Descripción de la Exposición
La Galería Miguel Marcos se complace en invitarles a CROSSES AND TRIANGLES, la tercera muestra del artista británico Alan Charlton (1948, Sheffield, Reino Unido) en Barcelona. A lo largo de los últimos cuarenta años, Charlton ha sido fiel a los principios fundamentales de su obra: lienzos geométricos y monocromos en diferentes tonalidades de gris. A pesar de la fidelidad a sus convicciones pictóricas, en los últimos años Charlton ha explorado una amplia variedad de posibilidades formales que se presentan, por primera vez, en la Galería Miguel Marcos.
En el universo creativo de Charlton, la forma y el proceso, en los que intervienen la geometría, las matemáticas, el igualitarismo de componentes, los colores monocromos y el uso de materiales industriales, han dado lugar a una visión muy particular de la creación pictórica, que se aleja del materialismo para abrazar el movimiento minimal.
Pinturas que quieren ser “abstractas, directas, urbanas, básicas, puras, simples, silenciosas, honestas y absolutas”. La construcción técnica de las pinturas de Charlton es siempre la misma, parte de módulos de 4,5 cm a partir de los que determina su longitud y anchura, creando estructuras que evolucionan por su propia lógica interna. Esta medida, es el número de oro del artista. En el fondo, la voluntad de encontrar la más perfecta y armoniosa medida de un objeto ha sido un tópico desde Platón a Euclides, de Leonardo a Mondrian. De facto, la proporción áurea como canon estético, ha sido una técnica utilizada conscientemente en manifestaciones artísticas no sólo pictóricas sino también arquitectónicas y musicales, como la música de Johann Sebastian Bach o del minimalista John Cage.
De otro lado, la razón de utilizar el color gris empezó con la idea de hacer una pintura con materiales ordinarios alrededor de 1986, mientras cursaba sus estudios en la Royal Academy of Arts de Londres. El color gris, considerado en el mundo del arte como un no-color, no representa un punto de inicio o final como sería el caso del blanco o el negro, sino un punto central, inmóvil en la superficie. El sociólogo y crítico de arte, Arnau Puig, comentaba que “ante esa idea de pureza cromática, alcanzada progresivamente, quizá el mejor tono es el gris; allí caben todas las sensaciones y todos los matices de la calma del espíritu. Ésa es la obra de Charlton: no la nada filosófica, dramática, existencial, sino nada”.
Estas obras redefinen la relación tradicional entre obra de arte y espectador, ya que en la mayoría de los casos, las pinturas no son concebidas para un espacio en concreto. La precisión de los lienzos de Charlton contrasta con las condiciones variables de los diferentes entornos en los que se presentan, de ahí que sus pinturas ofrezcan al espectador una experiencia visual muy diferente en función del espacio en el que se ubiquen.
Con motivo de esta muestra, se han seleccionado nuevas pinturas en forma de CROSSES AND TRIANGLES junto con pinturas verticales que, dispuestas en un espacio blanquecino invitan a un cosmos en el que reposar y mirar. Estructuras penetrables que no necesitan explicación de porqué existen ni para qué fueron creadas, como una parodia de Samuel Beckett que afirmaba: “No tengo nada que decir y lo estoy diciendo”. Y sin embargo, cumplen a la perfección con el ideal de honestidad del artista, un tótem, a lo largo de toda su carrera: “Una de las más importantes, o tal vez la más importante cualidad de una obra, es que siempre tiene que ser honesta, y mostrar honestidad con el espacio en el que existe, la forma en la que está hecha, a las intenciones de cómo se mire. De alguna manera, yo en realidad nunca tuve que cuestionármelo, sólo debía saber qué era lo que había que hacer en ese momento. Es sólo después de acabar la pintura que quizás entiendo realmente lo que es”.
Atmosferas poderosas y elocuentes, sistemas colgantes e inmóviles que unen conceptualismo y experimentación en un espacio armónico y estructural, oscuros laberintos alumbrados por ideas de este maestro del siglo XXI.
ALAN CHARLTON nace en Sheffield (Reino Unido) en el año 1948. Más tarde estudiará en la Royal Academy of Arts of London, en la que iniciará su camino artístico acompañado por unas fuertes convicciones estéticas. A principios de los años setenta empieza a exponer en solitario, actividad que desarrollará sin interrupción, recorriendo prácticamente todo el panorama mundial. Estas muestras sirven para reforzar la teoría de Charlton acerca de la relación de la obra y el espacio, dado que en la mayoría de exposiciones las obras no habían sido pensadas para ese lugar. La obra de Charlton forma parte de algunos de los museos y colecciones públicas más prestigiosos del mundo como el Arts Council Collection (Londres, Reino Unido), Colección de Arte Contemporáneo ‘La Caixa’ (Barcelona), Centre Georges Pompidou (París, Francia), Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris (París, Francia), Museo d’Arte Contemporanea Castello di Rivoli (Turín, Italia), Museum Abteiberg, (Mönchengladbach, Alemania), MuHKA Museum voor Hedendaagse Kunst (Amberes, Bélgica) o la colección de la Tate Gallery (Londres, Reino Unido).
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ALAN CHARLTON
CROSSES AND TRIANGLES
Miguel Marcos Gallery is pleased to invite you to CROSSES AND TRIANGLES, the third exhibition of British artist Alan Charlton (1948, Sheffield, United Kingdom) in Barcelona. Over the last forty years Charlton has been loyal to the fundamental principles of his work: geometric and monochrome canvases in different shades of grey. Despite the fidelity to his pictorial convictions, in recent years Charlton has explored a wide variety of formal possibilities presented for the first time in Miguel Marcos Gallery.
In the creative universe of Charlton, the form and the process, in which are involved in geometry, mathematics, egalitarianism of components, monochrome colours and the use of industrial materials, have resulted in a very particular vision of pictorial creation moving away from materialism to embrace the minimal movement.
Painting that is “abstract, direct, urban, basic, pure, simple, quiet, honest and absolute”. The technical construction of the Charlton’s paintings is always the same. Part of modules of 4.5 cm from which determines its length and width, create structures that evolve on their own internal logic. This measure is the golden ratio of the artist. In essence, the necessity to find the perfect and most harmonious measure of an object has been a topic from Plato to Euclid, from Leonardo to Mondrian. In fact, the Golden Mean as an aesthetic canon has been consciously used as a technique not only for paintings, also in architectural and musical world, as the music of Johann Sebastian Bach or the minimal forms from John Cage.
On the other hand, the reason for using grey colour began with the idea of making a painting with ordinary materials while he was studying at the Royal Academy of Arts in London around 1986. The grey is usually regarded in the art world as non-colour, is not a start point or end as in the case of white or black, it is a central point, motionless on the surface. The art critic and sociologist, Arnau Puig, commented that “In front of this idea of colour purity, achieved progressively, perhaps the best tone is grey; there fit all sensations and all shades of inner calm. This is the Charlton’s work: no philosophical, no dramatic, no existential, just nothing”.
These works have redefined the traditional relationship between artwork and viewer, because, in most of cases, the paintings are not specially made for a concrete space. In fact, the works adapts to changing conditions of different environments and this is due to the accuracy of Charlton’s canvases. Hence, his paintings offer very different visual experience depends on the space in which they are located.
New paintings have been selected on the occasion of this exhibition. CROSSES AND TRIANGLES with vertical paintings are lain out in a white space that invites to repose and to watch. Penetrable structures do not need it explanation neither why they were created nor for why they have being. It is like a Samuel’s Beckett parody, who said: “I have nothing to say and I am saying it”. And even so, comply perfectly with the ideal of honesty artist, that has become in a totem throughout his entire career: “One of the most important, or perhaps the most important quality that the work always has to maintain is about an honesty, and an honesty to the space that it exists in, to the way that it’s made, to the intensions of how you look at it. In some ways I never actually had to question, it was just indistinctively of knowing which was the right thing to do at the time. It’s only after doing the painting that I perhaps fully understand what the painting is actually about”.
Powerful and eloquent atmospheres, hanging and motionless systems those combine conceptualism and experimentation in a harmonic and structural space, dark labyrinths which have enlightened by the ideas of this master of the XXI century.
ALAN CHARLTON was born in Sheffield (United Kingdom) in 1948. He studied at the Royal Academy of Arts of London, which began his artistic path accompanied by strong aesthetic convictions. In the early seventies began to exhibit solo shows, activity that develops without interruption around the world. These exhibitions serve to reinforce Charlton’s theory about the relationship of the work and space. In fact, in most exhibitions the works were not designed for that place in it. Charlton’s work forms part of some of the most important Museums and public collection such as Arts Council Collection (London, United Kingdom), Contemporary Art Collection ‘La Caixa’ (Barcelona, Spain), Centre Georges Pompidou (Paris, France), Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (Paris, France), Museo d’Arte Contemporanea Castello di Rivoli (Turin, Italy), Museum Abteiberg, (Mönchengladbach, Germany), el MuHKA Museum voor Hedendaagse Kunst (Antwerp, Belgium) and Tate Gallery collection (London, United Kingdom).
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España