Descripción de la Exposición
La exposición "Al final de la escapada" recorre la trayectoria vital y profesional del fotógrafo barcelonés, con una selección de trabajos desde mediados de los años setenta a la actualidad, algunos de ellos inéditos hasta la fecha.
La Sala Canal de Isabel II comenzará 2024 recorriendo las cinco décadas de trayectoria de Jordi Socías con la exposición Al final de la escapada, del 21 de febrero al 21 de abril de 2024, que invitará al público a adentrarse en el particular universo del fotógrafo catalán. Testigo excepcional de un cambio de siglo y editor de importantes publicaciones, por su lente han desfilado grandes personalidades de nuestro tiempo. El retrato que le catapultó a la fama fue el realizado a Salvador Dalí en 1979. A partir de entonces. Jordi Socías (Barcelona, 1945) ha estado los últimos cincuenta años tras la cámara, convirtiéndose en un referente del retrato y fotografiando a grandes nombres de la cultura como Jorge Luis Borges, Paloma Picasso, Francis Ford Coppola o Ai Weiwei.
Estructurada en cuatro plantas, Al final de la escapada es un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que el fotógrafo ha captado a lo largo de su trayectoria vital. Una carrera de fondo absorbiendo cada instante, anticipándose con su cámara a la emoción. En palabras de la comisaria, Lucía Laín, Jordi Socías es «observador pertinaz capaz de conjugar en un mismo espacio realidad, humor y ensueño. Para él nada es lineal y los recuerdos se alternan como resultado de una búsqueda que “escapa” a lo predeterminado».
La muestra reúne una cuidada selección de fotografías, algunas inéditas, y recorre la trayectoria vital y profesional de Socías. Retratos de figuras universales (escritores, artistas, actores, músicos…) y seres anónimos que se intercalan con igual fuerza en escenarios insospechados para el visitante. En paralelo, su visión cosmopolita también se plasma en la exposición en escenas callejeras de grandes ciudades —Tokio, París, Ámsterdam, Nueva York— en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena.
Además, se completa con una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor. Los recuerdos de Jordi y su enorme universo de objetos y fetiches se amplían en un audiovisual realizado por Emma Tusell donde la música de Miles Davis marca el ritmo de cada secuencia.
ESTRUCTURA DE LA EXPOSICIÓN
En cuanto a la disposición espacial de la muestra, Jordi Socías. Al final de la escapada es un viaje por la multiplicidad de momentos decisivos que Jordi Socías ha captado a lo largo de su trayectoria vital y así se muestra en las distintas plantas de la Sala Canal de Isabel II. El visitante participa de la carrera de fondo del fotógrafo absorbiendo cada instante, anticipándose con su cámara a la emoción. Como afirma la comisaria de la exposición, “para Socías nada es lineal y los recuerdos se alternan como resultado de una búsqueda que “escapa” a lo predeterminado”.
PLANTA BAJA
La planta baja de la exposición se encuentra una amplia selección hemerográfica de portadas e interiores de revistas y libros donde la impronta de Socías está presente como fotógrafo y editor.
En las distintas vitrinas que el visitante podrá contemplar se encuentra una selección del álbum personal de Jordi Socías – fotografías de sus inicios, sus viajes por el mundo y fotos en las que él mismo posa junto a personalidades de la cultura como Francis Ford Coppola, John le Carré, Antonio Banderas, Melanie Griffith, Pedro Almodóvar y Rossy de Palma, entre otros–, así como recortes de prensa y material promocional de sus exposiciones e itinerancias a lo largo de varios continentes.
También están las portadas de las grandes revistas en las que ha trabajado Jordi como fotógrafo y editor (Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía, El Gran Musical y El País Semanal) y un espacio para los grandes referentes que le han marcado en el terreno de la fotografía – desde creadores como Robert Frank, Robert Mapplethorpe, Man Ray a publicaciones como The Independent Magazine, Observateur y Photovision–.
PRIMERA PLANTA
En la primera planta se abordan los primeros trabajos de Jordi Socías, como la foto del extrarradio de Barcelona en el que emergen las letras del Cine Lumiere (1975), con la que él mismo considera que comenzó su carrera, o el retrato a solo un palmo de la cara realizado a Salvador Dalí (1979) y que le consagró.
En esos años, Socías lanza la agencia COVER, una agencia de fotografía inspirada en Magnum para medios nacionales y extranjeros, y se convierte en miembro activo y fundador de publicaciones clave en la transición española, en el diseño y en la internacionalización de nuestra cultura: Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal. Testigo excepcional de un cambio de siglo y de momentos decisivos de la historia de España, suyas son las fotografías del duelo por la matanza de Atocha de 1977, de la oposición antifranquista o las de los padres de la Constitución Española, el golpe de Estado del 23F, el primer concierto de The Rolling Stones en Madrid…
SEGUNDA PLANTA
Como afirma el escritor Manuel Vicent en el catálogo que acompaña a esta exposición, “el nombre de Jordi Socías va unido al periodismo, al cine, a la política y al glamour”. Francis Ford Coppola, Anna Galiena, John LeCarré, Javier Bardem, Marina Abramović, Woody Allen, Norman Foster, Penélope Cruz o Ai Weiwei con solo algunos de los grandes nombres de la cultura que han posado para el objetivo del fotógrafo a lo largo de estas cinco décadas de carrera.
En esta segunda planta, el visitante podrá disfrutar de estos retratos que Socías ha hecho a innumerables celebridades nacionales e internacionales del mundo de la cultura (escritores, artistas, actores, músicos…) conocidos por todos.
TERCERA PLANTA
En esta tercera y última planta de Al final de la escapada, la visión cosmopolita del fotógrafo se plasma en escenas callejeras de grandes ciudades. Socías tras el visor en Nueva York, Chicago, Santiago de Cuba, París, Montevideo, Tokio, Panamá, creando imágenes en las que aparecen personajes que las habitan como en una gran puesta en escena.
Los fotogramas de importantes películas y series del cine español como Calle 54, Demonios en el jardín o La buena vida en las que Socías ha participado –más de 25 rodajes hasta la fecha– también forman parte de la exposición, como el borde de una frontera en la que la realidad y el cine se desdibujan. Una forma de rendir homenaje al cine, origen y motor de su curiosidad intelectual.
JORDI SOCÍAS
Nacido en Barcelona en 1945 y de formación autodidacta, Socías ha registrado para la memoria colectiva las últimas décadas del siglo XX y las primeras del XXI. Fue el fundador de la Agencia COVER –que, inspirándose en Magnum, aportó una nueva visión en el fotoperiodismo español–, y editor de importantes publicaciones, como Cambio 16, Madrid me mata, El Europeo, Cinemanía o El País Semanal.
Su larga y fecunda trayectoria ha merecido exposiciones monográficas en todo el mundo, como las que le han dedicado la Casa de México en Washington D.C, el Museo Nacional del Romanticismo de Madrid, La Virreina. Centre de l’Imatge de Barcelona o el Instituto Cervantes de Viena.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España