Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Mark Maxwell trabajó inicialmente como asistente del músico Brian Eno en una serie de proyectos relacionados con el montaje y la iluminación para performances musicales, titulados 'Opal Evenings' (Noches de Ópalo). Los diseños incorporaban formas escultóricas suspendidas y proyección de luces. A continuación Maxwell desarrolló otros proyectos en la creación de videos 'pop', danza contemporánea, eventos y conciertos como los de 'Amnistía Internacional'. Más recientemente el artista se viene concentrando en instalaciones realizadas en lugares especiales, tales como iglesias u otros edificios inusuales. Un tema recurrente en el trabajo de Mark Maxwell es la transformación de los materiales, así como su traslado a otros espacios, con vistas a destacar aspectos inherentes al material en cuestión que normalmente pasan desapercibidos. Sus recientes vídeo-instalaciones revelan la transformación de los metales a través de la técnica de la electrólisis, proceso iniciado por el artista en 1995. Reacciones raramente observables en circunstancias normales, se hacen visibles gracias al preciso posicionamiento de las vídeo-cámaras. La vídeo-instalación titulada 'Element' (Elemento) revelaba la colisión entre micro y macrocosmo, en la cual las limitaciones físicas perdían su significado. En las instalaciones hechas en iglesias se ha tratado de utilizar materiales característicos de este entorno (en un reciente proyecto, por ejemplo, la cera de las velas) y la manipulación de grandes cantidades de este material en una nueva escultura, titulada 'Pasión'. También la inusitada combinación de láminas de cera con tubos de luz cálida, creando una imagen de derretimiento/colapso; sin embargo, el estado de equilibrio se alcanzó entre estos dos elementos en la escultura 'Meter' (Medir), marcada por su ligereza. Otra instalación consistió en transformar la pared blanca de una galería en una gigante inscripción en braille, que desafiaba el espectador a descifrarla utilizando una cartela con el alfabeto braille. Sus pinturas se influencian directamente de sus experimentos con los videos; óleos y finas láminas de metal son dispuestos al azar y aplicados sobre tableros de aluminio. El resultado de estas obras evoca paisajes abstractos, a través de una pátina química que confiere un aparente estado de flujo.
Exposición de vídeo-escultura