Descripción de la Exposición
La exposición “…al menos un modo provisional de asentarse en un lugar” es el resultado del programa Komisario berriak, iniciativa de la Fundación San Sebastián 2016 y llevada a cabo en colaboración con Artium y Montehermoso (Vitoria-Gasteiz), Azkuna Zentroa (Bilbao) y Tabakalera (San Sebastián) para apoyar la formación de nuevos comisarios. Tras su paso por Azkuna Zentroa de Bilbao, la segunda parte de la exposición recala en el centro Montehermoso de Vitoria-Gasteiz con nuevas obras y actividades. La exposición, llevada a cabo con la colaboración de Artium, se sirve de la metáfora del jardín como un lugar de relaciones provisionales y múltiples y presenta trabajos de los artistas: Emilio Araúxo, Pedro Barateiro, Zigor Barayazarra, Josu Bilbao, Lúa Coderch, Janice Kerbel, Irene Kopelman, Louisa Martin, Amaia Molinet, Eriz Moreno, Enrique Radigales, Rodríguez-Méndez, Eulàlia Rovira & Adrian Schindler y Tina Vukasović.
Son en total 14 trabajos de artistas consagrados y de temprana de los cuales la mayoría se exponen por primera vez en el País Vasco. La exposición incluye, además, dos obras producidas específicamente para la ocasión, a cargo del artista bermeano Josu Bilbao y la croata Tina Vukasović.
Esta muestra completa así las exhibiciones ideadas por los nuevos comisarios para el proyecto Komisario berriak. La primera ha tenido lugar del 14 de diciembre al 22 de enero en Azkuna Zentroa de Bilbao y la segunda se prolongará hasta el 28 de febrero en Montehermoso.
La exposición
El jardín aparece aquí como una zona de contacto provisional que invoca la diferencia: una exposición como un jardín, un lugar de relaciones provisionales y múltiples. Las obras que se incluyen en la exposición ofrecen múltiples entradas a la idea del jardín. Por ejemplo, en el vídeo de Lúa Coderch, del que surge el título de la exposición, aquello de lo que nos protegemos –la naturaleza– es lo que nos protege. Explorar la habitabilidad del territorio es también lo que anima el trabajo de Amaia Molinet. Por su parte, Louisa Martin invoca la multiplicidad y la diferencia en su investigación en torno al autismo. E Irene Kopelman presenta una serie de dibujos sobre manglares, mundo liminal entre ecosistemas marítimos y terrestres.
En la exposición confluyen la desaparición, la ruina, el amor, la muerte, los cuidados. Como en el proyecto de Rodríguez-Méndez, en el que la madre del artista confecciona trajes a medida del padre, que luego empaqueta y envía a su hijo cada mes. Ideas de cuidado y desaparición están presentes en el trabajo del filósofo, poeta, etnólogo y traductor Emilio Araúxo, que apunta a mundos que se desvanecen como el del campesinado. Zigor Barayazarra combina el cuidado de la vida orgánica con lo que podrían ser unas ruinas hechas de pan. Cuidado y desaparición resuenan también en la alfombra fúnebre hecha de flores de Tina Vukasović.
El potencial para la convivencia de lo múltiple del jardín no supone una imagen idealizada de la naturaleza. Ni la mirada ni el paisaje son inocentes, como nos lo recuerda la proyección de diapositivas Paisaje archivado de Enrique Radigales. O la película de Eulàlia Rovira y Adrian Schindler dedicada a los montículos fabricados por el poder feudal para dominar un territorio. En el vídeo de Pedro Barateiro, la tala de una palmera y el sonido de una manifestación contra la austeridad –yuxtaposición naturaleza-cultura– dan forma a la actualidad. Por su parte, Eriz Moreno recorre una autopista imperial alemana en parte abandonada y cubierta por la naturaleza.
Por último, la intervención de pared de Josu Bilbao, continuidad e intervalo al mismo tiempo, apela a una idea de jardín en cuanto que interrupción. De manera similar a Janice Kerbel, cuya obra sonora inunda e interrumpe el espacio cada tarde.
Komisario berriak
El grupo de diez nuevas y nuevos comisarios participantes fue seleccionado en una convocatoria abierta a principios de año, entre más de 70 candidatos de diferentes lugares de Europa. El proyecto, que tomaba como punto de partida el paradigma que asocia la función del comisario con la del traductor, ha desencadenado en el “jardín” como figura poética y organizativa gracias a una serie de encuentros presenciales y una metodología de trabajo colectiva en torno a la práctica comisarial.
Las y los nuevos comisarios que han participado en el proyecto son Valerio del Baglivo, Ángel Calvo Ulloa, Irati Irulegi, Laura Díez, Leyre Goikoetxea, Natasha Kadin, Pilar Cruz, Iker Fidalgo, Sonia Fernández Pan, Juan Luis Toboso. Estos han trabajado bajo la coordinación de Aimar Arriola y el asesoramiento de las dos comisarias invitadas, Tamara Díaz Bringas y Sabel Gavaldón.
Todos ellos han participado en los laboratorios realizados en las tres capitales vascas y han experimentado con metodologías para trabajar de manera colectiva con la intención de superar la habitual asociación entre la función del comisario con la de traductor. Un proceso que ha desencadenado en la figura del jardín como un modelo posible para pensar la práctica del comisariado. El jardín aparece aquí como una zona de contacto provisional que invoca la diferencia: una exposición como un jardín, un lugar de relaciones provisionales y múltiples.
------------------------------
KOMISARIO BERRIAK – Exposición Montehermoso
Artistas:
Emilio Araúxo (Coles, 1946) vive en Lalín donde traduce y escribe (principalmente poemas alrededor del mundo del campesinado). Estudios en París (1973-1976). En 2001 fundó la revista de poesía Amastra-N- Gallar. Desenvuelve simultáneamente una continuada acción fotográfica.
Pedro Barateiro (Almada, 1979. Vive y trabaja en Lisboa). Su trabajo incluye objetos encontrados, imágenes de archivo, películas y lecturas performativas de textos. Utiliza estos materiales, enfoques y estrategias para hacer visibles las contradicciones entre los discursos culturales que subyacen a los discursos históricos que siguen atormentando al presente.
Zigor Barayazarra (Bilbao, 1976, donde vive y trabaja). Su formación se ha desarrollado entre Bilbao, París, Rotterdam o Nueva York. En su trabajo, materiales, procesos o discursos redefinen los dispositivos que dan sentido al objeto, proponiendo así, nuevos significados para sus producciones.
Josu Bilbao (Bermeo, 1978). Su trabajo gira en torno a dos ámbitos diferenciados que su práctica trata de articular: lo escultórico y la palabra dicha. En cuanto a la palabra dicha, le interesa no su significado sino su materialidad. En cuanto a lo escultórico le interesan la percepción del propio cuerpo y del ajeno, la vida de los materiales y el crecimiento orgánico, entre otras cuestiones.
Lúa Coderch (Iquitos, Peru, 1982. Vive y trabaja en Barcelona). Usando la investigación para lograr no ser experta en ningún tema en particular, su trabajo explora la superficie de las cosas y la materialidad de las narraciones personales e históricas. Objetos y anécdotas aparecen una y otra vez como personajes en un relato más extenso que va surgiendo entre sus distintos proyectos.
Janice Kerbel (1969, Toronto, Canadá, afincada en Londres). El lenguaje es la materia prima de Kerbel, quien trabaja con un amplio abanico de materiales como el texto impreso, el sonido y la luz para adentrarse en el difuso espacio entre realidad y ficción, abstracción y representación. En 2015 estuvo nominada al premio Turner.
Irene Kopelman (Argentina, 1974. Vive en Ámsterdam, Holanda). Para Kopelman el dibujo constituye un instrumento de observación y conocimiento. Deseando hacer evidente la imposibilidad de dividir la totalidad y encerrarla en categorías estrechas, retoma lo singular e intenta hacer evidente la complejidad de lo aparentemente categórico.
Louisa Martin (1983, Londres) es una artista cuyo trabajo indaga en las condiciones que estructuran la encarnación de experiencias. Para ello, fija su atención en formas atípicas de percepción y en maneras de sentir sublingüísticas, explorando modos de subjetividad que no pueden estructurarse completamente y, por tanto, tampoco “existir” dentro de los sistemas representacionales normalizados.
Amaia Molinet (Navarra, 1988) desarrolla su práctica artística desde la fotografía, llevando a cabo una investigación en torno al contexto como marco de influencia identitaria. Relaciona nociones tales como las de frontera, memoria, arquitectura o territorio, desde un sentir complejo y personal del paisaje como construcción cultural.
Eriz Moreno (Bilbao, 1982, donde vive y almacena su obra) investiga territorios y archivos de donde surgen los inputs con los que desarrolla su práctica artística, basada tanto en las experiencias personales como en datos objetivos. #cartografía #entropía #historia #paisaje #sociedad
Enrique Radigales (Zaragoza, 1970. Vive y trabaja en Madrid). Su trabajo trata sobre traducciones entre el mundo físico/natural y digital, en el que una de las referencia primordiales es el paisaje fuera de todo espacio geográfico.
Rodríguez-Méndez (Pontevedra, 1968). Trabaja en proyectos en los que implica diferenciados lenguajes al margen de la influencia del espacio expositivo y que analizan los principios materiales de la propia escultura y de la experiencia esencial y física del hombre. Una aproximación al nexo entre acción y escultura y al equilibrio de materias e influencia energética entre ambas.
Eulàlia Rovira (Barcelona, 1985) y Adrian Schindler (Périgueux, Francia, 1989) viven y trabajan en Barcelona. Su trabajo colaborativo indaga la historia de objetos de carácter público y las relaciones que establecen con los cuerpos contemporáneos. Mediante el texto y ejercicios performáticos articulan maneras de abordar las formas y los discursos subyacentes de dichos objetos.
Tina Vukasović (Split, Croacia, 1989). Con un máster de pintura por la Universidad de Bellas Artes de Split (2013) bajo el brazo, la búsqueda de esta artista se centra en la experiencia espacial de la pintura. Sus temas recurrentes son el choque de emociones, el paso del tiempo, la utopía y la transformación. Desde 2009 ha realizado 8 exposiciones en solitario y varias colectivas.
Comisarios invitados
Tamara Díaz Bringas (Cuba)
Vive y trabaja en Madrid. Es investigadora y curadora independiente. Graduada por el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA, entre 1999 y 2009 fue curadora y coordinadora editorial en TEOR/ética, San José, Costa Rica. En 2010 fue comisaria adjunta de la 31 Bienal de Pontevedra (junto a Santiago B. Olmo) y en 2014 co-comisaria de la exposición 'Playgrouds. Reinventar la plaza' (junto a Manuel J. Borja-Villel y Teresa Velázquez), Museo Reina Sofía, Madrid. Es la Curadora General de la X Bienal Centroamericana (Costa Rica, septiembre 2016).
Sabel Gavaldón (Barcelona)
Vive y trabaja en Londres. Es comisario de exposiciones e investigador independiente. Licenciado en Humanidades, se graduó en el programa de comisariado del Royal Collage of Art, Londres. En 2014 comisarió las exposiciones ‘Un museo del gesto’ (La Capella), ‘Llocs comuns’ (Can Felipa Arts Visuals), ‘Contratiempos’ (CaixaForum) en Barcelona; y en 2015 los proyectos ‘M/Other Tongue’ (Tenderpixel, Londres), sobre lenguaje y traducción, y ‘Axolotlismo’ (Galería Nogueras Blanchard, Madrid), articulada a partir de una ficción de Cortázar. En 2014 fue comisario en residencia en Lugar a Dudas, Cali, Colombia.
Aimar Arriola (Markina-Xemein)
Vive entre Londres y Euskal Herria. Trabaja en arte como comisario e investigador. Cursó el Programa de Estudios Independientes (PEI) del MACBA (Barcelona) y el Curatorlab de la Konstfack University (Estocolmo). Entre 2010 y 2015, ha desarrollado proyectos de comisariado y residencia en LADA, Londres; Visual AIDS, Nueva York; Arteleku, San Sebastián; Museo Reina Sofía, Madrid; y CA2M, Madrid. Forma parte de diversos colectivos, entre ellos 'Equipo re', que aúna políticas del cuerpo y archivo, y el colectivo artístico 'Declinación Magnética'. En 2014-2015 inició su proyecto de doctorado en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, Londres, sobre la producción visual y performativa en torno al VIH/sida en el "sur global". Recientemente, ha sido nombrado Editor jefe de The Against Nature Journal (2017-2020), un nuevo proyecto editorial y de actividades públicas iniciado por la oficina curatorial Council (París).
Actualidad, 19 ene de 2017
El CA2M empieza el año con muestras de Cabello/Carceller y Oriol Vilanova
Por Paula Alonso Poza
Cabello/Carceller y Oriol Vilanova dan el pistoletazo de salida a la programación expositiva del CA2M. El MUSAC protagoniza otra doble inauguración sobre poesía experimental española, mientras el Museo Lázaro Galdiano ...
Exposición. 20 ene de 2017 - 28 feb de 2017 / Centro Cultural Montehermoso / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España