Descripción de la Exposición
Las pinturas de paisajes, más que representar el mundo, hacen mundos. Como relojes de sol, buscan atrapar el destello de una luz, la emboscada de una sombra, la línea evanescente del horizonte. Y hurgan en estos latidos atmosféricos los fundamentos de lo real. A las artistas aquí convocadas parece intrigarles lo mismo: ¿cómo bordear el misterio del aquí y el ahora sin que se escurra entre los dedos?
Su estrategia, en cambio, no es la mímesis. Más bien, desnudan sus manos, limpian sus ojos de formas hechas y guardan un profundo silencio para escuchar los ritmos naturales. En sus propuestas individuales (y en la colectiva que es la exposición), transforman el cubo blanco en un observatorio. Siembran el tiempo. Lo persiguen con líneas que se mueven como pájaros, que crecen como árboles, que se expanden como ramas. Lo avistan cuando la luz atraviesa las letras de Daniela Serna a lo largo del día o las plumas de las aves migratorias de Silvia Triana se posan o los papeles intervenidos de Laura Montoya caen como cascadas.
Más que una serie de objetos para contemplar, se le propone aquí al visitante participar en el rito exploratorio de un espacio modulado por tinta, textos, arcilla, poleas y manchas. En él, las plantas de cada artista no se estorban unas con otras, se acomodan a su recipiente que es la sala. Crecen, se imbrican, dialogan. Y tejen un bosque de trazos, gestos, frases, materias, pliegues, texturas, mecanismos y vacíos. Un jardín de tiempos que se bifurcan: el de la naturaleza, el de la lectura, el del dibujo, el de los espectadores, el de todos…
Sol Astrid Giraldo Escobar
Curadora
DANIELA SERNA
(Medellín, 1991). Artista plástica de la Universidad de Antioquia con maestría en Literatura Comparada de la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Brasil). Docente en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Ha participado en exposiciones locales, como la sección Sitio de ArtBo 2021, y en Chile, en el marco del Festival de Arte Contemporáneo SACO, en 2020. Su obra se centra en abordar el texto escrito para transformarlo, desplazarlo y ubicarlo en nuevos espacios donde el espectador resignifica las posibilidades semánticas que tanto la materialidad como los textos le ofrecen a partir de instalaciones, fotografías y ensamblajes.
LAURA MONTOYA
(Medellín, 1987). Maestra en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia. Su obra se desarrolla en la exploración del dibujo y en la riqueza de sus posibilidades. El punto y la línea son conceptos recurrentes en los cuales busca establecer relaciones con la naturaleza y la biología. En 2013 fue nominada al premio Sara Modiano. Su obra hace parte de la colección del Museo de la Universidad de Antioquia.
SILVIA TRIANA
(Medellín, 1993). Artista plástica egresada de la Universidad Nacional de Colombia y docente de la Pontificia Bolivariana, en Medellín. Desde 2012 ha centrado sus investigaciones en las relaciones que establece el sujeto con el espacio. En sus recientes proyectos se ha cuestionado sobre los significados y vínculos afectivos que establecen las personas con ciertos lugares, generando diálogos que le permiten potenciar las redes afectivas como motor de producción.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte