Descripción de la Exposición Proyecto Casa trata de lo inhóspito, de la imposibilidad simbólica de casa. Planteamiento o ¿Qué es lo que hace a nuestros hogares de hoy tan diferentes, imposibles de habitar? Proyecto Casa trata de lo inhóspito. Plantea el lugar de la intimidad como poco acogedor, aquel que no se puede habitar o se hace incómodo de habitar. El lugar doméstico visto como un escenario del crimen, lo que resulta tan del gusto moderno 1. La escena del crimen es aquel lugar que queda definitivamente marcado por las personas que lo habitaron y como consecuencia no se puede volver a habitar. En la escena del crimen impera el reino de la incertidumbre, es un lugar fruto de la dislocación del mundo donde todo resulta sospechoso. La casa cuestionada como lugar sospechoso desestabilizando el lugar de certeza y abrigo que simbólicamente representa. Proyecto Casa plantea un lugar subordinado a la presencia humana en contraposición a la idea de lugar inmanente. Los lugares del Proyecto Casa manifiestan la presencia humana mediante una mirada extraña. 'Ya no estamos en el arte burgués que nos daba a ver, en su redundancia, seres y objetos reconciliados con su imagen [....]. En el arte moderno, irreconciliado con el mundo, es la subjetividad la que trata de reconciliarse con su imagen 2. Se trata, por tanto, de la representación de un estado de subjetividad, de una idea del mundo. Lo que por otra parte no deja de ser una percepción de la realidad: resultado de un apercibimiento de lo real a partir de una idea o un imaginario preestablecido. La casa es la referencia última (o primera si se prefiere) para una cultura sedentaria como la occidental, podríamos considerar la casa como el primer administrador de sentido del mundo. La casa, o en este caso el hogar, es el lugar de la intimidad, de reflexión, la primera referencia del mundo. La pérdida del hogar o su extrañamiento, simboliza la pérdida de referencias. Tras la pérdida de la identidad y de los referentes nos encontramos inmersos en la inestabilidad, lo polimorfo y la inarmonía 3, una nueva situación de casa marcada por la idea de lo inhóspito como aquello que se hace difícil de habitar. No se trata de una no casa, sino de una representación otra del lugar de refugio, desde luego mucho menos tranquilizadoras que las representaciones de la ilustración 4. Se trata de un representación ausente de heroísmo como se ha dicho en relación a la obra de Beckett.5 'Este lugar aloja en su interior esa tensión entre la suspensión de la presencia humana y su posible aparición'. Juan Muñoz, 'La Posa'. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Notas. 1 Walter Benjamin en su celebrado ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica se refiere con esta expresión, 'lugar del crimen', a la manera de fotografiar de Atget. 'Con mucha razón se ha dicho de él que las fotografió como si fuesen el lugar del crimen. Porque también éste está vacío y se le fotografía a causa de los indicios'. Walter Benjamín, Discursos interrumpidos, Taurus, Argentina, 1989, pag. 31. 2 Jean Baudrillard: 'El gestual y la firma: semiurgia del arte contemporáneo' en Crítica de la economía política del signo, siglo XXI, México, 1974, p. 120. 4 'Es el mundo en transformación, y no la desaparición del mundo, lo que constituye el objeto verdadero de la estética de la ausencia'. Peter Weibel: 'La era de la ausencia' en Claudia Gianetti; (ed), Arte en la era electrónica. Perspectivas de una nueva estética, L'Angelot, Barcelona, 1997, pp. 120-121 6 Cfr. Gilles Deleuze y Félix Guattari, Mil mesetas, Pre-textos, Valencia, 7ª edición 2006, pp. 12-14 7 ' Para el espíritu barroco la inmediatez no puede ser recobrada, esa jovialidad de lo próximo está definitivamente desterrada' Fernando Castro, p. 18.
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DESARROLLO
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El proyecto se desarrolla en diferentes estadios aunque todos en el mismo nivel, se trata de una estructura en forma de rizoma tal y como lo describieran Deleuze y Guattari. El rizoma es una estructura de pensamiento planteada a nivel horizontal, en la que por tanto unas cosas no son consecuencias de otras, aunque puedan serlo, sino que cada elemento se relaciona con cada uno a un mismo nivel. No hay eslabones ni organización. Otra de las características del rizoma, además de que cada elemento se debe relacionar con todos los demás, es la multiplicidad del sistema, su falta de unidad 6. El rizoma no sólo implica una variedad de temas, sino una multiplicidad de maneras de representar. El mío es un proyecto rizomático y polimorfo.
Otra de las condiciones en el desarrollo del proyecto es la representación fotográfica a través de la pintura, en un momento en el que la inmediatez de la visión no puede ser recobrada 7. Representación fotográfica y sus consecuencias, fruto de nuestro mundo moderno cuyo imaginario la fotografía ha modificado por completo. Representación de fotografías, pero también esquemáticas con base fotográfica, cinematográfica y de planos y esquemas.
En el desarrollo del proyecto se entremezclan diferentes temas. Como vehículo conductor y unificador de todos ellos se encuentra la noción de límite, el proyecto podría considerarse como una reflexión acerca de los límites.
3 Cfr. Fernando Castro, Sainetes, Ad Hoc, Murcia, 2007, p. 17
5 Frederick R. Karl en el prólogo de Samuel Beckett, El innombrable, Lumen, Barcelona, 1966, p. 14
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España