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Al revés de la intemperie

Exposición / Policroma / Carrera 42 #8-15 / Medellín, Antioquia, Colombia
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Cuándo:
Desde 11 nov de 2021

Inauguración:
11 nov de 2021 / 15 a 20 h.

Organizada por:
Policroma

Artistas participantes:
Ana María Tarazona, Andrés Felipe Valencia Murillo, Angélica Cordero, Camila Botero, Camilo Correa Quintero, Diego Ruiz, Felipe Campuzano, Harold Ortiz, John Zelextheron, Jonathan Chaparro, Jorge Barco, Laura Herrera, Liliana García, Luis Sebastián Sanabria, Wilson Arango, Yamith Quiroz David, Yuliana Bustamante Sosa, Yuliana Ocampo Henao
Etiquetas
Arte digital  Arte digital en Antioquia  Artes gráficas  Artes gráficas en Antioquia  Dibujo  Dibujo en Antioquia  Grabado  Grabado en Antioquia  Instalación  Instalación en Antioquia  Pintura 

       


Descripción de la Exposición

Artistas Wilson Arango, Jorge Barco, Camila Botero, Yuliana Bustamante Sosa, Felipe Campuzano, Jonathan Chaparro, Angélica Cordero, Camilo Correa Quintero, Liliana García, Laura Herrera, Yuliana Ocampo Henao, Harold Ortiz, Yamith Quiroz, Diego Ruiz, Luis Sebastián Sanabria, Ana María Tarazona, Andrés Felipe Valencia Murillo, John Zelextheron. “Al revés de la intemperie” reúne el trabajo de 18 artistas colombianos, cuyas obras en materia de artes visuales, música, y danza indagan en sus propias circunstancias con ánimos de deconstrucción. Para la mayoría de estos artistas, egresados todos ellos de las ediciones 2018 y 2019 del Compromiso.D*, el confinamiento obligatorio que vino a paliar la pandemia presentó una oportunidad para explorar los espacios de pliegues, cuestionar los vínculos que nos sostienen, ir en busca de lo inaudible. Frente al detenimiento de un mundo herido, mirando hacia afuera desde cada claustro aislado, el aire libre quedó lejos. En la aventura de los nuevos modos de este mundo al revés, la intemperie se convirtió para ellos en el más osado de los paraísos posibles. Aunque algunas de estas obras anteceden al accidente de las cuarentenas, resuenan igualmente con la actualidad, ya sea porque venían explorando la deconstrucción de los binarios, o porque anunciaban la catástrofe reciente. A modo de episodios, las obras se suceden en la exposición con un encanto teatral. Luces de neón obligan al silencio en la sala: los murmullos de Camila Botero anticipan la subida del telón. Adentro, abundan las aproximaciones a razonamientos del pensamiento crítico. Con la mirada puesta en los vínculos familiares, Jonathan Chaparro y Luis Sebastián Sanabria ponen en tela de juicio las carencias y las abundancias de esas relaciones, intentando reparar lo que años de desconfianza, hostigamiento, y oídos sordos nos han dejado. John Zelextheron continúa esa mirada auto-reflexiva en su abordaje analítico de la materialidad, una preocupación pictórica que resuena en su vecindad con Diego Ruiz, cuya práctica viene entrelazando las bellas artes con la identidad campesina y la dignidad agrícola desde hace años. Sobre la fertilidad de esos cuestionamientos se alza el piso alterado de Liliana García, un ejercicio escultórico que desestabiliza la retícula del plano con su preocupación fundamental por la movilidad consciente y la inclusividad de todo tipo de cuerpos. Ancladas en el límite entre el juego y la violencia, las bombas de Camilo Correa Quintero nos enfrentan a uno de los problemas centrales del arte —la permanencia de lo efímero— y actúan también como umbral entre dos salas. De los discursos de la deconstrucción, pasamos al sentido construccionista del arte, la obra que refiere al trabajo: obra que es verbo y acción, y define a su sujeto. Yo obro, ella obra. Primero, la instalación de Yuliana Bustamante Sosa suspende la aparente incompatibilidad entre el trabajo y el goce con una cartografía que escenifica, con sabor y textura, los procesos productivos manuales en los departamentos paneleros de Colombia. Azúcar, sudor, y lágrimas. Ahondando en los aspectos irracionales de la productividad, Yamith Quiroz revierte la utilidad de las herramientas de trabajo, insinuando que el trabajo significa (más de lo que dignifica) al habitar la verticalidad. Frente a ellos, los retratos de Andrés Felipe Valencia Murillo construyen una imagen positiva de esa industria láctea tan atravesada por el desprestigio, recordándonos el lugar indiscutible del rito y el mito en los procesos de la modernidad. Estos diálogos acontecen en un horizonte Antioqueño por antonomasia, abordado desde la mirada panóptica de Harold Ortiz, o con la visión extendida, anti-inmediata y psicodélica de Laura Herrera. Las pinturas digitales de Wilson Arango inventan paisajes posibles allí donde no los hay, mientras Ana María Tarazona improvisa movimientos que recogen la sutileza, y la potencia, de la marea oceánica. Finalmente, un coro de voces congregadas se distingue por su pluralidad cohesiva. Dibujos y grabados de Yuliana Ocampo, Felipe Campuzano, Angélica Cordero y Jorge Barco sugieren que la naturaleza (mineral, vegetal, telúrica) es hermana del pensamiento; que los estados más transformadores son los que nos atraviesan dimensionalmente; y que, en materia de salud mental, el pensamiento, no por natural, logra eludir estigmas. Todo esto bajo el halo acústico de Barco, cuyas grabaciones capturan los sonidos magmáticos del Volcán Nevado del Ruiz, recordándonos que de donde venimos, y hacia dónde vamos, se parece poco a la intemperie que conocemos. Karen Grimson Curadora *Compromiso.D, bajo la dirección de Alexa Halaby, es una serie de talleres destinados a brindar a los artistas participantes herramientas para la gestión y promoción de su obra. Durante las sesiones, los artistas tienen la oportunidad de hablar de su obra y además se tratan temas como la declaración del artista, el medio como mensaje, herramientas de promoción, crítica, el mercado del arte, sostenibilidad y aspectos legales de la profesión.


Entrada actualizada el el 10 nov de 2021

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