Descripción de la Exposición
Al final del trabajo es la primera exposición en México del artista sudafricano Simon Gush. En ella se presentan obras recientes que reflexionan sobre el problema del trabajo en el mundo contemporáneo. La idea de “al final” nos remite, por un lado, a la distribución del tiempo a partir de la jornada laboral y, por el otro, al problema de la desaparición del trabajo en el capitalismo posfordista, donde lo que se desvanece no sólo es el trabajo como principal potencia de la actividad humana sino el trabajador como fuerza social.
La muestra presenta una serie de aproximaciones a las transformaciones del trabajo, tanto en su materialidad como en su representación. A través de su investigación, el artista explora la configuración de nuestras sociedades así como la creación de la temporalidad con la distribución laboral del tiempo. Por otro lado, a partir de la tensión entre la memoria y los objetos, Gush abre la historia de las luchas laborales y raciales en Sudáfrica para poder pensar en la imagen como una intervención política.
Gush construye una historia del problema laboral en Sudáfrica; lo contundente de su investigación permite abrir un problema global en el que nos encontramos todos. ¿Cómo operar bajo los términos del trabajo cuando éste desaparece como forma de establecer un común y una fuerza social? Si bien puede parecer muy lejana la historia de Sudáfrica, esta exposición invita a reflexionar sobre el trabajo de forma local. Quizá nuestro referente no está en el norte sino en ese sur global que algunos han dado por llamar shitholes, sin entender que de estos lugares emanan propuestas que permiten pensar otras salidas y formulaciones.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España