Descripción de la Exposición
Max Estrella tiene el placer de presentar el trabajo más reciente de Marco Godoy (Madrid 1986), resultado de su proceso de investigación sobre la figura de la protesta pública, iniciado en 2010. Al Servicio de la Visión, propone una reflexión acerca de la responsabilidad individual en la ruptura con cualquier tipo de violencia. Godoy se apropia de la simbología de la autoridad para construir mensajes de oposición no violenta a la misma. La semiótica del poder es subvertida para configurar nuevos significados en los que el sentido de la visión es protagonista como atributo intelectual que nos guarda de convertirnos en agresores.
Testigo presencial de las protestas públicas y disturbios originados en Santiago de Chile en octubre de 2019, Godoy confirma el retrato de una sociedad estancada en la desesperanza, y en consecuencia incapacitada para escapar de la espiral de aquellos actos violentos sobre ella infligidos. Como respuesta a este contexto, diseña una acción simbólica en la que lo tangible sea contenido con lo inmaterial, donde la luz y el reflejo protejan de la agresión física y desnuden la vergüenza de aquellos que cercenaron la visión de 407 personas y reprimieron a otras tantas miles.
Más de 50 escudos antidisturbios espejados fueron repartidos por el artista entre los manifestantes, capacitándoles así para defenderse deslumbrando sin ejercer ningún tipo de violencia, al tiempo que obligaba a las fuerzas represoras a enfrentar su propio reflejo. La visión, sentido que en mayor medida nos conecta al mundo y proyección abstracta del futuro que está por llegar, ahora tiene su integridad protegida, y es así redimida de su condición de víctima para posicionarse como fuente de autoridad sobre el propio destino.
El ejercicio de apropiación alcanza también a la tipografía empleada en monumentos. Hasta que Valga la Pena Vivir, una de las frases más populares en las pancartas de los manifestantes es representada por Godoy mediante un alfabeto hecho a partir de los caracteres del monumento de la Plaza de Armas de Santiago. Los viejos monumentos quedan desmembrados y configurados de nuevo para hablar del futuro imaginado. Estas letras esculpidas en la piedra crean una oquedad, un vacío que Godoy podría referenciar a la palabra vacía de Jacques Lacan. Igual que el significante yerra en su intento de representarnos, este alfabeto de signos pétreos tampoco alcanza a lograrlo, y es el artista quien lo reconfigura en un nuevo lenguaje.
Marco Godoy vive y trabaja en Madrid. Se ha formado en el Master en Royal College of Art, en el “Video and new media department” del SAIC Chicago y la UCM. Además de estar especializado en los medios de video y fotografía, su práctica abarca la escultura, el dibujo y los proyectos colaborativos. Su trabajo se ha mostrado en Matadero Madrid, Centre Georges Pompidou, Palais de Tokyo en París, Whitechapel Gallery en Londres, Centro Conde Duque, Stedelijk Museum ’s-Hertogenbosch, Edinburgh Art Festival, Dallas Museum of Contemporary Art, La Casa Encendida, Centro Centro, Institute of Contemporary Arts (ICA) en Londres, Herzliya Museum of Contemporary Art, Lugar a Dudas en Cali y Haus der Kulturen der Welt en Berlín, entre otros.
Formación. El 30 ene de 2025 / Fundación Juan March / Madrid, España