Descripción de la Exposición
La Galería Atalante muestra óleos y cerámicas de Paul Coupille de su última etapa. En esta exposición el artista nos revela un pensamiento original y unívoco. La naturaleza y la figura humana dialogan en su obra de una manera sutil e inteligente, en donde la armonía reflejada a través de las sinuosas formas, evoca paisajes de la región del Luberon situada en la Provenza francesa.
PAUL COUPILLE (1928 Charleval, Francia).
Se inició en el mundo de las Artes como regidor del mimo Marceau, relacionándose entre otras personalidades con el poeta Jules Supervielle y Georges Duby. También trabaja como escenógrafo y decorador teatral del dramaturgo Eugène Ionesco. De este modo, realizará más de una treintena de decorados y centenares de vestuarios teatrales por lo que recibe en 1957 el reconocido Premio Blumenthal.
Estas diversas actividades le llevan a viajar por el mundo entero elaborando de esta manera un lenguaje pictórico cada vez más personal. Así, crea progresivamente una manera nueva de representar la figura humana destacando los rostros de la misma.
Desde los años cincuenta del siglo pasado, expone y participa a nivel individual y colectivo en más de noventa exposiciones en Europa y Estados Unidos. A partir de este momento se instala y vive en la comarca de Luberon, Francia. Después de algunos años además de la pintura realiza trabajos en cerámica.
Absorto por el espacio natural de esta región francesa, en una relativa soledad, combina sus días entre el trabajo de taller, paseos por las montañas, y escapadas en velero.
En 1989 se lleva a cabo una retrospectiva de su carrera como artista, organizada en París, en donde se pudieron contemplar más de trescientas obras.
Paul Coupille es un artista que ha introducido una nueva pintura signo. La figura humana se torna en una manera poética de representación esquemática. Representa las caras como nadie antes hizo, rechaza el virtuosismo y expresa mayor potencia en la obra que los propios modelos representados.
En los últimos años ha realizado diversas exposiciones entre las que destacan en 2008 dos grandes retrospectivas en Charleval (Francia); en 2011 en Upian Gallery París, y en 2014 la exposición “Côté Sud”, en Aix (Francia).