad mineral de sus sueños, que sobre el papel, cuando traza sensaciones con un rito gestual inconfundible. Un incontenido abrazo que llena de calor el ámbito que determina.
Los que juzgan a la ligera, o con dosis abundantes de ceguera, siempre le relacionan con una dependencia de Chillida, pero cuando se ve con detenimiento, cuando se pasea la vista y la consciencia por su tauromaquias, sus evocaciones de Eolo, sus relieves magníficos, sus arquitecturas náuticas, sus abovedadas metáforas del desafuero, uno percibe un mundo genuino, una obra en la que el concepto escultórico imbrica vida y tiempo, pensamiento y misterio, un cosmos organizado y pensado, inspirado, con ansias de perennidad..., como un homenaje al futuro, forjado en los saberes del pasado".
Tomás Paredes
Presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain
La Vanguardia
Exposición. 20 nov de 2024 - 31 mar de 2025 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España
Opera to a Black Venus. ¿Qué nos diría mañana el fondo del océano si hoy se vaciara de agua?
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España